Facetas


J Balvin: “Hagamos que este sacrificio valga la pena”

El artista colombiano más exitoso de 2020 nos cuenta cómo ha vivido una pandemia en la que ha sentido más el rigor de cuando falla la salud mental.

SERGIO VILLAMIZAR D.

03 de diciembre de 2021 09:00 AM

“Celebremos en casa, guardemos el baile, las reuniones para el otro año”, decía J Balvin justo al final de un año difícil, pero repleto de éxitos. “Que este sacrificio tenga como recompensa abrazarnos el próximo y estar unidos y compartir”, remataba.

J Balvin es el artista colombiano más exitoso de 2020, rompió récords musicales, ganó aún más reconocimiento y hasta lanzó los Air Jordan, los tenis desarrollados en alianza con Nike; pero nada de eso no le quita lo humano. El reguetonero paisa padeció COVID-19 severo y habla sin tapujos de la importancia de tratar las enfermedades mentales, pues él mismo las padece. (Lea aquí: “Oren por mí”, el regalo de Navidad que pidió el reguetonero J Balvin)

¿Cómo ha visto usted el papel de la música en estos tiempos de pandemia?

-Nosotros alegramos, no paramos de trabajar, gran parte de nuestros equipos siguieron trabajando, lo único que no pudimos tener fueron los shows en público. Yo tuve show virtual, trabajando todos unidos, nos cuidamos para llevarle alegría y distracción a la gente en sus casas, estar en la casa con ellos, lo cual hizo que nos uniéramos más.

¿Cómo ha cambiado su relación con la música en estos tiempos entre cuarentenas y alejados de los escenarios?

-Nos tocó aprender a trabajar a distancia, desde la casa. Antes trabajabas a un ritmo muy acelerado, entre viajes, giras, shows, entrevistas. Ahora planeas tus días, planeas cuando haces más cosas con más calma, en mi casa me tomo el trabajo de analizar más todo, porque puedo trabajarlo y tengo más tiempo para eso.

¿Le hacen falta los escenarios?

-¡Mucho! Los shows, ver la gente, su reacción en vivo, sus caras al escuchar lo que canto, eso para mí hace parte de ser feliz.

¿Cuál es el aprendizaje que le deja un año como este?

-Valorar mucho, aprender a vivir con pasión cada detalle, a sentir que somos vulnerables y que nada de lo que tenemos es nuestro, está fijo, que cualquiera se puede ir en cualquier momento, que lo que más tiene valor es tu vida, tu salud, tu paz.

Con la distancia que da el tiempo, ¿cómo siente que fue el proceso de publicación y de aceptación de su álbum ‘Colores’?

-‘Colores’ ha sido muy especial desde que nació la idea, porque es un concepto muy elaborado, muy trabajado, mucha gente hizo que fuera una realidad, fue un sueño la portada, el director de los videos, el mensaje que queríamos llevar con cada canción, la forma como lo dimos a conocer y luego llega la pandemia, todo cambia y logramos seguir trabajando a control remoto (risas).

Usted está a punto de cumplir 15 años dentro de la industria musical, en un género que, frente a otros, es muy nuevo, ¿hacia dónde siente que va la música urbana en los próximos años?

-A seguir conquistando espacios, a seguirle llegando a la gente del mundo, a llevar este sonido latino a cada lugar y a mostrar que somos una raza real, con convicciones y con música que hace que todos bailemos.

Siendo uno de sus mayores exponentes, ¿qué siente que deberían cambiar de un género como el urbano?

-Yo siempre pensado, como dicen los viejos, que la unión hace la fuerza y creo que debemos mejorar en ser más unidos y seguir conquistando, no solo las listas, sino los corazones y el gusto de la gente.

¿Cómo ve la nueva generación de artistas colombianos dentro del género de la música urbana?

-Muy orgulloso, hay muchos muy buenos, gente muy trabajadora, con ideas. Los artistas nuevos necesitan de nuestro apoyo y nosotros necesitamos de esa corriente nueva que ellos traen. Esto es hacer música y apostarle al Reggaetón.

Un género donde cada vez existe más participación de la mujer, ¿cómo lo ve usted?

-Soy de los que más he apoyado a Karol G, Anitta, Rosalia, a Cazzu Uff Cazzu, ¡es muy dura! ¡Todas! Es que todos somos iguales y todos tenemos que tener las mismas oportunidades.

Imagen j balvin

J Balvin habla sobre lo que ha significado la pandemia para su vida. //Foto: Cortesía.

Con un éxito internacional, siendo un personaje mediático constante en tiempos de la inmediatez de las redes sociales, donde todo el mundo es un potencial paparazzi al tener un celular con cámara, ha mantenido su vida personal familiar, de cierta forma, lejos de todo esto, ¿cómo lo ha logrado?

-Es que mi vida personal desde el día uno ha sido mi vida personal, yo no ando hablando de eso, yo me muestro como soy si necesidad de estar contando cómo están mis sentimientos respecto a mi pareja. Yo creo que el amor de pareja se muestra en pareja y no en redes sociales ni en revistas.

Dentro de su intimidad y temas personales, usted ha compartido con el mundo un tema delicado que es el vivir teniendo que afrontar la depresión, ¿cómo ha sido la reacción de sus seguidores sobre este tema? ¿Sigue siendo un tema ‘tabú’ en una sociedad como la nuestra?

-Decidí hablar abiertamente de esto porque así como me pasa a mí, hay miles de personas que sufren este problema y miles que aún no saben que lo tienen. Yo no sabía que tenía un problema de depresión y que eso era una enfermedad. Buscar ayuda, aceptarla, ir donde un sicólogo, ir donde un siquiatra o tomar medicamentos no tiene nada de malo, no hay problema, el problema es no pedir ayuda, no hablar, dejar que esto te gane y por eso hablo y por eso soy claro y por eso cuento mi experiencia.

Este tema de las enfermedades mentales, ¿cómo lo ha visto en estos tiempos de pandemia?

-Muy difícil, el encierro es difícil para mi, para cualquiera.

¿Qué planes tiene para el 2021?

-Viene un álbum, se llama ‘La Familia 2’ o segunda parte. Es una reunión de música con amigos y vienen muchas más sorpresas.

¿Cuál es su plato favorito en estas fiestas de Fin de Año?

-Como todos, el pavo; como buen paisa, la marranada, solo que ahora no se puede hacer en la calle. Natilla, buñuelos, que no falte la arepita y el asado.