Lady Noriega, una costeña que se volvió ícono en la música popular

17 de mayo de 2020 12:00 AM
Lady Noriega, una costeña que se volvió ícono en la música popular
Sus inicios en la vida pública fueron como MIss Córdoba, en 1991.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lady Noriega sonríe hoy más que nunca pese a la situación que atraviesa el país a causa de la COVID-19. Está en el primer lugar en los canales de radio de música popular con la canción ‘Te estrellaste’, lanzada el pasado 1 de febrero, y el National Report, que hace el recuento de las canciones más sonadas en Colombia, así lo demuestra. Por otro lado, según Monitor Latino, que registra también las canciones más escuchadas en la radio, su sencillo ocupa el segundo lugar en todo el país.

“La cuarentena me ha dado la oportunidad de tener tiempo de calidad y calma para dedicarme a la radio. Aumentó un 68% la escucha de radio en medio de la cuarentena, así que me he dedicado a hacer En Vivo, entrevistas, trabajo en redes sociales”.

Está en tres o cuatro emisoras a diario, llegando a la Costa, Antioquia, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Cali, Popayán, Pasto, y otros lugares.

“Siento que he trabajado más que si estuviera en la oficina porque me levanto y son las 10 de la noche y estoy trabajando en entrevistas”. cuenta con agradecimiento.

La monteriana, que tiene casi 30 años en la farándula criolla, es fiel seguidora de artistas como Julio Jaramillo y María Dolores Pradera y le agradece de corazón a Helenita Vargas parte de su éxito, pues ella fue quien abrió las puertas para que las mujeres existieran dentro del género popular en Colombia, según afirma Lady.

Pero, ¿cómo es que a una costeña le ha interesado tanto la música popular?

“Eso es un proceso de muchos años, en el año 2000 saqué ‘Pasión norteña’, con canciones compuestas por mí. Continúo en el 2005 con ‘Maldito amor’, que en ese momento era una canción de despecho. Era como tropipop. Creo que la música va pidiéndonos a los cantantes que nos ajustemos a otros sonidos, a otros estilos. En ese proceso llegué a Estados Unidos cantando música con arreglos norteños. Viví 3 años en EE. UU. y haber estado allá, escuchar ese tipo de música mexicana, me fue llevando de alguna manera a esos sonidos”, cuenta.

Llega Pepita Ronderos, de ‘Pasión de gavilanes’

“Llega a mi carrera este personaje, así que propongo que canten las canciones de ‘Pasión norteña’; te hablo de Pepita Ronderos, de ‘Pasión de gavilanes’. Lo que la gente no sabe es que las canciones de Pepita eran composiciones y producción musical mía. Yo se las presté a la producción y luego de esto se quedó una canción en el imaginario, que es ‘Llegaste’. Tiene inclusive más visitas que ‘Maldito amor’ y se volvió parte de mi repertorio. Todo esto iba agarrando esa tendencia de despecho”, recuerda.

Lady trabajó incluso con Giovanni Ayala, quien la invitó a entonar al unísono ‘Déjame ser’. “Creo que esa es la primera vez que yo realmente canto música popular, pero te hablo de hace unos diez años”.

Y más éxito no ha podido cosechar con su nuevo trabajo, producido con la ayuda del maestro Iván Calderón, a quien le expresó sus ganas de hacer un disco a su medida, con fuerza, para personas berracas y ‘que fuera rítmica’.

“Le dije que quería un corrido, hizo varias propuestas y esta canción -’Te estrellaste’- fue la que más me llegó al corazón. Lo que yo he querido decir es que las mujeres de hoy puede que nos estrellemos contra el muro del amor, escogiendo a nuestra pareja, pero también tenemos una capacidad de resiliencia muy grande. Nos levantamos, nos sacudimos las rodillas y continuamos caminando”.

Es, en parte, lo que la misma Lady ha tenido que atravesar en todos estos años, y claro que tiene fuerzas para cantar hoy, que disfruta de una familia feliz y de las bendiciones que, asegura, Dios le ha dado por montón.

La artista no comprende cómo puede una canción expresar lo que estamos sintiendo, pero esos son los regalos de la música que le gustaría seguir recibiendo, más cuando sus fanáticos incluso le cuentan cómo no solo sus temas mejoran su estado de ánimo, sino sus relaciones.

“La gente me escribe muchas cosas chéveres, me cuentan cómo mi música les llega, los afecta, les sirve de catarsis, así que es muy bacano tener esa comunicación directa con los fans a través de las redes sociales”, afirma con orgullo

Los fanáticos de la música popular ya han podido escuchar parte de la producción que engloba sus sencillos, titulada ‘Hay dolor’, que ya está en todas las plataformas digitales (Deezer, iTunes y Spotify). La primera canción fue ‘Pateaste la lonchera’, la segunda ‘Me paro en la raya’ y la tercera ‘Te estrellaste’, con la que hoy disfruta de éxito incluso en nuestra Costa Caribe.

“Yo venía de mucho trajín promocional. Era estar todos los fines de semana en un avión o en un carro, y eso puede ser desgastante. Pero el tema nos ha dado muy buenos resultados desde casa. No es una cosa agradable porque el encierro es horrible, pero estar tan ocupada ha hecho que lleve las cosas con más amabilidad”, ríe.

Sus inicios

Lady recuerda que tenía 14 años cuando empezó a modelar en Medellín.

“Yo era una niña alta, delgada y tenía facilidades para la pasarela. Cuando cumplí 20 años me propusieron estar en Miss Córdoba. Me gané el concurso y ahí comenzó mi vida pública”.

Al año tenía contratos y contactos para hacer trabajos en Bogotá y, sin que sus padres lo supieran, entró a estudiar Arte Dramático. “Fue a escondidas de mi familia, porque yo estudiaba Ingeniería de Sistemas y como entenderás no era nada fácil decirle mi familia que iba a dejar mi carrera por estudiar Artes a Bogotá. Ese era un tema que no podía tocar”.

Sus familiares se enteraron del camino que había elegido cuando la vieron siendo la antagonista de la primera serie para la cual la contrataron en televisión nacional. Fue en el año 1993, con ‘Fiebre’, cuyos protagonistas eran Juan Pablo Shuk y Edna Rocío.

“Tenía una gran responsabilidad y ahí arrancó una vida artística que ha pasado por el teatro musical, la actuación y el canto”, relata. “Pero lo mejor de toda esta experiencia laboral y de tomar decisiones tan fuertes, lo mejor, ha sido la satisfacción de haberlo soñado y logrado”, finaliza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS