Facetas


El lado cruel de los reinados de belleza masculinos en Cartagena

Robert nos cuenta los desafíos, estigmas y señalamientos que tienen que soportar los jóvenes que deciden tomar esta carrera.

Juan Sebastián Ramos

17 de julio de 2022 12:00 AM

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el mundo de los reinados masculinos? ¿Es complicado entrar, hacerse un nombre y mantenerse en el modelaje? Robert nos cuenta los desafíos, estigmas y señalamientos que tienen que soportar los jóvenes que deciden tomar esta carrera.

Robert Coquel es un modelo cartagenero de 24 años que ha trazado su trayectoria en certámenes de belleza masculina como “Míster Cartagena” y “Rey del Universo Cartagena 2022”. También ha participado en producciones para Apple Tv y su más reciente proyecto fue en el reality show de Telecaribe “Entre Grandes”.

El lado cruel de los reinados de belleza masculinos en Cartagena

¿Cómo es el mundo de los certámenes masculinos?

Si algo tengo que resaltar es el gran compromiso que debe tener alguien que quiere entrar a esta disciplina, la actitud y, sobre todo, la suficiente seguridad para soportar críticas, cuestionamientos físicos y comentarios crueles.

La experiencia es enriquecedora, te cambia por completo porque aceptas quién eres dentro de la variedad étnica que hay aquí, es un espacio de inclusión que nos muestra cómo es la belleza y la estética del hombre de Cartagena. Generalmente, la gente que aspira a un título de estos es porque tiene confianza y autoestima. Somos personas que queremos decirle a la ciudad: “Mírenme, este soy yo, yo estoy aquí”.

¿Sientes que hay estigmas sobre los hombres que participan en estos concursos?

Es importante la parte de la seriedad, porque debemos cambiar esa imagen que tiene la comunidad cartagenera sobre los concursos de belleza masculina. No todos los concursantes son gays, hago la salvedad de que no tengo nada en contra de la comunidad, pero hay una gran diferencia entre ser gay y la personalidad masculina que debes tener para proyectarte como Míster.

Lo que venden los concursos como tal es tu masculinidad, la preferencia sexual de cada quien es muy personal, pero nos vemos muy afectados cuando nos señalan y excluyen de apoyos culturales. Por lo general, aquí se ve muy mal que un hombre se cuide el cabello, la cara; puede llevar a que te cataloguen como metrosexual, “amanerado”, y otros adjetivos.

Robert Coquel

¿Qué tan complicado es para los hombres tocar puertas en esta industria?

Para los hombres es más complicado tocar puertas aquí, en Cartagena, por la cultura, porque te se cree que los reinados son solo para mujeres. Además que aquí en la ciudad ese mercado de la moda y los concursos masculinos está muy crudo, creo que apenas estamos iniciando.

Se ha tenido la intención de comenzar desde el 2010, y la verdad ha tomado fuerza desde el 2019 para acá con el tema de las redes sociales, lo que debemos hacer es prepararnos y generar una cultura de confianza y aceptación.

El lado cruel de los reinados de belleza masculinos en Cartagena

Fuerza tras la llegada de las redes sociales...

Anteriormente, un certamen de belleza masculino no era muy popular que digamos, la vista siempre se iba a los reinados de la belleza femenina que tenían y aún tienen mucho más cubrimiento. En ese entonces, nadie era popular en redes sociales, ahora hay mucha más fuerza por estas plataformas y también la responsabilidad es doble, porque debes venderte a ti en el concurso y planificar el contenido y cómo te van a percibir quienes te siguen en tu Instagram o Facebook.

También hay que estar presto para todo tipo de críticas, hay comentarios muy crueles sobre el físico de algunos participantes. Hay apelativos que usan que son muy ofensivos y aunque los concursantes no muestren que esto les afecta, la posesión va por dentro y muy seguramente provoca un efecto en ellos y toca el autoestima.

¿Has recibido alguna propuesta indecente?

Demasiadas, no podemos desconocer que el tipo de público que admira el show del certamen de belleza masculina son los miembros de la comunidad diversa. Este mundo del modelaje debe evolucionar y tiene que hacerse desde nosotros mismos como hombres.

El lado cruel de los reinados de belleza masculinos en Cartagena

Debe empezar por nosotros mismos no mezclar lo que es nuestro cuerpo, sexualidad y dignidad con nuestro progreso. Son cosas que no tienen un precio, no puedo vender mi cuerpo para irme unos escalones más arriba.

Cuando los rumores empiezan ya la mala imagen es irreversible, se escuchan comentarios como: “Este concursante está saliendo con tal señor”, estas cosas si ocurren y no podemos esconderlas. Deben cambiar si no queremos seguir estancados. De hecho los malos comentarios que recibimos derivan de ese tipo de rumores y escándalos.

¿Alguna recomendación para los chicos que quieran incursionar en este gremio?

Les recomiendo que se preparen física, mental y emocionalmente. Tú estás vendiendo un estilo de vida equilibrado (mente y cuerpo sano). El tema de los trajes de baño es complicado, se requiere confianza, en ese momento nadie va a evaluar tu carisma, inteligencia o bondad, la mirada está puesta en tu físico, como te ves y cuánta confianza tienes.

Les recomiendo a los chicos tomárselo en serio y conformar un equipo de trabajo que los motive y no los haga desfallecer en el camino. De hecho, estoy ahora mismo en un proyecto para la plataforma de YouTube y redes sociales donde doy recomendaciones a los jóvenes sobre el cuidado del hombre, confianza, masculinidad sana, preparación y motivación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS