Facetas


La historia de éxito del cartagenero Roberto Cadena en Estados Unidos

Pasó de pintar casas y hacer trasteos a conseguir que más de 4.000 colombianos tengan empleo. Una proeza que continúa creciendo.

Por María Fernanda Martínez

Especial para El Universal

La historia de Roberto Cadena Solano en Estados Unidos es un claro ejemplo de perseverancia, esfuerzo y empuje. Este cartagenero comenzó como almacenador en una bodega de mercancía aduanera. Hoy es reconocido por traer oportunidades a nuestro país y por ayudar a cientos de colombianos a ubicarse laboralmente con empresas en Estados Unidos.

En el 2013 fundó una empresa con la que presta el servicio de nearshore (un tipo de contratación) a organizaciones con proyectos de expansión, a las que convence de que Colombia es un gran destino de inversión, logrando así abrir plazas en nuestro país y apoyando a estas empresas en la reducción de costos operacionales.

Roberto, más conocido en Cartagena como ‘Pilin’, estudió en el colegio Jorge Washington y desde joven mostró clarísimo interés por emprender. Cursaba la carrera de Economía en la Universidad del Externado cuando comenzó a visualizarse como un gran empresario en Norteamérica. Un día decidió terminar sus estudios allá y se lanzó a cumplir su sueño.

“Estados Unidos te recibe con los brazos abiertos cuando tienes buena actitud y ganas de trabajar. Una vez allá, pinté casas, lavé carritos de supermercado, vendí limonadas, hice mudanzas, en fin, de todo, hasta que las cosas se me fueron dando y decidí abrir mi propia empresa logística... Allí, mi horizonte comenzó a expandirse”, recuerda.

Luego de más de diez años con esa empresa, viviendo más “bajos” que “altos”, decidió lanzarse en un nuevo proyecto: crear una especie de bolsa de empleo u outsorcing colombiano para empresas americanas. Comenzó con tres empleados; hoy 4.000 colombianos tienen gracias a él la posibilidad de trabajar para 250 empresas americanas desde nuestro país, de las cuales doce cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.

Conversé con él gracias a un espacio virtual en vivo que presento todos los viernes con el Club Cartagena vía Instagram live, en el que tengo la fortuna de entrevistar y aprender de diferentes personajes relacionados con diversas áreas del conocimiento. En una interesantísima charla, pude comprobar que los sueños sí se cumplen y que no hay barreras para quien se traza una meta, se prepara y lucha día a día por alcanzarla. Esto me contó...

¿En qué consiste el asesoramiento de Lean Staffing?

- Trabajamos con empresas que tienen proyectos de expansión. A ellas les promocionamos Colombia como un lugar ideal para establecer su oficina satelital; les mostramos el país, su gente, su cultura y sobre todo su capacidad de trabajo -que es enorme-. De esta manera, los enamoramos del país y le ofrecemos la posibilidad a cientos de colombianos, de trabajar en lo que les gusta y con excelentes salarios. Nos encargamos de todo: oficinas físicas, buscar empleados, capacitarlos, hacerles seguimiento, aunque debo aclarar que ellos son contratados directamente por las empresas estadounidenses.

¿Cómo explicas el crecimiento que han tenido?

- Cada vez que traemos una nueva empresa al país, hay otras que se ven su éxito y se deciden a invertir acá. Es así como iniciamos ofreciendo posiciones a administradores de empresas, profesionales en negocios internacionales, de comercio exterior y finanzas y hoy hemos logrado expandirnos y contratar psicólogos, abogados, auditores y programadores... Esta última profesión ha tomado un auge increíble. Hemos ubicado programadores que ganan unos salarios que rara vez se ven acá en Colombia, ya que nuestro talento es demasiado bueno y los americanos eso lo valoran y remuneran súper bien. Solo en el mes pasado ubicamos a 346 profesionales más.

La historia de éxito del cartagenero Roberto Cadena en Estados Unidos

Roberto Cadena, empresario cartagenero.

¿Cómo llegaron a las 500 empresas con más rápido crecimiento en EE. UU.?

- Es la tercera vez que ingresamos en ese listado debido a que nuestras operaciones han aumentado de forma exponencial. En los últimos tres años, hemos crecido 1.300%. Hoy estamos en el puesto 347.

¿Cómo le ha ido en pandemia al sector de outsorcing?

-La pandemia nos ha demostrado que se puede trabajar de forma satélite y ser productivos. Durante este tiempo, ninguno de los empleados perdió su empleo, por el contrario, sumamos nuevas posiciones, e incluso logramos que dos fondos de inversión estadounidenses le inyectaran más de 50 millones de dólares a este propósito.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

- Ha sido desarrollar el poder de convencer a estas empresas de que Colombia es un destino atractivo para expandirse. A ellos les preocupa mucho la imagen del país que se percibe en las noticias: los problemas políticos, paros, drogas, etc. Yo les muestro la parte positiva: su gente, su profesionalismo, sus ganas de trabajar y salir adelante, las diferentes culturas que tenemos en nuestras diferentes regiones y la lealtad de los empleados.

¿Tienes planes de expansión a otros países?

- Le estamos apuntando a Colombia y a expandirnos en su interior. Ya tenemos oficinas en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Solo en Barranquilla tenemos 1.800 personas. Sin embargo, por tener una cultura laboral muy similar a la nuestra, me gustaría iniciar con Perú.

¿Qué características deben tener quienes deseen trabajar para estas empresas americanas?

- Tres cosas sencillas: deben dominar el inglés sin que esto quiera decir que deben estar certificados. Nos interesa que hablen, escriban y se expresen bien. No exigimos Toefl ni ningunas de estas pruebas. Solo que se defiendan en la entrevista. La segunda es que deben haber estudiado una de las profesiones que buscamos, que ya mencioné, y la tercera es que estén dispuestos a aprender, crecer y ser mejores cada día.

¿Cómo postularse?

- Deben enviarnos su hoja de vida a través de nuestras redes sociales (@leanstaffing) o nuestro correo: hiring@leanstaffing.com. Tenemos 32 personas recibiendo los currículos, clasificándolos y son ellos quienes contactan a los postulados cuando se abren las vacantes para hacerles el proceso. Todo el tiempo estamos ubicando personal que gana entre 2 y 20 millones de pesos.

¿A dónde quisieras llegar con la empresa?

- Mi meta es llegar a la bolsa de valores de New York y cerrar el 2022 con 10 mil empleados. Estoy obsesionado con mejorar la calidad del trabajo que se ofrece en mi país y seguiré trabajando día a día para alcanzar ese propósito. Sobre todo, con seguir abriendo nuevas plazas en Cartagena, mi ciudad, la cual visito constantemente, pues por obvias razones es una de las oficinas que más quiero y consiento (risas), hoy en día estamos en 360 empleados y ¡vamos por más!

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS