Manos que tejen milagros artesanales

05 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las líneas de las manos de los artesanos hay un país secreto que trenza memorias de luz y color.

Si uno pudiera mirarle las manos a todos ellos, sus palmas hablaran por sí mismas. Tienen las huellas de la noche y la paciencia de quien ha tallado las piedras hasta lograr la levedad de la seda.

En veinte años, la imaginación de los artesanos redescubrió nuevas cortezas, texturas y moldeó nuevas emociones táctiles, convirtió semillas en corazones que sonaban como cascabeles en el viento, escuchó la piel dura y áspera de los cocos del Caribe, exploró las ocultas posibilidades estéticas de las maravillas sumergidas que pule el mar, decantó con nuevos sentidos los vidrios rotos del tiempo y reinventó los hilos de las hamacas en nuevos trenzados que integraron los saberes de la nación, depuró los telares para inusitados tejidos en donde el arco iris se desbordó en los cuatro puntos cardinales, en el río, el mar y la selva.

Son los secretos del río que no duerme, el mar siempre fluyente al sol y la luna, y la selva insomne en sus misterios que traen sorpresas de saberes ancestrales en este comienzo de 2020, gracias a la convocatoria de la Feria de Artesanías de Exportación (Farex), que cumple veinte años de historia.

Artesanías de Colombia estará en Cartagena en Farex, con artesanos de la región Caribe, presentando los productos emblemáticos de la cultura y el ingenio de los artesanos del país.

En veinte años, se redescubrieron materiales que renovaron la artesanía de Cartagena y Colombia, para asombro de nativos y foráneos.

“Muy complejo medir la altura de esas nuevas conquistas creativas en la artesanía. En 20 años hemos visto cómo la artesanía colombiana se ha sofisticado, conservando las técnicas y materiales tradicionales, pero incorporando elementos de diseño absolutamente contempéranos, que les permiten ampliar sus posibilidades de uso en moda y decoración, lo que cada día abre más puertas en los mercados internacionales, consolidándose como uno de los sectores de las industrias creativas que más le aporta al desarrollo sostenible y a la competitividad territorial”, cuenta Araceli Morales, artífice de esta feria.

La feria en este enero es algo más que una feria de exposiciones de artesanías. Se convirtió en una fundación con una agenda cultural diaria, una plataforma digital para la circulación de la artesanía y de los expositores en Cartagena.

“Durante todo el año buscamos creadores que presenten artículos diferentes y seleccionamos aquellos que sean de la más alta calidad y con diseños originales. Sin lugar a dudas en Farex 2020 encontrarán piezas sorprendentes, elaboradas tanto por artesanos tradicionales como también por jóvenes emprendedores, diseñadores y artistas”, sostiene.

A nivel cultural, la gran innovación será la realización del conversatorio “Farex: encuentros de sierra, río, mar y selva. Diálogo de saberes entre artesanos de Colombia”, apoyado por el programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura.

Es un espacio concebido para reconocer a los artesanos, en tanto portadores y creadores de un saber ancestral, que nutre permanentemente la diversidad cultural de nuestro país. En este diálogo se reflexionará sobre la importancia de conservar y promover este conocimiento, pues da cuenta de las múltiples cosmovisiones y de la resistencia cultural de los pueblos. A lo largo de diez días, la agenda gratuita contará con muestras folclóricas de los grupos musicales y de danza del programa de emprendimientos culturales de la Fundación Surtigás.

Una idea en dos tiempos

En un principio, la idea de convocar a los artesanos nacionales en Cartagena surgió del interés en mostrar y promover el talento de los artesanos de Bolívar y de la región del Caribe al mundo.

La propuesta fue creciendo de manera considerable. Creada en el año 2000 con solo 25 expositores, Farex cuenta este año con 214 expositores nacionales e internacionales.

“Para esta edición de aniversario contaremos con numerosas innovaciones: hemos querido ampliar nuestro alcance y ofrecer el componente gastronómico en la explanada del Centro de Convenciones, la cual contará con restaurantes y un bar de cocteles que permitirán a los visitantes tener una experiencia única”, agrega.

La creación de la Fundación Farex busca promover y visibilizar los saberes artesanales, contribuyendo a la cualificación del oficio y sus portadores. En este año se está apoyando la participación de Indígenas del Cauca y la comunidad Waunan del Chocó, con artículos en cestería.

Por otra parte, durante el año anterior, se inició la asesoría a proyectos sociales con la empresa privada, que consisten en la capacitación y cualificación de emprendedores y artesanos cartageneros.

En el futuro cercano, se espera desarrollar proyectos con otras empresas tanto públicas como privadas que permitan abrir nuevos y potentes espacios de diálogo.

India en el Caribe

Las artesanías de la India siempre han estado presentes en esta convocatoria de Farex en Cartagena y la India “se caracteriza por sus artesanías innovadoras y ancestrales que lo hacen un gran referente en el mundo. Es así que hemos querido hacer un homenaje a este país con quien hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias durante todos estos años”, dice la creadora.

Colores de industrias creativas

Toda la vigilia de los artesanos es una industria creativa que era clandestina. La vida fue bautizando las aventuras humanas y artísticas de las orillas y las periferias. Hoy se habla de industrias creativas o economía naranja. “Indudablemente la Ley de Economía Naranja se constituye en una oportunidad para el sector cultural”, dice la directora de la Feria de Artesanías de Exportación.

“Las alianzas adecuadas pueden contribuir a la sostenibilidad y proyección de los procesos artísticos y culturales. Pero para que esto de verdad se realice es necesario fortalecer el trabajo con las universidades y los centros de innovación, con los gremios y la empresa privada y a nivel público con entidades como DNP, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Findeter y el Sena, garantizando que esa articulación sea efectiva, que los proyectos de economía naranja sean tenidos en cuenta para su financiación, que haya profesionales expertos en estas entidades para asesorar y acompañar los procesos de emprendimiento cultural y creativo”.

Epílogo

La fiesta de las artesanías en Cartagena involucra los saberes ancestrales y el ingenio del diseño contemporáneo.

La obra de los expositores está abierta al público desde mediodía y hasta las diez de la noche en el Centro de Convenciones. Incluye artesanías de todo el país y del exterior, y una muestra representativa de India, como país invitado. Las líneas de las manos apuntan a domesticar nuevas texturas y materiales poco explorados. La imaginación enriquece la vigilia de los ancestros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS