Facetas


Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre

Kaina Mercado, nacida en Montería y criada en Cartagena, representa a Colombia en Nueva York, Italia, Londres, París, Hong Kong y ahora, en África.

GUSTAVO TATIS GUERRA

14 de noviembre de 2021 12:33 PM

Nació el 18 de febrero de 1996 en Montería, pero a la semana de nacida fue llevada a Cartagena, ciudad donde vivió su infancia y juventud hasta sus 16 años, cuando salió de la casa de sus padres hacia las pasarelas del mundo. Cuando uno escucha a esta joven mujer tallada en serena y apacible caoba de un metro con ochentaiún centímetros de estatura, tiene la impresión que desde muy temprano tenía claro que las líneas de su destino se encaminaban a la belleza legítima que habita en el arte breve pero inolvidable del modelaje. Sus pies livianos han cruzado las dunas del desierto, las cuatro estaciones europeas, los crepúsculos aguamarinas en la isla de Bali, las primaveras romanas, los inviernos ingleses, los amaneceres alucinantes en Hong Kong, los atardeceres amatistas de Cartagena donde viven sus padres, y se prepara para ir a Nairobi, África, en este diciembre de 2021, en representación de Colombia, elegida para este privilegio por Hernán Zajar. Mire también: [Fotos] La chica del barrio Camino del Medio que triunfa en el modelaje

Hija de Luis Mercado Zárate y Navis Fernández Galeano, y hermana de Leivis y Sergio, esta muchacha dejó en vilo a sus padres cuando les dijo que quería ser modelo, contrariando la voluntad de su padre.

Él la había imaginado como policía, y tenía prejuicios sobre la decisión temeraria de su hija. Así que en un parpadeo de la vida ella salió de su casa huyendo del destino de policía para convertirse en una de las más grandes modelos de Colombia en el mundo. El padre se resistía a creer que su pequeña niña se atreviera a irse sola a recorrer el mundo, pero así lo hizo, hasta parar en Hong Kong, sin conocer a nadie y sin hablar inglés, como una joven que se había extraviado temporalmente por las calles del mundo, solo con el deseo de cumplir su sueño. Y lo logró sorteando los peligros que cualquier ser humano y en este caso, una mujer bella, se arriesga en las alturas y abismos de la condición humana.

Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre

“Encontré ángeles en el camino”, dice ella con la fresca y encantadora seguridad de sus convicciones. “Pero pude encontrar monstruos”. En las calles de Londres se sintió perdida a sus diecisiete años, sin tener los teléfonos de casa y los teléfonos de nadie, y la vio llorar un ángel cincuentón que la recogió en su vehículo y la llevó a la dirección que ella estaba buscando de una de las agencias de modelaje. Al subirse a su vehículo ella tuvo el doble pálpito que corría el mayor de los riesgos, pero el ángel solo la ayudó a comunicarse y a ir al lugar indicado.

Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre
Reciba noticias de El Universal desde Google News

La ventaja de su temeridad es que ella no ha tenido nunca miedo al arriesgarse. Va con la seguridad de quien se ha puesto sus sandalias talla 39 solo para ir tras sus propios sueños. Sin tener que competir ni intrigar con nadie ni con nada, ella misma se ha impuesto el rigor titánico de la excelencia sin excesos y sin trasnochos, con una dieta conventual saludable y una jornada diaria de ejercicios, y su solo encanto ha desbancado sin proponérselo a grandes y consagradas modelos de Europa y la han buscado a ella para lucir los vestidos de las grandes diseñadoras y para salir en portada en las mejores revistas del universo. Ha estado en la misma pasarela con la supermodelo británica Naomi Campbell y en los labios de las audiencias solo se susurra: ¿y de dónde salió esta maravilla prodigiosa con nombre de reina africana Kaina? Y Kaina cuenta que el nombre salió de una telenovela venezolana que veían sus padres, y al mirarse en la complicidad de la noche los dos dijeron: “Kaina, bello nombre para nuestra hija”. Lea aquí: Laura Lee, una cartagenera exitosa en Dubái

Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre

Ella tiene claro que hay una diferencia entre ser reina y ser modelo. Sin demeritar a ninguna reina, ella considera que las reinas tienen un protagonismo efímero delimitado por la competencia, mientras que las modelos tienen mayor tiempo de protagonismo, pero también el tiempo de esplendor de una modelo es breve, aunque para ello lo que debe prevalecer es la belleza que no solo está en el cuerpo sino en el espíritu. Reconoce que el tiempo de la modelo es más largo y las posibilidades económicas son mejores que la de las reinas. Su conclusión es que la belleza rebasa lo físico.

Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre

Luego de celebrar diez años de vida como modelo, cree que lo más importante ha sido saber decir “No”, y no dejarse arrastrar por propuestas indecentes. En París le dijo no al que le propuso que al final de la pasarela le aceptara una invitación. Y al decirle no, oyó la amenaza: “No saldrás más en estos desfiles”. Prefirió no salir que dejarse manipular. Confiesa que ha tenido que poner en su sitio a multimillonarios codiciosos de su belleza que le han hecho todo tipo de propuestas con escoltas en su camino, y ella ha dicho: ¡No!

Se despierta a las seis de la mañana y antes de las cinco cuando tiene que desfilar. Y el horario drástico de prácticas es de cinco de la madrugada a cinco de la tarde. Es creyente como sus padres, amanece en meditación y orando, y sabe contar los vinos que se bebe a nivel social para no embriagarse. Sus juegos de niña en Cartagena eran las de los chocoritos de casa y a jugar a cocinar. Ahora que ya creció no sabe cocinar y está a punto de aprender a nadar.

Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre

Dice que durante mucho tiempo su padre no le dirigía la palabra, pero lo sorprendió al regresar el 16 de enero, día de su cumpleaños, y se juntaron en un abrazo conmovedor y con lágrimas. Su padre no dejaba de llorar, y en sus lágrimas reveló más allá de su autoridad patriarcal, el orgullo que siente por su hija. Y ella premió a sus padres regalándoles la casa donde viven en el barrio El Campestre. Dice que la mujer que más admira es a su propia madre, por ser siempre tan positiva.

Video: Kaina Mercado, la exitosa modelo que salió de El Campestre

Epílogo

Ahora está en Cartagena y se prepara para ir a Nairobi. Cuando Zajar la vio, quedó deslumbrado: “¡Tú irás a representar a Colombia en África!”. Las fotos de Kaina se hicieron al pie de las bordadoras de Mampuján, que convirtieron sus lágrimas en tejidos de colores. En diez años se ve creando su propia marca de lencería, o liderando una fundación. La belleza de esta mujer ha dejado en vilo a Mohhamed, el príncipe saudí, a Diana Langes-Swarovski, bisnieta del fundador de la famosa marca de cristales. El padre sigilosamente con discreción muestra las revistas a sus amigos y dice: “¡Esa es mi hija!”. Mire además: Video: la Señorita Cartagena que se prepara para ser pastora cristiana

  NOTICIAS RECOMENDADAS