CAJAS SECUENCIALES
Compré un Kia Cerato Pro porque es un auto de buen desempeño, por su caja secuencial de 6 velocidades bien relacionada, peso ligero y excelente ajuste de chasis y suspensiones. Me gustaría saber si estas transmisiones secuenciales se pueden poner en posición neutra cuando se va por una recta con el carro impulsado y después en Drive cuando se requiera, con el fin de economizar combustible. En el concesionario dicen que no se puede hacer, ya que esto dañaría la caja. Quisiera saber su apreciación. Varias personas me han dicho que esto se puede hacer sin problemas.
Cristian Monsalve Botero
R/. Aunque no es conveniente hacerlo, sí es posible. Este es uno de los mitos de algunos usuarios que creen que es una manera fácil de ahorrar dinero. En la recta se puede ganar velocidad y posiblemente ahorrar combustible, pero una vez se pierde el impulso, es preciso volver a acelerar para retomar el ritmo y lo poco que se pudo ahorrar se pierde por las reiteradas aceleraciones. Además, el esfuerzo que hacen las piezas mecánicas en el momento de enganchar el cambio es alto en comparación con el supuesto ahorro de gasolina. Nuestra recomendación es conservar la misma posición del acelerador en rectas para que el consumo sea menor. Es decir, mantener una velocidad de crucero.
VENTILADOR ENCENDIDO
¿Por qué se queda prendido el ventilador del radiador cuando apago el motor? ¿Es normal?
Olga Salas
R/. Esta es una situación normal al momento de apagar el motor, pues en ese momento la temperatura de agua está en el límite. Para disminuir la temperatura, se activa el ventilador con el fin de mantener las mínimas condiciones de trabajo. Sólo unos minutos después se debe apagar.
EL MOTOR SE AHOGA
Tengo un Chevrolet Sprint modelo 1991 con aire acondicionado que no utilizo y 62.000 kilómetros de recorrido. Cuando lo compré, el vehículo estaba pasando aceite y el motor presentaba ahogo, lo cual hacía que el carro perdiera fuerza y el nivel de aceite se disminuyera. Lo mandé a anillar y el auto quedó con buena fuerza, aunque el ahogo persistió y el nivel del aceite disminuyó. Un hecho raro es que cuando abro el capó, el calor que tiene que salir del tubo de escape se siente adelante. Cambié este elemento porque según el mecánico tenía mucha mugre, pero el problema continuó.
Pedro Jair Díaz Chaparro
R/. No entendemos eso de la relación del ahogo con el consumo de aceite, pues cuando el sistema eléctrico o de encendido falla no debe afectar el consumo del aceite. Son dos cosas diferentes. El consumo de aceite debe ser originado por un problema en la alimentación del carro y en la puesta a punto. Cambiar el sistema de escape tampoco es la solución a ese problema porque el motor estaría ahogado todo el tiempo.
SISTEMA ABS
Quisiera compartirles una inquietud acerca de la operación del sistema ABS en mi automóvil Aveo 5 puertas modelo 2008, pues observo que este sistema reacciona en forma exagerada y al frenar con fortaleza se tiene la sensación de perder los frenos. Esto lo noté con llantas nuevas, infladas adecuadamente y en situaciones de piso seco. Con piso húmedo, a 30km/h y aplicando los frenos con fuerza puede recorrer aproximadamente 4 a 5 metros antes de detenerse. Esto es más que suficiente para llevarse un buen susto o incluso colisionar. En otros autos que he conducido no tengo esta sensación. Pienso que esta operación debe evitar el bloqueo de las llantas durante el frenado pero no debería verse afectada la acción de frenado. ¿Quién puede verificar si este sistema y sus parámetros de control están ajustados correctamente?
Alberto Naranjo
R/. Debemos aclarar que no todos los sistemas reaccionan igual y que cada caso depende de muchos factores, principalmente por el tamaño de la llanta, el ancho y hasta la dureza del caucho. Es distinto un compuesto TW de 200 a uno TW de 400 (el frenado del primero es más efectivo por ser más blando). También influye el tamaño de los discos, el peso del carro y la velocidad. El trabajo del ABS siempre está sobredimensionado y su función es anticiparse a situaciones de emergencia y evitar bloquear las llantas para que el conductor mantenga el control del auto. El ABS es un sistema cerrado y computarizado que no permite intervenciones. Lo cierto es que en situaciones de emergencia un auto con ABS frenará mejor y en menor distancia que si no tuviera el sistema.
FALTA DE RENDIMIENTO
Compré un Ford Fiesta SE 1.6 litros con 10.000 km de recorrido y noto que el rendimiento del motor no es el óptimo, pues cuando espero una buena respuesta se siente amarrado y lento, e incluso jalonea como si el motor quisiera despegar o dar más. En el taller MAZ-AUTOS, en Cali, me dicen que eso es porque el vehículo sólo funciona con gasolina extra y no corriente. Sin embargo, ahora que utilizo gasolina extra el rendimiento es igual. Me dicen que el desempeño es por la altura de Cali, pero la verdad no lo creo.
Fabio Andrés Sánchez Lasso
R/. Su queja va direccionada a la respuesta del motor, lo cual puede ser por falta de una buena puesta a punto. De todas formas, le recomendamos visitar nuevamente su concesionario de confianza y solicitar que le revisen el cuerpo de aceleración, que puede estar presentado alguna falla.
CORREA DE REPARTICIÓN
Tengo una Suzuki Gran Vitara SZ 2.000 c.c. modelo 2012 con cerca de 50.000 km de recorrido, kilometraje en el que debo reemplazar la correa de repartición. Mi consulta es: ¿por qué en el concesionario es infinitamente superior el valor que en otros lugares? ¿Cuál es la vida útil de esta correa?
Rubén Díaz Barbosa - Santa Rosa (Sur de Bolívar)
R/. Si el fabricante aconseja el cambio de la correa a los 50.000 kilómetros, conviene acatar esta recomendación y mucho mejor si se hace en el concesionario, por cuestiones de garantía y por el uso de repuestos originales. Comparativamente puede que salga más económico en un taller alternativo y de pronto con un procedimiento donde no se utilizarán las herramientas adecuadas o mano de obra distinta a lo que diga el manual. Además, es un carro con muy pocos kilometras que justifica hacer el mantenimiento original. Recuerde que lo barato sale caro.
CELDA DE HIDRÓGENO
Tengo un Mazda Allegro sedán modelo 97. Me gustaría instalarle una celda de hidrógeno por electrólisis para mejorar el rendimiento del combustible, pero tengo dudas de la información que ofrecen en Internet. ¿Qué me recomiendan?
Jairo Alonso Madrid Martínez
R/. Son varios los lugares donde están instalando este tipo de alternativa, pero a la fecha no se ha logrado demostrar cuál es la más eficiente. Le recomendamos esperar como evoluciona para poder hacer un diagnóstico acertado.
LOS 4 TIPS DE JORGE
- Conducir un vehículo que tenga llantas sin labrado, casi completamente lisas, atenta contra su propia seguridad y la de los demás.
- Cuando una llanta está vencida pierde muchas de sus características. Es posible que al recibir un golpe o al sobrecalentarse pueda estallar.
- Las llantas tienen solo cuatro años de vigencia. Es decir que su vida activa vence desde la fecha de fabricación, no desde la fecha que se compra.
- La fecha de fabricación de las llantas se encuentra en el costado y se indica a través de un número de cuatro dígitos.
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