Mafe Villamarín te muestra Cartagena en YouTube

29 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

María Fernanda preguntó si conocíamos el Museo del Pescador de La Boquilla y casi todos en la mesa nos quedamos azules. “¿Allá tienen un museo del pescador y eso cómo es?”.

“Clarooo, ellos mismos lo hicieron, y eso casi nadie lo sabe. Tienen una casita ambientada en hace un montón de años atrás, con todas estas cosas de pescadores y muy bonita, la verdad, es gratis. Tiene un restaurante al lado”, dice Mafe.

Ella es de esas personas que te hace reír a carcajadas pero de la que puedes aprender siempre. Una hermosa exreina de belleza, con una energía más hermosa aún.

“¿Cómo empecé?, pues un día me desperté y le dije a mi esposo: ‘Voy con mi canal de YouTube’. Me documenté, hice cursos de Marketing Digital, me busqué un socio, que es Mario Villalba, y empezamos a trabajar”.

En su canal ‘Mafe Villamarín’, te encontrarás con su faceta de presentadora y con videos de destacados jóvenes de barrios de escasos recursos de Cartagena, reinas populares con historias impactantes e incluso sabrás más sobre el cementerio de Manga. Sube 4 videos al mes, cada uno dura de 5 a 8 minutos.

Después de pasar por el Concurso Nacional de Belleza, presentar en varios canales de televisión (con su propio programa) y consagrada como una de las maestras de ceremonia más reconocidas de Cartagena, hoy es esa youtuber que recorre todos estos sitios escondidos (pero a la vista) de la ciudad y sus alrededores. Ella busca mostrarles a los cartageneros y extranjeros qué es lo que tiene La Heroica para ofrecer. ¿Pero cómo y por qué se dio este cambio?

“Estaba saturada de todo lo negativo que se habla de Cartagena. Soy una persona positiva y quiero mucho a mi ciudad, así que quiero destacar a mi región. Desafortunadamente, lo malo está minimizando a lo bueno y empecé así, creando este espacio en YouTube hace siete meses”, cuenta.

Mostrar a Cartagena desde 3 frentes

Mafe tiene 3 frentes para abordar en Cartagena. Primero está el tema social y esa es una de las partes que más le gusta porque percibe el cariño de la gente... Si encuentra un chico que vive en La Boquilla o El Pozón y tiene algún talento, va y lo entrevista para darle ese reconocimiento que, por cualquier circunstancia, no ha podido ser mostrado.

“Me encanta relacionarme con las personas que trabajan día a día por hacer ciudad sin esperar nada a cambio. Hacer una comunidad más justa. Donde quizás están decepcionados de tantas promesas y sueños rotos... me gusta llegar a estos lugares y lograr, con lo poquito que hago, que tengan la importancia que merecen. Hay personas muy valiosas que merecen la ayuda del Gobierno y simplemente no son tenidas en cuenta para nada”

Desde el frente light, como lo llama, entrevista a personalidades con trayectoria en la ciudad y desde el tercer frente llega lo que más la apasiona: la historia. “He descubierto una manera hermosa de enseñar nuestra historia, yendo más allá de lo tradicional y de una manera dinámica”, afirma.

Sobre Mafe

Mafe es la menor de tres hermanos, hija del recordado Alfredo Villamarín Eslava, destacado cirujano maxilofacial, y de Gloria Samur de Villamarín.

“Soy muy entusiasta y me gusta ayudar a los demás. En mi familia, gracias a Dios, todos nos destacamos por eso. Yo sé que hay muchas necesidades, pero quiero ser un puente. Dios me tiene para que la gente me use para llegar a un escalón más arriba, para que la gente pase por mí y suba. Hace dos días me llamaron amigos del El Pozón a recordarme que ellos me están esperando con un sancocho, que hay que ir, que lleve a la familia. Es gente muy especial”.

La youtuber estudió en la Universidad Arturo Tejada, de donde se graduó de Diseño de Modas y continuó en Miami con un máster en diseño para montar su taller en Cartagena.Los cartageneros recuerdan que Mafe fue la última reina que ostentó juntos el título de Señorita Bolívar y Cartagena Distrito Turístico en 1995. También tuvo la corona en el Reinado Popular del 20 de enero.

“El Concurso fue una experiencia maravillosa, obtuve el título de Miss fotogénica. Quedé de sexta, donde nada más se elegían cinco -reímos-, después del reinado llegaron propuestas para la televisión, así que trabajé en Uninoticias en la sección de Entretenimiento y Cultura y en ‘Las Marías’, un programa que se vio en Telecaribe. También tuve mi agencia de modelaje y protocolo, pero finalmente después decidí quedarme en Cartagena, donde hice un piloto para un programa de gastronomía y cultura, y desde ahí empecé a apasionarme por lo que ahora hago”.

Hasta el momento, Mafe busca posicionarse en la región Caribe como la guardiana de las cosas bellas de la ciudad, y poco a poco su canal en YouTube crece en suscripciones. “Las cosas buenas hay que multiplicarlas. No quiero decir que lo mío es lo mejor ni mucho menos, pero es hecho con cariño y todos están bienvenidos”, sostiene.

***

- “Ella es chévere, tiene una bonita energía” -le digo a su camarógrafo y amigo, Mario Villalba.

- Créeme que si ella no fuera así, yo no estaría aquí -dice Mario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS