Revista nueva


Arte para decorar

NATALIA ECHEVERRI VARGAS

12 de noviembre de 2011 12:01 AM

Muchas personas sueñan con entrar a los hogares de los famosos, una empresa tan difícil que para la mayoría de los mortales se queda en eso, en sueño; pero la historia de Liliana, una bogotana que le ha entregado su vida a la experimentación con diversos materiales, es muy diferente. Porque después de haber logrado ubicar sus exposiciones al lado de grandes artistas en galerías de Estados Unidos, ratificó que 25 años de carrera y vocación valieron la pena: hoy, sus obras son apetecidas por los más ricos y famosos.
Entre las casas en las que ha colgado su arte están las de Woody Allen, Donald Trump, Arnold Schwarzenegger y Thalía, personajes que quedaron fascinados con las bailarinas y figuras de circo que ella recrea a partir de una mezcla de materiales y tendencias que integran lo clásico del bronce (material que aprendió a manejar desde muy chica) con combinaciones de colores como plateado, rojo, naranja, violeta, negro y cristal.

DE BOGOTÁ A MIAMI
“Mis padres se dedicaban a la artesanía. Yo trabajaba con ellos y me fue gustando. Después me di cuenta de que todo el mundo hacía lo mismo. Había una guerra de fabricantes que recreaban animales, espartacos y figuras de David, así que empecé a sacar mis diseños. Primero las bailarinas, a las que después de tomar cursos en la Academia Guerrero les fui dando escalas más proporcionales, les saqué diferentes movimientos. Con ellas fui a Ferias  del Hogar donde vendí e hice contactos y salió el primer viaje a Estados Unidos; de eso ya hace diez años”, recuerda la artista.
En Miami, la primera ciudad estadounidense que la acogió, comenzó a recorrer ferias itinerantes y allí encontró un mercado próspero que no opinaba lo mismo que los dueños de almacenes y galerías bogotanos, quienes calificaron la mezcla de bronce con plateado (el sello personal de su trabajo) como “muy loba”.
“Las bailarinas con la impresión del color plateado dejaron de verse oscuras para verse divinas. Con ellas estuve en ferias internacionales por primera vez; tiempo después de estar en Miami llegué a Virginia y a Chicago. Y conocí a personas convencidas de que mi trabajo debía estar en galerías de arte. Pero como son tan elitistas, por ser colombiana no podía entrar a esos círculos”.
Sin embargo, a través de un norteamericano se inscribió en el primer concurso, certamen que le valió para abrirse un espacio, y aunque ella iba pensando “en la venta”, se llevó el premio al primer lugar. Desde ese entonces ha sido más de lo mismo y Liliana ya tiene en su haber 12 premios ganados en galerías de arte y ferias de diseño y decoración.
“Esos reconocimientos me animaron a evolucionar con las obras, y de las bailarinas que se diferenciaban por lo liso y sutil de su figura, salté a los malabaristas y otras figuras de circo, piezas con mucho movimiento que manejan equilibrio y pueden tener una combinación de colores fuertes más amplia”.


EL SUEÑO ES EUROPA
Cruzando constantemente la línea que lleva del arte a la artesanía, las obras de Liliana parecen condensar lo mejor de dos esferas: así lo muestra la evolución de su nueva colección, que traduce la entrega y pasión que siente por su trabajo. “Los cuadros flotantes le dan un nuevo sentido a la escultura, trasladándola a lugares que no eran comunes para ella, como las paredes. Se instalan con unos chazos especiales porque las figuras son pesadas (de 10 a 20 kilos), pero son espectaculares y le imprimen un movimiento a la decoración muy bonito”.
Su siguiente meta es Europa. No ha podido concretarla porque “desafortunadamente en Colombia no hay patrocinadores para el arte local y yo no puedo costear ese viaje”. A propósito, en nuestro país solo ha recibido el premio de la Revista Gacetas, “un reconocimiento bonito porque premió muchos años de trabajo. El mercado cultural aquí es difícil, a pesar de que existen personas con mucho talento”.

ALGUNOS DE SUS PREMIOS MÁS RECIENTES

- 27th Annual Melbourne Art Festival 2011
- Third Place Sculpture ArtFest 2011
- Sculpture First Place, DeLand Fall Festival of the Arts Patron Choice Award,
- Art in the Park Award of Excellence.


_________________________________
En Medellín: Almacén Euromodelos. Barranquilla: Galería Luxor. Cali: De Casa Centro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS