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‘Alto’ en economía

REVISTA TURBO

21 de mayo de 2014 12:15 PM

El Alto 800 (denominado 800 por su motor), es un modelo de buena reputación en el país, gracias al prestigio que ganó  cuando se comercializaba bajo el emblema de Chevrolet. A pesar de ser un modelo de dimensiones pequeñas, era el único de su categoría que podía pasar por terrenos difíciles sin que su chasis se golpeara debido a la altura.

En aquel entonces, la base mecánica de este vehículo era la misma de la pequeña camioneta Wagon R, que sin duda alguna le dio un plus muy interesante y apetecido.

Suzuki quiso guardar esas características en la segunda generación del Alto 800, que ahora presenta un diseño exterior más moderno, algo que no podemos decir del interior, ya que la sencillez prima en todo sentido.

Para nosotros es muy notable que la marca quiera entrar a competir fuertemente en el segmento popular, ofreciendo un vehículo muy económico, con un plus interesante: goza de una autonomía de 75 kilómetros por galón, cifra que pudimos comprobar en nuestra prueba.

La cilindrada es menor que la de su antecesor. Ahora cuenta con inyección multipunto, un motor de 12 válvulas y una cilindrada de 796 centímetros cúbicos que desarrollan 47 caballos de potencia, suficientes para mover en la ciudad esta carrocería de 735 kg de peso vacío.

Aunque para los amantes de las cuatro ruedas este propulsor podría resultar muy pequeño, es ahí donde radica su valor agregado, ya que si lo que se busca es ahorro, esta es una gran opción.

Su caja es mecánica de cinco velocidades, de la cual se destaca la dirección asistida eléctrica.
Este automóvil se comporta muy bien en los terrenos planos. Al estar hecho para la movilidad de aquellas ciudades con gran flujo vehicular, su tamaño y peso representan un plus.

No obstante, a la hora de tomar una subida, es mejor que lleve revolucionado el motor, pues suele quedarse corto a la hora de arrancar en terrenos empinados, algo apenas normal debido a su capacidad.

COMODIDAD EN EL INTERIOR
La reducción del motor permitió al fabricante agregar un poco más de espacio al habitáculo, donde los pasajeros ahora cuentan con dos centímetros más en la parte delantera y uno en la trasera.

Con todo esto su capacidad es para cinco pasajeros. A pesar de las dimensiones, tres personas pueden ir bien en la parte de atrás. Aún así, el baúl se ajusta a su tamaño, aunque es escaso respecto a los de su tipo.

En cuanto al tablero, este automóvil no tiene mayor misterio. Cuenta con lo básico: velocímetro e indicador eléctrico de consumo de gasolina, además de un reloj.

De las tres versiones que se comercializarán en el país por intermedio de la compañía chilena Derco, solo dos de ellas incluyen aire acondicionado.

Toda la conectividad está concentrada en su radio extraíble, que tiene puerto USB y Bluetooth, sin importar la versión que se compre.

NUEVO DISEÑO
Suzuki quiso concentrar sus esfuerzos en el diseño exterior de su nuevo Alto 800. Prueba de ello son sus modernas farolas, tanto delanteras como traseras, ya que esa forma alargada, muy al estilo asiático, es lo que se impone en la industria automotriz.

La versión GLX, que es la más completa, cuenta con parachoques del color de la carrocería. La firma japonesa maneja una paleta de colores de seis tonos: rojo, blanco, plata, gris oscuro, azul y azul turquesa.

Si bien es un vehículo más pequeño que el comercializado por Chevrolet a comienzos de la década pasada, esa reducción se vio compensada, en otros aspectos como el interior, que se hizo más amplio.
Los rines son de 13 pulgadas y la marca obsequia láminas para sus dos primeras versiones, mientras que a la full le agrega un embellecedor. 

Extrañamos el limpiaparabrisas trasero, que en épocas de lluvia resulta ser muy útil, aunque es un accesorio que se mantiene ausente en los vehículos de muy bajo costo.

El Suzuki Alto 800 está pensado para aquellas personas que están buscando acceder a su primer vehículo. Su precio de entrada es de $18.990.000, en su versión más básica.

EQUIPAMIENTO
En Colombia se comercializarán tres versiones: una muy básica (GA) sin aire acondicionado, la segunda será GA A/C y la tercera (GLX) contará con vidrios eléctricos adelante. Cabe destacar que todas ellas vienen equipadas con radio MP3/USB extraíble y Bluetooth.

CUESTIÓN DE AHORRO
Resulta muy curioso el esfuerzo de Suzuki por disminuir la capacidad del motor de 1.000 a 800, lo que le quita 16 caballos de potencia respecto a la anterior generación presentada por Chevrolet y con ello su atractivo de fuerza. No obstante, sabemos que esta es una cuestión de ahorro que se representa en gasolina.

CLAVES PARA COMPRA

  • Precio: una de las mejores ofertas en su categoría
  • Diseño: se actualizó de acuerdo con la tendencia del momento
  • Motor: pequeño en cilindrada, pero de gran economía de combustible

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