Facetas


Mujeres que escriben la historia del país

No hace mucho tiempo se visualizaban ingresando al mundo militar, y ahora ya sueñan con ser almirantes de la República; por lo pronto Mery Ann y Carolina hoy son las dos primeras mujeres que han llegado a asumir el comando de un buque en Colombia.
Su tesón, berraquera y temple, son las características que han hecho que sobresalgan en su trabajo y que hoy su institución les haya asignado la responsabilidad de estar a cargo de una tripulación conformada sólo por hombres.
Mery Ann Rico Ramírez, comandante de ‘Cabo de la Vela’, como se llama la embarcación, recuerda a sus apenas 23 años de edad el día en que su nombre fue publicado en las listas de los aprobados para ingresar a la Armada Nacional.
“Cuando vi mi nombre en la lista de aprobados me inundé de emoción y mi familia igual, pero como este fue un deseo inspirado desde mi niñez por familiares como mi abuelo, que fue suboficial de la Armada, sabía gracias a su experiencia, que era apenas el comienzo”, dijo la oficial.
Y no se equivocó, pues ha desempeñado una serie de labores que ha culminado con méritos y que le han permitido que sea la primera mujer que comanda un buque.
Y aunque este nuevo reto la llena de satisfacción, recuerda otros cargos que han dejado huella en su vida.
“Fui comandante de una lancha en Guardacostas de Urabá, tenía cuatro tripulantes y yo era la única mujer, me mantenía a bordo de la lancha efectuando con ellos operaciones importantes, este cargo me marcó porque es el que más me ha fortalecido”, afirmó.
“En esta misión tuve la oportunidad de demostrarle a la gente que las mujeres podemos estar y comandar una tripulación donde sólo haya hombres, que podemos participar en operaciones y tenemos la capacidad de analizarlas de manera diferente y buena al tiempo”, agregó.


“Cualquier mujer puede asumir el mando”

Las comandantes de ‘Cabo de la Vela’, coinciden en señalar que cualquier mujer tiene la capacidad de asumir el mando de un grupo de personas y de ocupar cargos como los suyos.
“Ninguna mujer puede sentirse limitada porque todas somos iguales de capaces en todos los campos; el llegar a ser madres o sacar tantos proyectos adelante, nos demuestra que somos muy fuertes, aunque haya algunas que desconozcan sus fortalezas”, señala Mery Ann.
“Sólo es necesario que las mujeres reconozcan la berraquera de nuestro género, porque es eso lo que a veces crea ciertos temores, lo demás viene con nosotras, nuestra inteligencia, astucia y fortaleza es innegable y eso nos lo han demostrado las grandes líderes de la historia”, dice por su parte Carolina González Correa, segunda comandante del buque.
Aunque reconoce que sobresalir en una institución como las Fuerzas Militares, que ha sido de naturaleza masculina, tiene sus dificultades, señala que incluso a eso se le puede sacar provecho.
“El escepticismo de muchas personas que buscan limitarnos por ser mujeres es difícil de manejar, pero al tiempo eso se convierte en una ventaja cuando muestras tus capacidades, porque puedes tener cualquier responsabilidad a tu cargo. Las mujeres somos muy inteligentes y eso combinado con el toque femenino, conlleva a tener un equipo armónico”, dijo González Correa.


Femeninas al cien por ciento

Como cualquier mujer y ser humano, tienen sueños no sólo profesionales sino también personales.
Las comandantes de ‘Cabo de la Vela’, sueñan con ser almirantes de la República, pero también anhelan ser madres y esposas.
“Soy una mujer, quiero tener hijos, casarme, tengo sentimientos como cualquier ser humano, me gusta la rumba y me encanta sonreírle a la vida a pesar de las barreras que a veces encontramos”, afirma Carolina González, la segunda Comandante del Buque.
Piensan que el sacrificio que hacen estando lejos de sus familias, es meritorio porque el país lo merece y sus padres se sienten orgullosos de ellas.
“Vale la pena porque estamos escribiendo la historia de Colombia, mi familia está orgullosa y cuando me entristezco por su ausencia, pienso que ellos son mi fortaleza. Mi labor le abrirá las puertas a más mujeres que soñamos con un mejor país”, afirmó por su parte la comandante, Mery Ann Rico Ramírez.
Ambas aspiran comandar la embarcación de la mejor manera, y al estilo de María Cano o María Santos, seguir siendo unas importantes mujeres líderes colombianas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS