I
El sueño
Sépalo: los sueños se cumplen. Aquel viernes 11 de noviembre de 2016, cuando Pedro Espinosa y Sebastián Duque lanzaron el primer capítulo de Cartagena Federal, un programa de radio por internet (podcast), trazaron lo que visionan hoy como la escuela de podcast más importante del mundo cuya sede será precisamente el Corralito de Piedra.
Estos jóvenes cartageneros lograron con su arte, el de narrar historias alrededor de lo que observan y viven todos los días en Cartagena, producir junto con Spotify (una importante compañía sueca de streaming musical), el podcast ‘Made in Medellín’ sobre la vida y música de J Balvin.
El podcast, que se estrenó a la una de la madrugada del jueves 23 de enero, se compone de ocho episodios en los que el artista colombiano cuenta detalles de sus sueños, de sus luchas y de los sacrificios que lo han llevado a convertirse en un fenómeno mundial.
Para Pedro y Sebastián, ‘Made in Medellín’ es su hijo consentido, concebido a pulso, con una propuesta que enviaron después de un día cualquiera recibir un correo de Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica: los invitaba a hacer parte de un proyecto para realizar un podcast precisamente sobre la capital de Antioquia.
“Recibimos el correo del director de Spotify Studios para Latinoamérica a finales de agosto de 2019. En septiembre nos reunimos vía Skype y el man así, conectado desde el celular, nos dijo: ‘Muchachos, necesitamos hacer un podscat sobre Medellín. ¿Qué se les ocurre? Nosotros inmediatamente le dijimos: ‘Bueno, parce, pilla, Medellín es la ciudad del perreo. El podcast sobre Medellín tiene que ser sobre reguetón’”, cuenta Pedro.
II
La sorpresa
Spotify solo les puso una condición: la voz en off esta vez no era la de Pedro Espinosa, ellos ya tenían el narrador... ¡El mismísimo J Balvin!
“Como nosotros comentábamos que si era un podcast sobre Medellín y ésta es la ciudad del perreo, debíamos hablar con artistas y fue ahí cuando él (Javier Piñol) interrumpió y nos dijo: “Les voy a decir la verdad, el narrador no puedes ser tú, porque el narrador va a ser J Balvin’”, dijo Pedro.
El silencio fue emotivo. Y Pedro lo expresa así: “A mí se me cayó todo... J Balvin antes de esto... era mi maestro, mi sueño, fue increíble”.
El proceso creativo fue enérgico. Sentido. Así como un ‘perreo violento’ de reguetón: “Esa noche trasnochamos, hicimos una propuesta de seis capítulos que ninguno quedó así. Luego de eso comenzaron tres meses muy tortuosos”, cuenta Sebastián.
Tras enviar su propuesta, a los directivos de Spotify les tomó tres semanas y media, según las cuentas de los creadores de Cartagena Federal, en confirmarles “chicos, hacemos el podcast”.
“Fue un viernes, a las 4:30 de la tarde, cuando recibimos la confirmación. Ese día yo lo que hice fue coger mi carro, andar por el viaducto y llorar... Lloré durante esos cinco kilómetros que duraba el viaducto”, dijo Pedro.
“Y yo me fui de rumba hasta el domingo”, remató Sebastián.
De en ahí en adelante todo fue ganancia. “De entrada no se iba a llamar ‘Made in Medellín’, nosotros propusimos que se llamara ‘En la ciudad del perreo’, como se llama el primer capítulo del podcast. El tercero era sobre el reguetón parte 2, el cuarto sobre la economía alrededor del reguetón, porque en ese momento no sabíamos que íbamos a tener acceso a un artista”, cuenta Sebastián.
Luego de un par de meses, los dos jóvenes tuvieron acceso a las personas más cercanas a José: sus padres, Alba y Álvaro; sus amigos Andrés López y Carlos Herrera; y su exnovia, María Osorio.
“Lo que más nos gustaba de trabajar en el proyecto era la idea de que algún día lo íbamos a conocer”, dijo Pedro, a quien la emoción por un posible encuentro con el artista lo llevó a alistar la ‘pinta’ y a armarse de la colección de discos LP del álbum ‘Vibras’.
“En medio de la emoción, fuimos conscientes de que Spotify, siendo una multinacional, y nosotros, siendo unos proveedores sin seguro... era muy irresponsable que ellos nos llevaran a trabajar a EE. UU. sin seguro (...)”, dice Pedro.
Sebastián logró hablar con Balvin por tres minutos. Los jóvenes atesoran un video en el que se observa al cantante escuchar un capitulo de Cartagena Federal”.
“Todavía no lo hemos conocido, pero el día en que pase... yo le voy a pedir un abrazo”, dice Pedro.
El proceso de edición avanzó: coger, picar, poner y musicalizar. Una vez terminado, Spotify Studios envió el podcast a masterizar (el último paso de la postproducción de audio) a Nueva York.
‘Made in Medellín’ estuvo listo en noviembre de 2019. Sus productores cartageneros lo describen como una fotografía de José, el hombre detrás de J Balvin.
“El podcast de José es algo muy cercano, no es que vamos destapar las verdades o los secretos porque él también es muy abierto hablando de su depresión, de su ansiedad, de su salud mental”, cuentan.
III
El arte
Los jóvenes cartageneros aplauden y vibran con el espectacular crecimiento que ha tenido la industria del podcast. Confían en que la ciudad se nutra de la magia de la radio y que estas pequeñas producciones digitales “se queden en la cabeza de la gente”.
“Que J Balvin haya dicho yo quiero un programa de radio significa mucho, porque los de los programas de radio somos nosotros”, añade Sebastián.
Cartagena Federal sigue narrando las historias, personajes y costumbres de la Cartagena que va más allá del Centro Histórico y las playas.
“Después de tres años y medio en los que ya definitivamente sabemos hacer podscat, que se nos cumplió ese deseo a cabalidad... nuestro deseo es que el podscat esté en la cabeza en la gente. Vienen shows más ambiciosos... pero primero queremos que la gente se disfrute los tres volúmenes que ya hemos creado”, expresa Sebastián.
“Nuestra meta es ser reconocidos como los mejores narradores de la faz de la tierra”, finaliza Pedro.
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