Juegos de mesa: Recreativos, lúdicos…; y nunca pasan de moda

05 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


Sentarse en familia o con un grupo de amigos para combinar palabras, resolver adivinanzas, hacer mímica o jugar a ser un magnate de la finca raíz son actividades que no solo entretienen, también ayudan a mantener una buena salud mental y a generar la construcción del intelecto.
Claro, la mayor parte de los juegos más populares cuentan con sus versiones on-line, pero no tienen el ingrediente de integración: sentarse alrededor de un tablero, tocar las fichas e interactuar con  los demás jugadores.
Por eso la importancia de elegir bien un  juego de mesa. Es decir, aquel que combine lo lúdico, lo didáctico y el entretenimiento, logrando potencializar el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, enseñar a tomar decisiones, fomentar la paciencia y aumentar las habilidades académicas.

ESTOS SON
- El infaltable es el ajedrez, que en su versión occidental data del siglo XV. Es de fácil aprendizaje en cuanto a sus reglas, y  perfecto para desarrollar en niños y adultos los esquemas mentales de táctica y estrategia.

- Una de las curiosidades de las Damas Chinas es que se empezó a jugar en Alemania por primera vez. Aquí pueden jugar dos y hasta seis personas, y los participantes tienen la misión de pasar todas sus fichas de una punta del tablero, en forma de estrella, a la opuesta.

- No puede faltar el parqués, un juego de mesa colombiano que en realidad es una derivación de juegos de la India. Pueden jugar desde dos hasta ocho personas. Es un juego de azar, en el que cada participante tiene cuatro fichas que debe ir llevando hasta la meta con los dados, buscando no caer en la cárcel.

MILLONARIO Y COLOMBIANO
Monopoly es un famoso juego de mesa con más de 75 años de historia, millones de personas que lo han jugado, ediciones en Braille, en chocolate y hasta una en oro macizo, y alrededor de 250 millones de tableros vendidos. 
Aunque ya hay Monopoly en línea para computadores y celulares, la versión física sigue siendo favorita de sus seguidores.
Este pasatiempo ya tiene sus propias versiones de Perú, Chile, China, Estados Unidos, España y otros países, logrando una excelente aceptación por parte del público. Ahora el turno es para Colombia.
Desde hace algunas semanas está en el mercado una edición colombiana que incluye 22 maravillosos lugares de nuestro país, los cuales fueron elegidos por votación a través de internet. Los más votados fueron ubicados como los más costosos en el tablero, que comienza con el Cabo de la Vela (Guajira), seguido por Caño Cristales, llamado “el río de los cinco colores” (Meta), pasa por el Santuario de las Lajas (Nariño) y continúa en un hermoso recorrido por otros destinos.

DIVERTIDOS Y EDUCATIVOS 
- Para algunos, la mejor forma de ayudarles a los niños en el uso de lenguaje y construcción adecuada de las palabras es a través de Scrabble, donde cada jugador intenta ganar puntos armando palabras sobre un tablero de 15x15 casillas.

- Creado por Rob Angel, Pictionary es un juego donde hay que adivinar una palabra o frase a través de un dibujo. Gana el jugador o el equipo que más palabras o frases adivine.

- Si le encantan los juegos de mesa que suelen salir del marketing de las películas de acción, con algo de suerte puede encontrar en lugares especializados juegos de sagas cinematográficas como El señor de los Anillos, Harry Potter, Las crónicas de Narnia  y recientemente, Thor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista nueva

DE INTERÉS