Carolina García, la única colombiana en una expedición a la Antártida

13 de enero de 2019 12:00 AM
Carolina García, la única colombiana en una expedición a la Antártida
Carolina García Arbeláez es la única colombiana en la tercera expedición Homeward Bound.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Carolina García Arbeláez nació para darle una ‘bofetada’ al señor Harly Darlington, aunque él haya muerto hace más de veinte años.

Darlington era piloto norteamericano y se atrevió a decir en 1946 que “es que hay cosas que las mujeres simplemente no hacen. No llegan a papas o a presidentes -disculpa, Harly, Sirimavo Ratwatte Dias fue primera ministra de Sri Lanka en 1960 y le siguieron otras tantas-. No viajan a la Antártida”.... ¡Y adivinen dónde y con quiénes está Carolina en este preciso momento!

Viajar en una expedición de solo mujeres a la Antártida no era un plan típico para el último día del 2018, pero vaya que era uno bueno. Justo el 31 de diciembre, Carolina estaba en Ushuaia, una ciudad de Tierra del Fuego (Argentina) tan fría como el corazón de Hitler, alistándose para partir a una de las aventuras más emocionantes de su vida y de la vida de cualquier mortal: sería parte de la expedición Homeward Bound, en la que ochenta mujeres líderes de 25 países llegarían a la Antártida. Y ahora, habrá quienes se pregunten: ¿Por qué mujeres? ¿Para qué viajar a un lugar donde solo verían hielo, hielo y más hielo?

Mujeres, solo mujeres, porque Homeward Bound quiere y puede combatir la desigualdad de género: representamos el 45 % de la fuerza laboral global, pero todavía en 2018 estamos subrepresentadas en posiciones de liderazgo. Tenemos que empoderarnos y por eso, en este preciso momento, mientras usted lee el periódico desde la comodiad de su casa, o esta nota desde Transcaribe o cualquier otro lugar del mundo, esas ochenta mujeres están incomunicadas, observando en primera fila los efectos del calentamiento global, pisando bases internacionales... en fin: dando todo de sí para desarrollar proyectos que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Para estar ahí, todas estas chicas estuvieron preparándose virtualmente durante todo un año.

Y, bueno, es justo y necesario viajar al ‘Continente blanco’ porque el mundo necesita investigar y conocer los efectos del cambio climático, y la Antártida es uno de los lugares más vulnerables de nuestro planeta en ese sentido.

Durante un mes, estas mujeres observarán de primera mano los efectos del calentamiento global, visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo para desarrollar proyectos enfocados en la mitigación.

Volvamos a Carolina

Es bogotana y 29 años de vida le han alcanzado para ser abogada, periodista, gerente regional de sostenibilidad de Bavaria y, sobre todo, para convertirse en una ambientalista comprometida hasta los huesos en la lucha contra el cambio climático. “Carolina es una joven, apasionada y resiliente ambientalista colombiana, que cree que un mundo mejor es posible”, se lee en el resumen de la página web de Homeward Bound.

¿Cómo llegaste a hacer parte de esta iniciativa?

-Me enteré por dos amigas y colegas que hicieron parte de las dos expediciones pasadas. Mónica Araya, una ambientalista costarricense que fue a la primera expedición; y Sandra Guzmán, una mexicana que trabaja en finanzas climáticas fue a la segunda expedición. Me sentí inspirada por ellas y decidí aplicar. Aunque no soy científica, a lo largo de mi carrera he buscado decidir siempre basándome en la ciencia. Recuerdo que una mañana abrí los ojos, busqué mi celular y me encontré con el correo de que había sido aceptada. No lo podía creer, salté en mi cama de la emoción.

Cuéntame un poco del viaje. ¿Cuándo llegaste a Ushuaia, y a qué horas zarparán hacia la Antártida?

-Llegué a Ushuaia el 27 de diciembre (2018) y desde ese entonces hemos estado en sesiones de liderazgo, conociéndonos personalmente con las otras líderes con las que venimos trabajando virtualmente el último año. Salimos el 31 de diciembre. La mejor forma de iniciar el año.

¿Qué es lo que más te emociona de esta expedición?

-Es un continente de hielo, donde está más del 70 % del agua dulce del planeta. En sus capas de hielo está contenida la historia climatológica de la Tierra. Es un lugar único y completamente diferente de lo que he visto, fácilmente lo más cercano a estar en otro planeta. Pienso en las personas que cruzan la Antártida y durante cientos de horas de caminata solo se encuentran hielo y más hielo, blanco y más blanco. Es lo más cercano a estar en otro planeta.

¿Qué es Homeward Bound y por qué es importante?

-Es una iniciativa que busca empoderar a 1.000 mujeres líderes que trabajan en ciencia y en cambio climático para que puedan influenciar la toma de decisiones. Luego de un año de entrenamiento, se hace una expedición a la Antártida, donde se busca visibilizar los impactos que está viviendo el ‘Continente de hielo’, fortalecer a las líderes y generar una red. Yo hago parte de la tercera expedición.

¿Qué viene después de este viaje, tanto para ti como para Homeward Bound?

-Para Homeward Bound, seguir trabajando en empoderar a mujeres líderes en cambio climático y en la ciencia. La idea es llegar a 1.000 mujeres en los próximos años. Para mí, volver a Colombia y seguir trabajando por la sostenibilidad de nuestro país, el más biodiverso por metro cuadrado en el mundo. Y, por supuesto, apoyar a otros líderes, pues la unión hace la fuerza.

***

Homeward Bound traduce “rumbo a casa” y es también una canción que el dúo Simon & Garfunkel grabó en 1965. “Rumbo a casa desearía estar, de vuelta a casa, el inicio donde se escapa mi pensamiento, inicio donde toca mi música, inicio donde está mi amor esperando silenciosamente”, dice la canción. Si lo pensamos de forma literal, el 19 de enero próximo termina la expedición y las chicas estarán rumbo a casa, pero quisiera ir más allá.

Creo que Carolina y las otras 79 expedicionarias entendieron que el mundo es nuestra casa, la única que tenemos o, por lo menos, la única que sabemos que tenemos. Creo entonces que, en el fondo, lo que todas ellas quieren con esta travesía es volver la mirada al planeta, a la única casa que tiene nuestra especie.

De 25 países
Este año el equipo está conformado por profesionales de India, Estados Unidos, China, Francia, Canadá, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Malasia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Las investigaciones estarán lideradas por Christiana Figueres, directora de Misión 2020 y ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
¡Serán 1.000!
La iniciativa busca que para 2026 sean 1.000 las mujeres, que trabajan en el campo de STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) y se conviertan en líderes desde sus áreas de estudio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS