Hay Festival, cuando pensar es una fiesta

24 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pensar es una fiesta.
Así lo cree la española Cristina Fuentes La Roche, quien lleva sobre sus hombros la hazaña de sostener Hay Festival Cartagena de Indias, y otros más en el mundo, un festival ecléctico donde confluyen los escritores, científicos, músicos, artistas, ambientalistas, y donde el humor se abraza con la filosofía.

El festival se hará en Cartagena del 30 de enero al 2 de febrero de 2020 con 140 invitados, 50 de los cuales comparten la misma manera de pensar aunque solo se hayan encontrado a través de los libros y no se hayan visto la cara jamás.

El otro medio centenar no tiene por qué pensar igual, el mundo ha evolucionado gracias a los matices de diferencia, y en esta oportunidad el mundo ha cambiado muchos de sus paradigmas, pero desde el Hay Festival “se imaginan posibles futuros”, dice Cristina.

En estos 15 años, el festival ha beneficiado a más de 15 mil niños en Cartagena y Bolívar, y en esta versión se extiende, gracias a la alianza con la Gobernación de Bolívar, a siete municipios y abre una agenda con 18 eventos gratuitos a estudiantes de bachillerato y universitarios, gracias a Hay Joven, en el que se han integrado la Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Los Libertadores, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), Universidad Tecnológica de Bolívar y Comfenalco. Algunos de los invitados estarán en las sedes de las universidades compartiendo saberes y conocimientos con estudiantes. Y, en el caso de la Escuela de Música de Comfenalco, habrá una agenda especial con un músico invitado.

En la Institución Educativa 14 de Febrero, en El Pozón, se desarrollará una de las agendas de Hay Festivalito que ha multiplicado lectores en barriadas y comunidades, y ha acercado a autores que han conversado y compartido con niños y niñas.

Un libro maravilloso

Este año descubrí al novelista y cineasta francés Philippe Claudel (1962), que me ha conmovido hasta las lágrimas al leer su breve y estremecedora novela ‘La nieta del señor Linh’. A lo largo de este viaje entre fronteras impredecibles y feroces, huyendo de la guerra donde perdió a su hijo y a su nuera, el señor Linh lleva entre sus brazos a una criatura a la que consuela y le habla. “Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas”. Ese comienzo nos atrapa para saber quién es el señor Linh y quién la criatura que lleva en sus brazos. Solo al final sabrán que el dolor y la tragedia pueden forjar espejismos de los seres que amamos y se nos van inesperadamente. Es una novela que recomiendo. Su autor es uno de los invitados a Hay Festival Cartagena de Indias.

Con Claudel también estarán otras celebridades como la escritora canadiense Margaret Atwood, que ha seducido a millones de lectores con su libro ‘El cuento de la criada’, el narrador y ensayista canadiense - argentino Alberto Manguel (1948), autor de ‘Una historia natural de la curiosidad’, ‘Una historia de la lectura’, ‘La biblioteca de noche’, entre otros. La poeta, ensayista y documentalista canadiense Dionne Brand (1953), autora de ‘Un mapa de la puerta sin retorno’, es una narradora, poeta y activista. En sus escritos profundiza sobre la raza, género, sexualidad, feminismo, defiende causas humanitarias, ataca el racismo, ‘las hipocresías morales de Canadá’, se considera una ‘canadiense negra’. Denunció la masacre de 14 mujeres en Montreal y la desigualdad de las mujeres aborígenes de Canadá.

La escritora francesa Muriel Barbery (1969) es la autora de un libro de una singular belleza: ‘La elegancia del erizo’, que también recomendados como una de las espléndidas invitadas a Cartagena. El novelista cubano Leonardo Padura nos trae una sorpresa. Su nuevo libro: ‘Los rostros de la salsa’. Padura es uno de los mejores noveistas del mundo contemporáneo. Su novela monumental ‘El hombre que amaba a los perros’ (2009) es una de las mejores que se han escrito en América Latina: la historia entretejida con la investigación y el rigor de la ficción que compite con las realidades fantásticas.

Vendrá la gran poeta Ida Vitale (Uruguay), escritora y pensadora, ganadora del Premio Cervantes 2018.

Descubrir el Amazonas

Tal vez uno de los mejores libros que se han escrito sobre el Amazonas es ‘El río: exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica’, del antropólogo etnobotánico Wade Davis (Colombia - Canadá). Es un libro de más de 600 páginas deslumbrante, no solo por la manera como Davis nos narra su intenso y fascinante viaje por el Amazonas y su encuentro con las culturas ancestrales nativas. Es un libro de una profunda belleza documental y científica. Wade Davis hablará sobre ese libro torrencial en sabiduría y conocimiento, como su título.

Una de las obsesiones centrales de Hay Festival Cartagen 2020 es, sin duda, la suerte del planeta que habitamos y abusamos. Vendrá el escritor estadounidense David Wallace-Wells, quien se referirá a su libro ‘El planeta inhóspito: la vida después del calentamiento’ a las amenazas verdaderas del cambio climático para la vida en la Tierra. Junto a él, la investigadora Jennifer Ackerman, quien se referirá a ‘El ingenio de los pájaros’, libro sobre sus revelaciones de la inteligencia de las aves. Alexander Antonelli, director de ciencia en Kew Gardens, charlará sobre cómo resolver encrucijadas de la vida cotidiana apelando a la sabiduría ancestral de las plantas.

Otras sorpresas...

Conciencias y sensibilidades planetarias reunidas en cuatro días en Cartagena. en un tren vertiginoso de más de un centenar de eventos. Estará Valeria Luiselli, escritora mexicana merecedora del American Book Award por ‘Los niños perdidos’. La literatura que no tiene edad ni tiempo, convocará a los lectores niños, jóvenes y adultos. Y entre los escritores recientemente laureados, participará el ganador del Premio Planeta, el escritor español Javier Cercas, que conversará sobre ‘Terra alta’, su libro galardonado. Había vcenido en otras oportunidades. Es el inolvidable autor de la novela ‘Soldados de Salamina’, que recrea el tiempo terrible de España, bajo la dictadura del general Franco.

“También vendrán de España: Marina Perezagua y Marta Orriols. Etgar Keret vendrá de Israel para contarnos sobre sus celebrados cuentos, que han sido traducidos a infinidad de idiomas, convertidos en cómic y utilizados para guiones cinematográficos. Así mismo, estarán Nicole Krauss (Estados Unidos), presentando Una selva oscura y Rodrigo Hasbún (Bolivia), con Los años invisibles”, nos cuentan los organizadores de Hay Festival.

al pie de las letras

Colombia participa en Hay Festival Cartagena de Indias con Juan Esteban Constaín, un gran novelista de quien recomiendo además de su novela ‘El hombre que no fue jueves’ y ‘Ningún tiempo es pasado’. De Evelio Rosero, hay que leer sus ‘Cuentos completos’, sus magistrales novelas ‘Los ejércitos’, ‘Los almuerzos’, ‘La carroza de Bolívar’; de la novelista y cuentista cartagenera Margarita García Robayo sus libros ‘Hasta que pase un huracán’ , ‘Lo que no aprendí’, ‘Primera persona’; de Juan Gabriel Vásquez, sus extraordinarios ensayos y sus novelas magistrales: ‘El ruido de las cosas al caer’, ‘La forma de las ruinas’ y su espléndido libro de ensayos ‘Viaje con un mapa en blanco’. Del gran narrador Héctor Abad Faciolince, su clásica novela autobiográfica ‘El olvido que seremos’ y de William Ospina, gran poeta, novelista e iluminado ensayista, recomiendo leer su obra en los tres géneros.Uno encuentra en William Ospina al poeta en los ensayos y al poeta en las novelas y al narrador en los poemas, Colombia se lucirá además con el gran narrador de ficciones y crónicas Juan Gossaín, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra y Maribel Abello, entre otros.

Epílogo

El Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz conversará con Moisés Naim sobre cómo se puede replantear el modelo capitalista para evitar los abusos que el propio sistema ha generado. El profesor de Cambridge y experto en economía del desarrollo Ha-Joon Chang (Corea del Sur), abordará la economía inclusivo con ‘Economía para el 99% de la población’.

Cristina Fuentes dice que el mundo ha cambiado y no en una sola dirección, sino en diversos senderos. Disentir crea nuevos puntos cardinales. La fiesta de Cartagena, empieza y termina siempre con música.

Otros invitados a Hay Festival
El aclamado PhD en física francés Christophe Galfard hablará sobre su libro Para entender a Einstein, y el físico, químico y divulgador científico Philip Ball, sobre Cómo cultivar un ser humano, trabajo que se basó en un experimento realizado con su propia piel. De Italia vendrán los escritores Paolo Giordano y Edoardo Albinati, autor de la aclamada novela Una escuela católica, Premio Strega 2016; Karina Pacheco desde Perú; Alys Conran e Inua Ellans, del Reino Unido, y Marina Carr y Mary Costello de Irlanda: también Guillermo Martínez desde Argentina, quien pondrá el tono de novela negra al festival.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS