Facetas


Sebastián Awazacko revivirá a un poeta olvidado en ‘Bolívar’

Sebastián Awazacko estará en los últimos capítulos de la exitosa serie ‘Bolívar’, devolviendo a la vida al político y escritor Luis Vargas Tejada.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

08 de diciembre de 2019 09:00 AM

Nunca morirás si dejas un legado digno de recordar...

Más de 11 años en la pantalla chica de los colombianos, le han dado la experiencia a Sebastián para no rendirse.

‘Alias J.J.’, ‘La Esmeralda’, ‘Tu Voz Estéreo’, ‘Padres e Hijos’ y ‘Escobar, el patrón del mal’, han sido algunos de los proyectos que lo han hecho crecer como actor y sobre todo, lo han hecho creer que es posible ganarse un lugar en el corazón de los colombianos.

Esta semana, Sebastián Awazacko empieza su participación en la serie Bolívar, de Caracol Televisión y va a devolver a la vida a uno de los más grandes pero olvidados dramaturgos y políticos colombianos: Luis Vargas Tejada. ¿No le suena el nombre? Acá les contamos quién es.

El legado de Luis Vargas Tejada

De Luis Vargas Tejada solo se tiene un dibujo. Aparece con la ‘cara larga’, mirando al horizonte. Pocos saben que fue un escritor, político y dramaturgo bogotano nacido en 1802, quien murió a muy temprana edad (1829, es decir a los 27 años) luego de intentar huir hacia Venezuela.

“Vargas Tejada siempre fue un ferviente ‘santanderista’ así que cuando viene el conflicto entre éste y Bolívar, Vargas toma su posición del lado de Santander. Un atentado se frustra y por esta razón tiene que emprender una huida pues de lo contrario lo condenan a muerte. En camino hacia Venezuela se ahoga”, narra Sebastián.

Un documento de la Organización para el Desarrollo Humano, desde Silvania, Cundinamarca, establece que “es el poeta y político Luís Vargas Tejada, quien con sus letras enalteció la obra libertadora del General Simón Bolívar, pero que al convertirse este en dictador, le retiró todos sus afectos y se declaró su enemigo (...), no quedándose solo en palabras, pasa a conspirar en contra del presidente libertador, conforma un grupo para atentar contra su vida y falla en el intento, debiendo huir de la cacería montada para su captura. En su fuga, llega a la hacienda El Chocho, de propiedad de su tío, el doctor Diego León Gómez”.

¿Cuál es su importancia en la historia de Colombia?

“Fue una persona que aportó enormemente a la cultura colombiana pues dejó poemas destacados, compuso obras y tiene puestas en escena muy importantes. A los 19 años fue Secretario del Senado. Su ópera fue Las convulsiones y Doraminta, que ha sido una de obras que más veces se ha llevado a escena en el teatro colombiano, entre sus poemas está Recuerdo de Boyacá y El Anochecer. Como amigo de Santander estaba a favor de un gobierno federalista, digamos el que tenemos hoy en día políticamente hablando, y fue uno de esos defensores.

Una vez muere Bolívar, a Santander lo mandan a traer desde donde estaba exiliado y se vuelve Presidente de Colombia. Muchas de las ideas que tuvo Santander para gobernar a su pueblo fueron orquestadas en conjunto con Vargas Tejada”, continúa Sebastián, quien sabe que tiene una bonita presión encima para interpretar a este importante personaje.

¿Quién es Sebastián Awazacko?

Al igual que Vargas Tejada, Sebastián nació en Bogotá y hoy tiene 29 años. Estudió actuación en la Casa de Teatro Nacional de la capital del país y este es su primer papel ‘de época’.

Es actor pero también Realizador Audiovisual. En el camino fue encontrando compañeros y aprendiendo, los invitó a probar algo nuevo y en este momento ya tiene una empresa de Producción Audiovisual.

¿Por qué le encanta su personaje?

“Bolívar es una serie por donde hemos pasado más de 600 actores. Y Vargas Tejada es un personaje que aparece en un punto importante porque está en la conclusión de la historia y porque es el punto en donde dos grandes próceres de la Independencia como lo fue Bolívar y Santander, después de luchar muchos años y libertar batallas como la del Puente de Boyacá el Pantano de Vargas, entran en un conflicto y dualidad por su posición política.

“Es un momento súper importante dentro de la historia. En los últimos 11 capítulos estaré con los televidentes, en casi 3 semanas al aire desarrollando todo este final”.

Cómo es esta primera vez en una historia de época

“La verdad es una experiencia única en mi carrera por el componente histórico. Hay que prepararnos bien para este tipo de papeles por el contexto en el que se desarrolla la historia, ya que estamos hablando de 200 años atrás... los modismos eran totalmente diferentes y hay que prepararnos muy bien pues obviamente frente al desarrollo que tenemos ahora, es como que tenemos que ir hacia atrás.

“Vargas Tejada fue un escritor, poeta muy ceremonioso, con un cierto garbo o postura y lo quise mostrar como un caballero, muy visceral y apasionado. Fue un personaje que existió y pese a que no hay muchos registros gráficos de él sí existe mucha documentación”.

¿Qué te dijeron tus papás cuando les dijiste que serías actor?

“En el tema del arte todavía falta culturizar y concientizar a la gente. El oficio del artista, actor o pintor exige el mismo respeto y la misma dedicación que cualquier otro, como el Derecho, Medicina o Ingeniería.

“Es un camino para valientes porque ser artista en este país no es nada fácil y eso genera un conflicto al principio porque pues cuando les dije, no era muy bien visto por mi familia.

“En un principio me empezaron a presionar pero poco a poco pude recibir remuneración y cuando uno nace para zapatero del cielo caen los clavos. De un personaje en Padres e Hijos pude financiarme mis estudios y demás. Con el pasar del tiempo soy un orgullo en mi familia”, dice orgulloso.

**

En 2020, volveremos a ver a Sebastián en el proyecto La Reina de Indias y el Conquistador, un material que se hace para Netflix y Caracol Televisión.