Revista nueva


Juana Acosta, España y el mundo enamorados de su talento

NATALIA ECHEVERRI VARGAS

15 de septiembre de 2012 12:01 AM

Si pensamos en las ‘Juanas’ que han escrito la historia, nos encontramos con mujeres místicas, poderosas, inmersas en complejos mundos interiores que las hicieron unas adelantadas a su época. En ella, la carga arquetípica de su nombre germina en medio de una suavidad pausada que le imprime cierto ritmo del Valle, una cadencia cálida y embelesadora muy propia de las mujeres de su tierra.  Los 12 años en España no le han quitado ni una gota de su acento…; de hecho, habla más castellano Shakira desde que es novia de Piqué.
Mientras hacemos la producción fotográfica para nuestra portada, ella luce la imponencia de una Juana de Arco al blandir la espada, y la exquisitez de los versos hechos por Sor Juana Inés De La Cruz. Con gracia se deja caer sobre los cojines, ladea su mirada en una suerte de belleza sacra y por un segundo los ojos profundos dejan ver a la actriz de inteligencia madura, esa que ha sido acompañada por grandes figuras del cine internacional, la misma que en Cannes se paseó como toda una diva de antaño.
Recién galardonada con el premio del Sindicato de Actores Español, afirma concentrar sus esfuerzos en escoger buenas historias, en darse libertad para interpretar papeles de españolas y en hacer cine, uno de los principales motivos por los que se convirtió en actriz.
Esta búsqueda comenzó en Colombia a través de proyectos como Kalibre 35, se fortaleció en España luego de varias películas y luego vería sus más grandes frutos en el cine francés a través  de Carlos, una trilogía basada en la vida de El Chacal, ganadora del Globo de Oro. Su última película en ese país se llama 11’6 y en ella interpreta a una guía italiana de alta montaña. Pero de sus proyectos internacionales, tal vez el que más satisfacción profesional le ha dado es el de Manuelita Sáenz en Libertadores, una película que seguro se verá en el país.

Recordando los viejos tiempos
Después de mucha expectativa por fin podremos verla en El cartel de los sapos, donde le da vida a Sofía, una mujer de clase alta enamorada de Martín (Manolo Cardona), pieza clave en la organización narcotraficante del Cartel del Valle, y a quien conoce desde pequeña. “Para mí fue un regalo que me llamaran a esta película, por varias razones. Primero, porque lo hizo Manolo, un gran amigo mío desde la adolescencia. Y también por Carlos Moreno, que es uno de los directores más importantes de este país. Además, el equipo era caleño casi todo y pude reencontrarme con tantos amigos actores con quienes trabajé hace años, como Robinson Díaz, Julián Arango, Fernando Solórzano…; con ellos siempre tuve una muy buena relación”.
Aunque se gozó el rodaje al máximo, terminó hospitalizada por una semana ‘gracias’ a los elevados picos de estrés que traía encima. Porque para rodar las escenas como Sofía, tuvo que viajar a Cali, Buenaventura, Bogotá, Miami y Nueva York, eso sin hablar de los demás proyectos que tenía en suelo ibérico.
Toda la película tiene como columna vertebral una historia de amor que comienza desde que los personajes son unos niños. Pero es una relación trágica, porque ella sabe que Martín no le conviene y aun así termina dañándose la vida y renunciando a todo por amor. Yo viví la época del narcotráfico en Cali, y me gusta mucho contar historias que conozco y entiendo.  Además, hasta el momento habían mostrado a las mujeres que acompañan a los narcotraficantes provenientes de estratos muy bajos, pero la clase alta también se metió con ellos y ese es el caso de Sofía”.
Entre Carlos Moreno y ella lograron darle a esta mujer una posibilidad de elección que le permitiera saber en qué se estaba metiendo. La imagen de la tonta traicionada en su buena fe no era una condición muy llamativa, pues es justamente en el momento en que Martín le habla de sus negocios turbios cuando ella decide dejar todo por él.
“Manolo me llamó porque quería encontrarse a la Juana que él conoció a los 16 años, en la época en que salíamos a bailar salsa en Cali y eso lo recreó en la película. Igual, durante todos estos años hemos mantenido contacto y conservado una amistad muy grande”.
De las voces que se han levantado en el país sobre el abuso con el tema del narcotráfico, ella reconoce la importancia de no excederse, pero considera sano recrear la realidad. Por otra parte, no había participado en un proyecto con esta temática, pero sobre todo, con la factura y el equipo de El cartel…; El gran éxito de la serie ha hecho de este filme uno muy esperado y aunque Juana no quiso verla para tener una concepción más auténtica, sí leyó el libro y definió con Manolo y Carlos las diferencias de una historia más internacional y exportable.
“Quería hacer un personaje que no se hubiera visto. Pero el éxito de la serie es un plus para la película, los personajes son queridos por el público, mucha gente se ha identificado con ellos y simplemente está muy bien hecha. Se van a encontrar con unos personajes más cinematográficos, de carne y hueso, porque en televisión algunos son un poco caricaturescos”.

Sobre Cannes y Manuelita Sáenz
- ¿Qué se siente caminar por la alfombra roja de Cannes?, ¿fue como lo imaginó?

No fue como lo imaginaba porque es enorme, muy imponente. Me produjo mucha emoción entrar en la alfombra roja y encontrarme con esa cantidad de prensa tan brutal; además, ir con una película tan increíble como la que estaba presentando fue un ‘regalazo’ de la vida. Aunque Carlos dura cinco horas y media, porque es una trilogía, nadie se fue del teatro. Ver a la gente que salía al baño y volvía a entrar, fue una de las experiencias más emocionantes que he tenido.

- Ha participado en exitosos proyectos de diferentes nacionalidades en los últimos tiempos. ¿Cómo cree que estará en 20 años?
Como actriz, uno debe reciclarse y seguir estudiando, pues este trabajo es a largo plazo. Y me he dado cuenta de que hay asuntos en los que llevo trabajando mucho tiempo y que hasta ahora los entiendo. Por eso es un trabajo tan hermoso, cada proyecto te lleva a un viaje y a lo mejor en 20 años me voy a acercar a lo que quiero ser como actriz. Pero la verdad, he tenido mucha suerte y los últimos meses participé en proyectos increíbles.

- ¿En realidad qué tanto cree que influye la suerte?
Me he ganado todo a pulso. Llevo muchos años en esto, estudiando, trabajando todo muy cuidadosamente. Pero creo que hay un factor suerte también. Javier Bardem decía en una entrevista que se trataba de un 25 por ciento de suerte, otro 25 por ciento de talento, un 25 más de trabajo y otro de actitud. Estoy absolutamente de acuerdo con él.

- Resumamos los proyectos que trae a cuestas.
Estoy grabando la serie Familia para Telecinco. Muy contenta, porque es una comedia y no he explorado mucho ese género. Además hago de española y me dan mucho espacio para improvisar, por lo que me siento bastante libre. Acabo de grabar una película francesa llamada 11’6, en la que interpreto a una guía de alta montaña italiana; y también interpreté a Manuelita Sáenz en una súper producción titulada Libertadores.

- ¿Qué tal la experiencia ‘libertadora’?
¡Absolutamente increíble! Porque también implicó coincidir con Edgar Ramírez, compañero en la historia de Carlos. En esta cinta él es Bolívar y nos volvemos a encontrar con dos personajes militantes y revolucionarios. Esta ha sido para mí una realización artística. Manuela Sáenz fue el personaje histórico que siempre quise hacer y me la peleé mucho porque estaban entre una argentina y yo; tuvieron que pasar unos seis meses de casting para que me eligieran.

- Después de interpretar a esa mujer, ¿qué debería seguir?

No sé…; (risas) Esto fue tan potente, que terminaba de rodar con las pupilas dilatadas del ‘subidón’ que tenía. Además, tuve cuatro meses para preparar las siete escenas increíbles que hago en la película. Seguro pronto la verán, porque es una coproducción gigante entre Venezuela y España. Creo que va a ser espectacular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS