Facetas


Mael.Books: un sueño detrás de los libros

Esta es la historia de Mayerling Mendoza, una influenciadora cartagenera que crea contenido sobre lectura.

KISAY MACHACÓN ARIAS

24 de enero de 2022 11:53 AM

Amable, entregada, dispuesta, un poco introvertida y tímida, así es Mayerling Mendoza Fernández, más conocida en las redes sociales como Mael.books, una bookstagramer cartagenera que crea contenido asociado al mundo de los libros, pero para hablar de Mael primero debemos saber ¿qué es bookstagram?

“Bookstagram es una comunidad de lectores que cada día se encargan de subir fotos de todas sus lecturas y en ese proceso hacen reseñas para que otras personas se animen a leer libros”, contó Mayerling.

En este orden de ideas, bookstagramers son todos aquellos influenciadores de la plataforma Instagram que se encargan de crear contenido sobre lectura, con el fin de incentivar a sus seguidores a entrar cada día a un nuevo mundo que les ofrecen los libros.

Mayer, como la llaman sus seres queridos, desde muy pequeña ha pasado por situaciones difíciles en su vida, pues a su familia le tocó salir de su hogar, en los Montes de María, para desplazarse a Cartagena por culpa del conflicto interno armado del país. Sus abuelos, Carlos Fernández y Martina Ochoa, vivían en El Carmen de Bolívar, lugar donde ella nació, pero cuando aún era una niña les tocó salir y dejar todo lo que con tanto esfuerzo habían conseguido para enfrentarse a la ciudad, sin duda, aquella situación fue todo un reto para Carlos y Martina: los dos son analfabetas. Lea aquí: La cartagenera que fabrica carteras con cuero de cactus en Londres

“Mis abuelos siempre fueron muy puntuales con mis estudios, ellos no querían que yo pasara por lo que a ellos les tocó... Era muy gracioso porque yo podía tener 4 o 5 años y les leía a mis abuelos los recibos de los servicios, las cartas, las citas médicas, todo, así que desde siempre fui una especie de intérprete para ellos, por llamarlo de alguna manera. Me siento orgullosa de tenerlos y agradecida con ellos por fomentar en mí el hábito de leer”, comentó Mayer.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Mael.books nació justo cuando el mundo recién se enfrentaba a una pandemia, en el 2020 esta creadora de contenido decidió crear una cuenta en la plataforma Instagram donde pudiese hablar sobre lo que más le apasionaba motivada por una situación desafortunadamente “tradicional”: en nuestro país, según la Cámara Colombiana del Libro, “el promedio anual de lectura es de 2,7 libros por persona”; a esta joven lectora le preocupaba mucho este promedio, así que pensó en aprovechar el alcance que tienen las redes sociales para llegar a muchos individuos y que cada vez más jóvenes y adultos, que son quienes más consumen las redes sociales, se animen a leer más y más.

“Soy una persona de pocas amistades y era muy triste no poder hablar con nadie sobre los libros que leía porque a la mayoría de mis amigos no les interesaba la lectura, así que, como una forma de expresar todos mis sentimientos acerca de las historias que leía, creé esta cuenta en la que he encontrado muchos amigos lectores que comparten sus experiencias en la lectura conmigo”, afirmó la influencer lectora.

Hoy Mael.Books tiene 2.600 seguidores, sí, son menos que los que un instagramer “común” podría tener, pero ella dice que se siente muy orgullosa de todo lo que ha conseguido, pues esta página ha sido una tremenda ayuda ante problemas psicológicos que ha sufrido. Mayerling ha padecido depresión y ansiedad, pero hoy siente tranquilidad al decir que a través de la lectura y de mantener su mente ocupada en crear ideas para la página, ha disminuido episodios por los que nadie desearía pasar. Le puede interesar: Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez

¡Hay más!

A sus 21 años, Mael.Books es mucho más que una creadora de contenido, también estudia Procesos Petroquímicos en la Universidad de Cartagena... ¡pero eso no es todo! En el 2021 recibió una oferta que dice le ha cambiado la vida, fue su gran debut como docente de primaria en un colegio bilingüe.

“Ser la miss o la teacher, como me llaman mis estudiantes, ha sido la experiencia más maravillosa, la docencia es una profesión bella donde vamos formando las mentes del mañana... Yo les pido que lleven sus libros favoritos y que nos compartan qué fue lo que más les gustó, quiero que estos niños crezcan con el grandioso hábito de la lectura, pero no una lectura impuesta como lo hicieron conmigo en mi época del colegio, sino una lectura que a ellos les interese”, dice feliz.

‘La ladrona de libros’

Le pregunto cuál es su libro favorito y ella respondió que ‘La ladrona de libros’, de Markus Zusak. Se trata de la historia de una niña pobre que robaba los libros de la biblioteca, pues no tenía cómo pagarlos; su contexto es en la Alemania nazi, donde en medio de las bombas ella se refugiaba en los libros. Mayer dice que se considera una ladrona de libros, pues desde pequeña, cuando iba a casa de sus bisabuelos en el pueblo, siempre le robaba los libros, pero mientras viajaba de vuelta a casa, el remordimiento era tan grande que llamaba a su bisabuelo a contarle que se había traído una de sus obras.

Esta es solo una muestra de que en las redes sociales también podemos encontrar contenido de valor, personas como Mayerling que sueñan con un país más educado, más crítico y con ideales que ayuden a combatir la corrupción, el conformismo, la indiferencia, entre otros flagelos que afectan a nuestra sociedad, pues, como el mismo Nobel de Literatura Gabriel García Márquez lo dijo: “La literatura no se aprende en la universidad, sino leyendo y leyendo a los otros escritores”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS