Desde hace un año atrás AKT viene trabajando con ahínco en el desarrollo de productos propios con el fin de ofrecer mejores beneficios al comprador. Gracias a esta política hemos sido testigos de la evolución de modelos como la TT 125 y 150, que van acorde a las nuevas tendencias de diseño y desarrollo de nuestros días.
La AKT RTX es una moto completamente nueva en el portafolio de la marca que de cierta manera sorprende porque ofrece más de lo que se espera de ella. Esta grata sensación va más allá de un diseño moderno, trasladándose principalmente a las sensaciones que deja el comportamiento del motor y a un pequeño detalle que se hace grande al momento de tener que cargar con el impermeable en época de lluvia: una guantera oculta bajo el asiento trasero.
Motor y equipamiento
La AKT RTX incorpora un motor de un árbol de levas en la culata (OHC), cuatro tiempos, 149 centímetros cúbicos, una potencia de 12,5 caballos a las 7.000 rpm y un torque 12 Nm a las 5.500 revoluciones del motor, acompañado de una transmisión mecánica de cinco velocidades. Estas cifras tal vez no digan mucho a la gran parte de lectores, pero sumadas a un peso en seco de 117 kilogramos se traducen en sensaciones de aplomo y confianza en calle y carretera.
Las suspensiones, de 37 milímetros de diámetro en las barras para su parte delantera, realizan un buen trabajo absorbiendo las imperfecciones en la carretera y con el recorrido justo para que la moto no se “hunda” al momento de una frenada de emergencia. En la parte posterior monta doble amortiguación con brazo oscilante con regulación, algo que llama la atención de quienes la detallan, pues proporciona aplomo al momento de exigirla en zona de curvas.
Más que una cara bonita
Si bien el diseño es bastante llamativo, las sensaciones de manejo que transmite son definitivamente las que muestran la verdadera evolución de este producto. Tanto el piloto como el acompañante cuentan con un sillín de dos plazas de buen tamaño que juega con las agarraderas para el pasajero en un material agradable al tacto.
Sobre la moto el piloto asume una posición relativamente erguida, ideal para mover la moto con fluidez entre el tráfico y que permite realizar trayectos intermedios sin que el cansancio se traslade a los brazos y la espalda.
Pero lo que realmente sorprende en la RTX es el comportamiento del motor en general por la entrega de potencia y la ausencia de vibraciones. Este propulsor, que reacciona mejor sobre la zona media y alta de revoluciones, mueve con bastante contundencia a la moto con uno o dos pasajeros.
En ascensos no es necesario avanzar en primera marcha para escalar a una velocidad decente, pero de todas maneras se castiga con una velocidad final no tan alta (115 km/h a la altura de Bogotá).
Con total seguridad podemos concluir que la AKT RTX es la mejor moto del portafolio de la marca en el segmento Sport o Street. Es una motocicleta atractiva con un tanque de combustible de 3,7 galones y una autonomía de 587 kilómetros, farola con luz halógena con líneas modernas, y direccionales y stop en LED.
Pero además también conquista al momento de probarla gracias al comportamiento y contundencia de su motor. Lo mejor, su precio de $3’790.000 que seguramente la pondrá en la mesa al momento de una toma de decisión de compra. Una moto que no solo se ve sino que también se siente bien.
Los atractivos
Dos atractivos de esta moto son el panel de instrumentos y la guantera bajo el sillín del pasajero. El primero combina un tablero digital y un reloj análogo que muestra el tacómetro, mientras el tablero brinda la principal información de la moto. En cuanto a la guantera, se abre mediante la chapa ubicada al costado derecho. Allí cabe perfectamente el pantalón o la chaqueta del impermeable, consolando en cierto modo la falta de un baúl como lo tienen las scooter, algo que tanto añoran los poseedores de las motos Sport.
Fuerte competidora
Las bondades expuestas por la nueva AKT RTX, que la convierten en una fuerte competidora dentro de su segmento, son la combinación entre la premisa inicial de AKT de ofrecer los modelos más económicos de cada categoría con el nuevo ideal de crear un producto que ofrezca el mayor beneficio posible. De esta forma, la AKT no solo cuenta con un bajo precio sino con una apariencia igual de atractiva, así como con una motorización muy capaz y ágil que conserva una gran economía de combustible.
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