Las ventajas de ser diferente

22 de junio de 2015 03:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es realmente paradójico: mientras la naturaleza se esmera por diversificar la vida en todas sus formas, parece que los hombres nos empeñáramos en unificarla al máximo. Y reflejo de ello son varias situaciones que pasan en nuestra sociedad, como la discriminación, el matoneo y la intolerancia.

Testimonio de esto hay por todo lado. Lo dijo hace unos meses Angelina Jolie en su discurso en los Kid’s Choice Awards, cuando se comparó con su personaje en Maléfica, para contarle al público que al igual que esta hada de los cuentos, cuando era pequeña sentía que no encajaba, porque todo el mundo la veía como la niña diferente. Sin embargo, su mensaje fue contundente: “Un día me di cuenta de algo, algo que espero que todos se den cuenta, ser diferente es bueno”.

Esa misma historia la han contado Steven Spielberg, Jennifer Garner y Taylor Swift, entre otros famosos. Esta última, además de confesar que fue objeto de burlas constantes en el colegio por parte del grupo de las niñas populares, agregó que años después esas mismas niñas estaban pidiéndole un autógrafo por su exitosa carrera como cantante de música country.

Y es cierto: reconocerse como alguien único y darles el lugar que merecen nuestras necesidades e inquietudes, hace parte de tener una autoestima poderosa, y por extensión, un camino exitoso. Porque para cualquier meta que queramos alcanzar en la vida, la clave es la misma siempre, ser uno mismo, sin importar si es el ‘patito feo’ del grupo.

¿POR QUÉ ANIMARSE A SER DIFERENTE?
- Este ejercicio es muy ilustrativo: quédese un momento observando a todas las personas que pasan por la calle y cuando llegue a su casa trate de recordar a las que más pueda. En seguida se dará cuenta que solo recordará a aquellas que se distinguían por algo, una camisa llamativa, unas gafas que usted no se pondría, etc. Lo que se mimetiza con el paisaje nunca trascenderá.
- Ya sea en el ámbito profesional, amoroso o personal, ser auténtico es el mejor camino. Y serlo, también se trata de estar a gusto con esos rasgos característicos con los que la gente le asociará toda la vida.
- La primera fórmula del éxito es hacer lo que a uno realmente le apasiona; y la pasión, la forma de seguirla y sus frutos no pueden estar sujetos solo a las tendencias populares en la sociedad.
- Estar en paz con usted mismo es más importante que cualquier otra cosa. ¿Se ha dado cuenta de lo estresante que es tratar de encajar, siendo algo que usted no es?
- Claramente, si todos fuéramos iguales no habría infinidad de géneros musicales, tipos de danza, gastronomías diversas, etc. Cada ser humano es capaz de crear todo un universo, pero no lo logrará si le cede su poder a la opinión de los demás.

__________________________
Asesoría:  Juan de Dios Mosquera, Sociólogo, Director del Movimiento Cimarrón.
http://www.movimientocimarron.org/ cimarronnacional@movimientocimarron.org

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista nueva

DE INTERÉS