Los periodistas deben asumir el reto que significa hacer el oficio utilizando las herramientas del llamado “Periodismo on line”.
Así lo anunció Emily Bell, la nueva directora del Centro Tow de la Escuela de Periodismo de la universidad Columbia en Nueva York, que charló con María Elvira Bonilla, directora de la revista digital Kien y Ke.
Sobre el tema desplegado en el Salón Santa Clara Bell dejó desde un principio muy claro que “el Internet no destruye el periodismo”.
Narró su experiencia como editora Web en la publicación inglesa The Guardian en 1996, momento en el que ese medio de comunicación implementó el “Periodismo on line”.
“Botar la receta”
“Nos dimos cuenta de que teníamos una gran audiencia cautiva, nos demostró que el asunto no tenía que ver con la forma en que se presentaban los hechos, sino simplemente en mostrar la información de una manera atractiva para que pudiera llegar a los lectores”, asegura.
Para la periodista inglesa “uno puede hacer el mejor periodismo del mundo pero si nadie lo puede ver no tiene ningún sentido”, y anunció que los usuarios de los medios de comunicación ya no desean sólo leer los textos, al contrario “quieren ver imágenes, oír sonidos, el periodismo hoy en día tiene que tener una calidad diferente”.
Al mismo tiempo aduce que el Internet tiene muchas ventajas sobre todo empleado hacia un medio de comunicación pues si el medio se vuelve netamente digital puede producir a bajos costos contenidos de gran calidad.
Bell le advierte a sus colegas en el mundo que “hay que botar la vieja receta del periodismo, cuando yo empecé la gente me decía que estaba un poco loca, pero el sentido es hacer periodismo desde una esfera de creatividad”.
Baja salarial
Sin embargo indicó que duda que los medios de comunicación impresos vayan a desaparecer pronto, pues a su juicio “tiene que pasar mucho más tiempo”.
También anunció que la escala salarial del periodismo va a bajar, “es algo que le digo a mis estudiantes que en esta profesión no se van a enriquecer y que se requiere mucho trabajo u disciplina para aspirar a los puestos de gran importancia.
Simultáneamente, la directora del Centro Tow hizo énfasis en cómo ha cambiado el periodismo en los últimos dos años a raíz de las redes sociales como Twitter y Facebook.
Concluyó que el buen periodismo digital es el que aplica el poder de la tecnología y el poder de la Web.
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