Éxito, ¿según quién?

12 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pocas palabras tienen tantos significados como ‘éxito’. Algunos, los más graciosos, dirán que se trata de una cadena de supermercados ¡y ja, ja, ja!; otros, un poco más románticos, contestarán que tener un hijo o encontrar el gran y verdadero amor de sus vidas y largarse a viajar por el mundo a ver atardeceres desde todas las esquinas de este hogar llamado Tierra. Pero muchos otros, quizá demasiados, piensan que una persona exitosa es tan millonaria como para salir a rumbear -o a lo que sea- sin pensar en la cuenta, profesional con bastantes diplomas en su oficina, con casa, carro, beca, una familia perfecta y, ojalá, físicamente bello (según los cánones de belleza de Occidente).

¿Eso es sano? ¿No será dañino pensar que para ser exitosos debemos ser ‘perfectos’ y tener más plata que vida, como los ejecutivos de las películas o de las telenovelas mexicanas?

El éxito y lo material

Diana Gómez, psicóloga clínica, explica: “Es importante tener en cuenta que el éxito es un concepto totalmente administrado por la sociedad de consumo. Cada cultura define lo que es o no exitoso y estos conceptos también varían, por ejemplo, desde el capitalismo se asocia el éxito 100% al ‘tener’ (sin importar el cómo), y actualmente, con el auge de las redes sociales, el concepto de éxito va mucho más ligado al ‘parecer’, eres exitoso en la medida en que adquieres reconocimiento, ‘prestigio’ y estatus”.

El psicólogo y comunicador André Didyme Dome coincide con el concepto de la primera psicóloga. “Más allá de tener cosas, el éxito debería definirse como encontrar el sentido de nuestras vidas y encontrar la felicidad, la libertad que todos los seres humanos perseguimos y deberíamos tener. Nuestra sociedad capitalista nos ha enseñado que el tener es lo único que nos hace felices, pero en realidad la felicidad más duradera no está relacionada con cosas materiales”, señala y dice además que no es que no necesitemos lo material: “La psicología entiende que una parte del ser humano tiene que ver con tener: tener amor, un lugar donde vivir, tener salud, muchas veces lo material es el medio para satisfacer esas necesidades, sin embargo, como dice aquel comercial, hay cosas que el dinero no puede comprar”.

“El éxito representa (¿o debería representar?) mucho más que tener dinero -explica ahora Viviana Carrasquilla, psicóloga clínica-, el dinero podría ser un factor agregado pero no es la meta, se puede tener mucho éxito y no lograr tener dinero”.... ¿Y lograr mucho dinero pero no tener éxito?

Para Carrasquilla, los problemas como la frustración, depresión, ansiedad y más, pueden sobrevenir cuando tenemos “un concepto superficial de lo que es tener éxito, porque interfiere en la búsqueda y desarrollo de valores importantes para nuestro crecimiento psíquico, emocional y espiritual, nuestro desarrollo como seres humanos”. Ahí está el lío de pensar que tenemos que ser ‘perfectos’ y encajar en los moldes de la sociedad para poder proclamarnos exitosos, además: comenzar a compararnos con otros, y estar pendientes de si son exitosos o no, nos dificulta potenciar las propias habilidades y explorar las posibilidades de desarrollo para el propio éxito.

Epílogo

André Didyme Dome apunta: “El éxito se define como algo que nos hace felices” y esa es otra pata que le sale al gato, porque tendríamos que preguntarnos qué es la felicidad. Otra de las pocas palabras con muchas definiciones, ¿o deberíamos decir infinitas?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS