Revista turbo


Jorge responde - 11 de febrero de 2015

JORGE CORTÉS MORA

11 de febrero de 2015 12:01 AM

FALLA EN EL CUERPO VALVULAR
Desde hace cerca de un año, mi Volkswagen Bora 2006 viene presentando problemas con su caja automática cuando intento realizar los cambios. He consultado este daño con el concesionario, pero allí me dan como solución cambiar la caja por una nueva, un procedimiento bastante costoso, si lo comparo con el precio actual del vehículo. Asimismo, decidí llevarlo a un taller y me dijeron que el problema estaba en el cuerpo de válvulas, según el experto, este es un problema muy recurrente en vehículos de esta marca. Me gustaría que me diera un consejo y que me dijera por favor, en qué parte de Bogotá podría conseguir este repuesto.
Zaida Assis Guerra

R/. Esta es la primera vez que nos escriben sobre esta falla en un Bora, por lo que el comentario de que este es un problema frecuente en esta marca no es válido. Coincido en este caso con la apreciación del segundo experto que visitó, este problema estaría relacionado con el cuerpo valvular. En Bogotá, Servimatic de la Calle 63 con 36, repara este tipo de cajas, puede consultarlo con el señor José Heredia en el teléfono 2223872.

TANQUEADA ERRÓNEA
Hace tres años compré un Kia Soul nuevo, actualmente tiene 26.500 kilómetros y siempre lo llevo al concesionario para la revisión de cada 5.000 km. Desde que lo tengo lo he tanqueado con gasolina extra, sin embargo, la última vez cometieron el error de echarle gasolina corriente. Para reparar el daño, adicioné un limpiador de inyectores. Diez días después de lo sucedido, noté un ruido extraño, como el de una máquina de escribir. Me dijeron que esto podría deberse a algo con los impulsores, por esa razón le cambié el aceite, pero ahora debo esperar tres minutos  para que se recarguen. ¿Será que le cayó mal la gasolina corriente? ¿Por qué se descargan los impulsores?
Diego González Paz

R/. Cuando le pone gasolina corriente por error, el problema no se soluciona con un limpiador de inyectores. En su caso, debió gastar al menos medio tanque y nuevamente llenarlo con la gasolina de su preferencia. El aditivo de inyectores nada tiene que ver con el aceite, si el problema persiste, le aconsejo que le cambie los impulsadores de las válvulas.

CAMBIO DE CORREA
Me pregunto en qué momento del kilometraje le puedo cambiar la correa de los tiempos a mi Chevrolet Spark modelo 2012.
Ricardo Ramírez

R/. Aproximadamente a los 80.000 kilómetros. Ese trabajo se debe hacer en lo posible en el concesionario, pues es allí donde tienen la herramienta especializada para que quede correctamente el motor en tiempo.

FORD ESCAPE A GAS
¿Es posible convertir una Ford Escape 2014 automática a gas? Siento que la camioneta no tiene un buen rendimiento, pues el consumo por galón no pasa los 23 kilómetros. En el concesionario me advirtieron que cuando cumpliera los 4.000 km el consumo mejoraría, pero no lo creo.
Juan Carlos Ruiz

R/. No es recomendable el sistema de gas en ese modelo. El consumo depende mucho de los hábitos de manejo. En este caso, es mejor no hacer aceleraciones fuertes, mantener un ritmo constante y tratar de manejar relajadamente.

¿REPARACIÓN DE MOTOR?
Tengo una Lada Niva 2121 con 20 años de uso. Puntualmente hago su mantenimiento preventivo y nunca he excedido sus capacidades. Sin embargo, no he tenido que repararle ni una sola vez el motor ¿Cree usted que es necesario debido a su tiempo?
Esteban Cano

R/. Todo depende del estado del motor. Puede que su camioneta ya tenga 20 años, pero debido a sus cuidados se mantenga en perfecto estado. Si usted nota que no tiene consumo prematuro de aceite, es porque aún no es tiempo de repararla.

PROBLEMA EN RAMPAS
Vivo en un apartamento cuyo parqueadero es de dos niveles, lamentablemente yo debo estacionar mi Nissan Tiida en el segundo sótano, por lo que debo pasar por dos rampas. Resulta que cuando las bajo, la parte delantera choca con el piso, mi mecánico me aconsejó cambiar los rines de adelante por unos de 16 pulgadas, pero me pregunto si es correcta esta apreciación.
Francisco N. Fernández

R/. No le recomiendo el cambio de llantas por un rin más grande, esto le haría perder fuerza, arranque y eficiencia a su Nissan. Podría consultar con Dinissan para ver si le pueden colocar unos suplementos de aluminio a la suspensión. De lo contrario, lo único seria tomar la rampa de forma diagonal y a baja velocidad.

LAVADO DE INYECTORES
Tengo una Kia Sportage modelo 2004, que no tiene catalizador. Algunas personas me dicen que si le retiro los inyectores para lavarlos con ultrasonido, esto podría ocasionar daños internos en el motor. De acuerdo con esto ¿cuál sería el método más indicado para lavarlos?

María Adelaida Correa

R/. Dependiendo del mantenimiento preventivo que le ha hecho a su Kia, usted podrá lavar el tren de inyectores con el equipo y líquido correspondiente, incluso estando instalados. Si el daño es muy severo, igualmente lo podrá hacer con ultrasonido.


“LOS 4 TIPS DE JORGE”

  1. Para empezar bien el año se debe hacer un cronograma del mantenimiento general del vehículo, revisar el estado de los seguros y equiparse de los elementos necesarios exigidos por el tránsito.
  2. También es importante tener en cuenta la fecha del último cambio de aceite. Recordemos que es muy importante hacerlo, al menos una vez al año, así no se recorra el kilometraje exigido.
  3. Por su seguridad y la de sus seres queridos, revise los frenos. Es importante que el líquido sea fresco o cambiarlo una vez al año.
  4. En caso de que el nivel de frenos esté por debajo del mínimo, complete con líquido nuevo con especificación DOT 3. Si el depósito está casi vacío es necesario visitar de inmediato el taller.

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