Facetas


El Económico: la historia de un bayunquero ahorrador

En este corregimiento de Cartagena encontramos a un creador de contenido que con poco dinero puede alimentar todo un batallón.

¿Para qué alcanzan dos mil pesos? En manos de un niño, quizá sean suficientes para comprar varias golosinas, quizá un joven comprará una gaseosa, una galleta, un helado o un mecato, pero para El Económico un solo billetico de esos que traen estampado el rostro de Débora Arango Pérez alcanza para preparar un almuerzo para dos personas. Lea aquí: “Cuando me quitaron el seno, un momento que me cambió la vida”

Y es que ese es el ¿inusual? Talento de Alberto José Matos Martínez: demostrarse a sí mismo y a quienes lo rodean que puede “estirar” la plata y hacerla rendir cuando de cocinar se trata... ¡Ah, y a los más de 88.000 personas que lo siguen en Facebook como ‘El Económico, el que la compra’!

El Económico comenzó creando contenido relacionado con humor junto a un primo suyo; la página se llamaba Humor.40, pero curiosamente el destino lo condujo a mostrar la gastronomía de otra forma, una desde la que él siempre la había mirado porque creció entre las carencias y el esfuerzo familiar de hacer rendir el poco dinero que llegaba a la casa. ´

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿De dónde surgió la idea de crear este tipo de contenido? Resulta que un día, la novia de uno de sus primos manifestó que almorzaría una “papita” (mecato) y una gaseosa, porque solo tenía 2.000 pesos, pero a El Económico se le ocurrió decir que con ese dinero él podía preparar dos platos de comida mucho mejores que una “papita”. Nadie le creyó, pero todos lo retaron a hacerlo. ¡Lo hizo y de allí salió el primero de estos contenidos! Le puede interesar: La mujer que rescata a perritos callejeros en Cartagena

“A muchos les da pena pedir en la tienda $300 de arroz, un tomate de $200, pues a mí no, porque esto es algo que conozco desde niño”, asegura desde su casa, en Bayunca, adonde hemos venido a visitarlo. “Recuerdo que mi mamá me mandaba a comprar $500 de arroz y yo compraba $300 y me comía el resto en dulces -ríe-, no digo que esté bien lo que hacía, pero recuerdo que esos $300 de arroz alcanzaban para todos en casa”.

Pero esta no es una realidad exclusiva de El Económico, ni un talento que él haya desarrollado por mero gusto: de acuerdo con los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2020 más de 3,5 millones de colombianos entraron a la categoría de pobres (medida desde su perspectiva monetaria). Esto llevó a que la incidencia de la pobreza quedara en 42,5 %, con 21,2 millones de personas en este renglón a nivel nacional para las que, muy problablemente, “estirar” aquellos $2.000 no es una opción... es la única. Lea también: Francisco Vera, el niño ambientalista, lanza su primer libro

En fin, y volviendo a El Económico, quise ponerlo a prueba para probar con mi propia boca si tanta maravilla de economía era cierta... Le dije que me hiciera un plato gourmet con $10.000, ¿por qué no preparar unas pastas con pollo en salsa bechamel, algo que en cualquier restaurante de Cartagena puede costar entre 18 y 30 mil pesos un solo plato... ¡Y adivinen, lo hizo!, y te lo mostramos a través de un video que podrás ver después de escanear el código QR que aparede en esta página.

Y, para terminar, este influenciador no solo se dedica a crear contenido para las redes sociales, sino también es gestor cultural de su comunidad, en la Escuela de Formación Bayunca Tiene Talento; allí les enseña música a los niños, así como técnica vocal, teatro y demás actividades encaminadas al arte y la cultura, todo con el fin de sacar a los pequeños de la rutina y que vean en el arte una forma de salir adelante.

“Me gusta el trabajo con los niños, es muy bonito cuando veo cómo van avanzando en el aprendizaje de cada instrumento, esto es algo que me llena el alma”, concluye Alberto José justo antes de confesarme que su sueño más grande no es ser famoso, sino crear un comedor infantil en Bayunca.

Este hombre hace maravillosas comidas con poco presupuesto, pero, además, ayuda a que los niños aprendan del arte y la cultura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS