Facetas


La vida de un creador de picós miniatura

Carlos Arturo Gómez comenzó dibujando picós que ahora construye a pequeña escala. Una idea que ha sido reconocida y premiada.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

27 de diciembre de 2020 12:00 AM

Pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia, llevarnos a avanzar y a marcar una huella con nuestras vidas. Eso lo sabe bien Carlos Arturo Gómez Torralvo y es algo que aplica, literalmente, en un proyecto, merecedor hace poco de una distinción local en Cartagena por su innovación, “dedicación y perseverancia”.

Si de hablar de cosas pequeñas se trata, lo que hace Carlos en realidad es la representación en tamaño escala de algo que suele ser gigante, que llena escenarios y que mueve a toda una gran cultura popular musical a sus espaldas, arraigada en Cartagena y en la Costa Caribe de Colombia: los picós. Esas máquinas de sonidos a través de las cuales hace muchos años se introdujeron ritmos procedentes de África y del Caribe y que incidieron en la formación de un género musical colombiano: la champeta.

Carlos creció en el barrio Lo Amador de Cartagena, escuchando champeta, y algunas veces se colaba “de entrada por salida” en uno que otro picó para escucharlo sonar, le fascinaba ver de cerca cómo armaban y desarmaban esos equipos gigantes, tan grandes que pueden llegar a medir entre tres y cinco metros de alto por quince de ancho.

Los picós en Cartagena, además del sonido que ostentan, que los hace tan conocidos, y de los miles de seguidores que arrastran, cuentan con un llamativo montaje con colores reflectivos y luces. Desde los más grandes y reconocidos, como el Rey de Rocha o El Imperio, hasta otros más pequeños que suenan en barrios populares. En ellos se toca champeta, pero también salsa y han consolidado una industria que, si bien ha sido relegada en algunos escenarios, va al alza.

Lo que hace Carlos, un joven cartagenero de 28 años, es compactar un poco de ese mundo picotero cartagenero y costeño en picós en versión miniatura. Son pequeñas piezas que corta y arma delicadamente, luego las pinta y, finalmente, le instala luces y sonidos para que funcionen como un ‘Minipickup’, así los llama.

Cada pieza es una réplica, ya sea de grandes equipos como El Travieso Disco Show, Gemini Juniors, Rsx La Revolución, Geovanotys, o El León, o de pequeñas máquinas de sonido, no tan conocidas.

“Los Minipickup nacieron porque a mí me comenzó a gustar el tema, cuando niño. Me gustaba representar a los diferentes tipos de picó en la ciudad, como el Rey de Rocha y El Gémini. Me quedó gustando la manera como armaban los bafles, los parlantes, y yo mismo los empezaba a dibujar. Los hacía en los cuadernos, y ya después en maquetas, tomé destreza para hacerlo, comenzaba a inventarlos con madera o cualquier otro material y los armaba. Tenía mi casetica en el patio. Desde los 14 comencé a hacerlo como un hobbie, pero luego ya se convirtió en algo más”, relata el cartagenero.

Su idea -añade- es llevar a diferentes personas, de forma artística, la cultura de la champeta.

Más profesional

“Del 2010 para acá, comencé a hacerlo más profesionalmente”, añade Carlos, graduado como delineante de arquitectura del Colegio Mayor de Bolívar y cuya secundaria cursó en las Escuelas Profesionales Salesianas, donde aprendió sobre redes eléctricas. Esos conocimientos le han servido para fabricar estas piezas, al igual que la ayuda de su padre, técnico electricista. El montaje es de cartón paja, de palos, de circuitos de luces y, como es de esperarse, de sonido, pequeños altoparlantes.

“Es emocionante, siempre da emoción ver el trabajo terminado, todo el esfuerzo que uno hace y después que la gente te felicite, que tantas personas te feliciten por un trabajo tuyo es satisfactorio”, detalla.

Sus pequeños picós hicieron que su trabajo se conociera en el gremio de los artistas de la champeta y picotero. “Me buscan para que haga las réplicas a escalas de los equipos, que cambian cada año conforme a como van cambiando su imagen los picós originales (...), por ahí hice dos en estos días: uno del Rey del Rocha, que se vendió para Coveñas, y otro que se vendió aquí, en Cartagena, que fue un miniturbo, que es una modalidad de picó, para un profesor que me dio clases. Me escriben también de ciudades como Barranquilla y Santa Marta para que les haga envíos”, añade.

“La gente me dice siempre lo mismo, es algo que casi nadie lo hace como yo, con esa pasión, con ese gusto. Con esos detalles tan reales, trato que sean lo más reales posible”, comenta.

“Estoy representando la cultura de la champeta de una manera distinta, más llevadera a cada persona, porque así ya las personas pueden tener su picó favorito en su casa, en su espacio y, de pronto, pueden escuchar la música, es una presentación de la cultura picotera a una escala reducida, eso es para mí”, sostiene.

Un logro más

“A mi mamá, al principio, no le gustaba mucho esto que hago, pero cuando ella fue viendo los resultados, ya con las cosas que he logrado, ella fue cambiando de actitud”, confiesa Carlos Arturo.

“Ella, viendo un concurso en las redes sociales, me dijo que participara”, explica. El concurso es ‘Plante para emprendedores’, una convocatoria de la empresa Aguas de Cartagena que buscaba premiar con un capital semilla a iniciativas de emprendimiento, cuyas ideas de negocio generaran ingresos para sus familias durante la pandemia en los estratos 1, 2 y 3. De 400 inscritos, seleccionaron a diez y de esos diez escogieron aleatoriamente a tres ganadores, un emprendimiento de pastelería, otro de cactus y los ‘Minipickup’ de Carlos.

“Es lo máximo que he podido lograr con esto, es muy gratificante, porque es mucha gente a la que le gustan los picós”, añade el joven, que exhibe sus creaciones a través de la página en Instagram @Minipickupctg.

Epílogo

Carlos ahora estudia animación 3D en el Sena y trabaja ocasionalmente como diseñador gráfico. Afirma que invertirá el dinero que ganado en ‘Plante para emprendedores’ en ampliar su idea de negocio y en tener un lugar propio para mostrar su trabajo, esa pequeña idea que va creciendo y con la que ha logrado marcar una gran diferencia.

ENTREVISTA + VIDEO
Escanee este código para ver a Enzo en acción.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS