Revista turbo


Editorial: 2015, un año de expectativas

RUBÉN GONZÁLEZ

17 de diciembre de 2014 12:02 AM


Si bien 2014 cierra con noticias positivas para el sector en cuanto a crecimiento en ventas con respecto a 2013, el nuevo año llega con muchas expectativas, especialmente en el tema del comportamiento del dólar.

En cuanto a ventas, el mercado mostró a lo largo del año un crecimiento sostenido, aunque sin llegar a los niveles alcanzados en 2011, que marcaron un periodo récord en ventas. Pero si lo comparamos con el año anterior, el resultado fue positivo.

Hasta noviembre, las matrículas fueron 3,1% superiores al mismo mes del año pasado (los resultados de diciembre se conocerán en enero de 2015), mientras que en el acumulado de los once meses del año el incremento de las ventas fue de 8,7%, según el cálculo del Comité Automotor Colombiano, conformado por Fenalco, la Andi y Econometría.

Con estas cifras se vislumbra un año 2015 con mejores perspectivas, pero la escalada alcista del dólar en los últimos meses, que sube como la espuma, puede hacer que los precios se incrementen de manera abrupta y hacer que se presente una fuerte disminución en las ventas.

Durante el mes de diciembre el dólar superó la barrera de los $2.300 y peligrosamente se acercó a los 2.400 pesos, algo que no estaba en los cálculos de ningún analista económico. Para determinar su comportamiento será de gran importancia el precio del petróleo, cuyo desplome puso en jaque a varios mercados, además del aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos).

Lo cierto es que el incremento en la cotización del dólar ha sido más brusco y acelerado de lo esperado y su volatilidad hace difícil hacer proyecciones. Algunos analistas sostienen que la divisa se situará este año entre 2.300 y 2.400 pesos, pero volverá nuevamente a rondar los 2.200 pesos en 2015.

Por otro lado, con la aprobación del TLC con Corea del Sur, se abren nuevas perspectivas a los modelos construidos en esa nación, que son los más importados y ocupan un lugar de privilegio en la preferencia de los consumidores.

Con esta decisión la industria de las autopartes y del ensamble local de vehículos queda en cuidados intensivos. En un plazo de 10 años estarían ingresando carros coreanos sin ningún arancel al país, pues en la actualidad pagan cerca del 35% sobre la importación.

DATOS
Las comisiones segundas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el Acuerdo Comercial con Corea del Sur, que se firmó el 21 de febrero de 2013.
Hasta el mes de noviembre las ventas en el mercado local eran de 285.633 vehículos, lo que implica un crecimiento del 8,7% con respecto a 2013.
La industria automotriz tiene solo un 30% del mercado y el 70% corresponde a importados, de los cuales los procedentes de Corea del Sur tienen una buena tajada.  

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