Revista nueva


Biblioteca de puro rock and roll

SERGIO VILLAMIZAR D.

12 de noviembre de 2013 08:21 AM

“Yo, a esa porquería llamada rock and roll, no le doy ni cinco minutos de vida”, fue la frase que Frank Sinatra lanzó en 1959, demostrando que los maestros también se equivocan. Porque fue un ritmo que dejó de ser una moda para convertirse en un género que cada vez cuenta con más vertientes, se alimenta de otros y moviliza una industria que genera tantos ingresos como los obtenidos por Hollywood.

Pero a la hora de adentrarse en la historia de más de medio siglo de rock and roll, no es muy nutrida la bibliografía, y menos en español, aunque en los últimos tiempos han aparecido piezas que ahora son indispensables para entender un poco más a este fenómeno musical, pasión de multitudes y capaz de convocar a varias generaciones.


SEÑOR ROCK
Manolo Bellon es sin duda alguna una de las voces autorizadas para hablar de rock en el país. Por eso fue quien escribió ABC del Rock and Roll, cuya primera edición se publicó en el 2007 y a partir de ahí ha tenido ampliaciones y actualizaciones, al ser el tema un ente vivo, en constante cambio y evolución.
Con la pasión, alegría y emoción que Manolo le imprimía a sus extraordinarias narraciones en el dial, creando verdaderos cuentos llenos de intriga y emoción (ya fuera por la aparición de una nueva banda, la composición de una canción que se convirtió en un clásico o un álbum que hizo historia), en este libro lleva al lector a las propias raíces del rock, el cual se gestó en otros géneros como el blues y el jazz, con sus primeras apariciones hace casi 90 años atrás.
De esta manera, el autor, a modo de autobiografía, recrea mediante fotografías y anécdotas cada uno de los sucesos (de los que él mismo fue testigo) que marcaron el rumbo de este género, con un capítulo especial de lo ocurrido en Colombia.
“La nueva generación de la radio musical ha perdido muchas cosas pero, sobre todo, la memoria”, asegura Manolo. “Nombres como Alan Freed, Johnny Ray, los hermanos Chess, Sun récords, Sam Phillips, Bo Diddley (Elías McDaniel), Bill Halley, The Fontane Sisters, Antoine Domino, Richard Penniman, Pat Boone, Gene Vincent y Frankie Lymon, dicen poco o nada a la juventud actual. Si supieran que gracias a ellos hoy por hoy el rock existe y sigue evolucionando…”.
Pero junto a la historia, Manolo Bellon presenta sus teorías de cómo nacen los primeros sellos discográficos que impulsan el rock, de qué forma influye el racismo en el nacimiento del género, cuál es su relación con el devenir histórico y en qué forma los cantos espirituales de las iglesias católicas rurales hacen parte esencial del nacimiento del rock.
Entre las curiosidades imperdibles está el porqué los disc jockeys tienen ese nombre y no otro; también narra el descubrimiento de Elvis Presley y su salto a la fama, la llegada del rock a Latinoamérica y la creación del boom de este género musical, pero en español. 

EN LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
Rockestra Theme ahora no solo es el título de una canción de Wings, la banda que Paul McCartney creó tras el final de los Beatles. Rockestra es el nombre del libro de dos expertos en rock, Andrés Durán y Jacobo Celnik, que relatan la historia del rock, pero a través de las voces de algunos de sus principales protagonistas.
Una recopilación realizada por años para diferentes medios de comunicación, con cantantes, grandes guitarristas, virtuosos bateristas, geniales teclistas y visionarios productores, lo cual permite ver un panorama amplio de lo que ha sido y es la próspera industria del rock.
Son 25 celebridades con las que los autores tejen una historia de más de medio siglo, a través de Eric Clapton, Jeff Beck, David Bowie, cada uno de los miembros de Pink Floyd, Ian Anderson, de Jethro Tull; e Ian Gillan, de Deep Purple.
La historia continúa con el genio de la guitarra Slash, en especial con su época de Guns N’ Roses; así como el piloto de vuelos comerciales Bruce Dickinson, quien es el vocalista de Iron Maiden, entre otros.
Lo interesante, es que muchos, por no decir la mayoría, si bien sucumbieron a los excesos, supieron detenerse en el momento justo para tener una larga vida, y en muchas ocasiones, superando los 70 años de edad, continúan haciendo música y giras de conciertos.

CON HISTORIA PROPIA
El rock colombiano no es tan joven como parece, pues llega a los 50 años de edad. Y Pablo Wilson hace una lista de los 100 álbumes del rock nacional, la cual, obviamente, causará controversia, pues para los lectores faltará o sobrará alguno.
Es una versión libre del periodista colombo argentino, quien presenta sus argumentos en cada una de las reseñas de Rock Colombiano: 100 discos, 50 años (como llamó a su libro), donde -para sorpresa de muchos- incluye trabajos de Andrés Cepeda, Carlos Vives y La Provincia y Shakira, aunque cabe aclarar que el autor ni la editorial hablar que los discos nombrados en el libro, sean los mejores de la historia del rock en español.
Lo cierto es que es una oportunidad para recordar o conocer bandas del pasado como Los Speakers y Los Flippers, pasando por el legado de Aterciopelados, la lucha sin cuartel de La Pestilencia, el incansable Kraken y Superlitio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS