Facetas


K-Team, desde Corea del Sur hasta Colombia

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

15 de abril de 2018 12:15 AM

Más de medio millón de personas encantadas por conocer más sobre Corea del Sur los siguen en sus canales de YouTube. Juntos conforman el K-Team, pero cada uno tiene cuentas diferentes donde comparte a sus seguidores su día a día, o simplemente lo que le parece interesante. Un colombiano y dos coreanos que hablan un perfecto español, escapan de sus rutinas para mostrarles a sus fanáticos lo diverso y divertido de Corea.

Desde Colombia y con más de seis años viviendo en Seúl, Juan transmite buena vibra con un acento paisa que lo conecta con cada palabra a su natal Medellín; Jeks hace que el día se arregle con su risa realmente contagiosa, mientras que Cristian sorprende con cada ocurrencia y una personalidad extrema, pese a su aparente timidez.

No es de extrañarse que los reciban con gritos y pancartas en los aeropuertos. Son modelo a seguir por muchos chicos interesados por el país asiático, la comida, el K-pop y los viajes por el mundo. La fama que estos jóvenes de 26 años no pensaron que tendrían ya está llegando, y cada día en promedio unas dos mil personas nuevas los descubren.


Por estos días, y hasta finales de abril, serán los anfitriones de Latinoamérica, mostrando lo mejor de México, Colombia y Perú.

El K- Team, con su carisma como identidad, le concedió una entrevista a El Universal:

¿Qué rescatan de cada país que han conocido?

-Jeks (Kim Jea Eun): México tiene gente cálida. Aunque yo viví allá muchos años después de empezar con YouTube, me agrada que muchos quieren saludarme, sacarse una foto y abrazarme. Ya allá me conocen y no se sorprenden con mi acento (‘chilango’, dice ella). En Colombia como que todos se preguntaban “qué onda contigo”, ¿una coreana hablando como mexicana? Creo que el latino es muy cálido, muy amable. En Corea son más reservados, pero aquí demuestran su amor por una persona      -ríe-.

-Cristian (Kim Jung Hyun): En México la comida estuvo muy rica, hay muchos sabores a limón y a picante, ¡hasta en los dulces! Y es un sabor al que me gustaría acostumbrarme. En Colombia te dan confianza, y son amables.

-Juan (Juan Esteban Tabares Vélez): En México me sorprendió la gastronomía. Disfruté mucho la comida. De Colombia, a pesar de ser del mismo país, por ahí estuve leyendo en los comentarios algo que veo interesante y es que parece que tuviéramos muchos países dentro de este por las regiones, pues las tenemos muy marcadas. Cada una con su cultura y costumbres. Eso me alegra, por la diversidad, porque le podemos ofrecer muchísimas cosas al turista.

¿Preparados para la fama?

-Juan: A medida que pasa el tiempo van llegando personas a nuestro canal. Así como llegan personas muy buenas, llegan otras que solo quieren molestarte. En este punto ya estamos preparados para  enfrentar los comentarios malos, y no nos importa. Los seguidores buenos nos dan fuerza para seguir adelante con esto de YouTube. (Jeks y Cris asienten).

¿Qué es lo que más les gusta de Corea del Sur?
-Cristian: El sistema de metro, pues no hay que caminar mucho para llegar a un destino. Por ahí dicen que Seúl tiene el Internet más rápido del mundo, por lo que todo se puede hacer por Internet.

-Juan: Del país entero me gusta la seguridad. Me siento seguro cuando salgo de noche con mis cámaras y mi celular. La seguridad no tiene precio.

Cuando no tienen las cámaras encima...
-Jeks:
Cuando eso pasa sentimos que estamos descansando -ríe-. En nuestros vídeos mostramos que estamos disfrutando, les mostramos lo mejor de todo, y eso es esfuerzo de todos. Tenemos que buscar los mejores lugares, buenas cosas, entonces todo eso gasta tiempo y energía. Así que ya cuando no tenemos las cámaras sentimos que descansamos de nuestro trabajo, un trabajo que disfrutamos mucho y es por eso que lo estamos haciendo.

-Juan: Ahora que estamos con el K- Team estamos muy organizados. Un día le toca a Jeks editar un video, otro día a Cristian y otro a mí. Cada uno escoge su tema y empezamos a repartir la información. Aparte de YouTube estamos pendientes de nuestras redes sociales y cuando descansamos de un video no es que descasemos, sino que empezamos a pensar qué foto vamos a subir a Instagram, qué tema vamos a hacer o a leer los comentarios y responderles a nuestros fans.

¿Ha habido peleas entre ustedes?
-Cristian: Juan, Jeks y yo hemos estado grabando juntos desde hace dos años y seguimos juntos con lo del K- Team. Creo que no ha habido problemas súper graves. Algunas veces queremos grabar algunas cosas y hay complicaciones, entonces tenemos que hablarlo entre los tres y ponernos de acuerdo, así que hay discusiones pero no hay peleas.

¿Existe interés en Corea por lo latino?
-Cristian: Jeks, Juan y yo vamos mucho a una discoteca latina en Corea, se llama Mike’s Cabin. Ponen música urbana latina. Es uno de los pocos, pero sí hay lugares donde venden comida latina y el interés está aumentando poco a poco.

-Juan: Hay muchas personas que han dejado de visitar otros países por ir a Corea, y desde allá hay muchos que se han empezado a interesar, principalmente por el café. Cuando digo que soy colombiano asocian a Shakira, Gabriel García Márquez, Sofía Vergara, y a las reinas. Y estamos teniendo muy buena imagen. No me mencionan a Pablo Escobar ni este tipo de cosas, así que me parece muy bonito.

¿Es más difícil el coreano o el español?
-Jeks:
Dicen que el coreano es muy fácil. Quizá el significado de algunas palabras resulta difícil de comprender, pero en cuanto a la escritura y lectura, dicen que es fácil para un extranjero. El español es más difícil porque cada cosa tiene su tiempo, conjugaciones, y es mucho más difícil.

-Juan: Yo manejo el coreano en un 40 o 50% pero se me dificulta hablar. Me comunico con lo básico, ¿cuánto vale esto?, “deme esto” -ríe-.

-Cristian: Aprendí español a la misma vez que aprendí coreano. Se me hizo más fácil mientras vivía en Guatemala, pero el coreano es más fácil. Pude hablarlo, escucharlo y estoy de acuerdo con Jeks, el español es más complicado por su gramática.

¿Qué les dirían a los chicos que quieren emprender un proyecto y no se atreven?
-Juan:
Creo que hablando de mi experiencia, desde que decidí irme a Corea del Sur fue el proyecto más grande de mi vida. En ese momento no pensé que iba a cambiar mi vida de la forma en que cambió estando allá. No sabía que iba a abrir un canal de YouTube o influenciar a tantas personas. Por más miedo que dé, o que les digan que está muy loco, si lo tienen en la mente háganlo y luchen. Si les gusta, con muchas más ganas traten de lograr sus sueños.

-Jeks: Si ustedes tienen un plan en su vida, si lo quieren hacer con mucho amor, ¡háganlo! Pero si lo hacen como “a ver cómo resulta, lo voy a intentar así nada más”, con una pequeña esperanza, pues quizá no les funcione, pero si tienen amor sí pueden lograr lo que sea.

-Cris: Cuando estamos pensando en hacer algo grande en nuestras vidas, es mejor que sepan que les va a seguir gustando. Si yo empiezo un canal ¿quién sabe si me va a ir bien o no?, o si lo voy a empezar a

 odiar. Yo creo que debes pensarlo bien como por un mes o dos meses, si sigues diciendo: “Sí lo quiero hacer”, ahí sí. Yo soy de las personas que dice “quiero empezar a hacer esto”, y a la semana ya no. Entonces si te gusta por mucho tiempo no te vas a arrepentir si te va mal o no.

             (…)
El amor por lo que hacen y una personalidad que es igual frente y detrás de cámaras, los han convertido en los youtubers de habla hispana más queridos por los usuarios. Sus redes JeksCoreana, CoreanoVlogs y JuanesVélez ya son una ventana entre Latinoamérica y Corea del Sur.