Revista turbo


Jorge responde - 22 de abril de 2015

JORGE CORTÉS MORA

22 de abril de 2015 05:53 PM

DEMORAS EN LA GARANTÍA
Tengo una camioneta Chery Tiggo de 1,6 litros, modelo 2014 con 14.967 de kilometraje. Recientemente la llevé a un concesionario de Hyundai en Cartagena porque presentaba problemas en la bomba de inyección de combustible. Sin embargo, lleva más de 20 días allá y aún no he recibido respuesta. Quisiera saber si es normal esta demora cuando un vehículo entra por garantía. Todo este tiempo me he sentido perjudicado ¿Sabe usted si tengo derecho a otra camioneta o a una remuneración por los daños?
Marco Núñez

R/. Es muy difícil saber los tiempos que se manejan dentro de la garantía, eso depende de muchos factores. Si tiene derecho o no a una remuneración o a un vehículo de reemplazo, esto debe estar estipulado en el documento que usted recibió cuando adquirió el vehículo. Le sugiero acercarse al concesionario y exponer su caso, solo ellos pueden darle la solución, ya que la ley no estipula nada al respecto. Únicamente cuando el vehículo presenta la misma falla en tres ocasiones, la Superintendencia puede ordenar que se le reponga el auto.


¿CAMBIAR A GAS?
Tengo una Kia Sportage Revolution modelo 2013, 4x4, caja automática triptónica y 58.000 kilómetros. Recientemente conocí que la marca autorizó por medio de una carta, la conversión a gas de quinta generación sin que por ello se pierda la garantía del auto, recomendando al operador Suragas de Medellín. Pero también he escuchado que este tipo de combustible puede dañar la culata con el tiempo ¿Qué hay de cierto en ello?
José Jaime Londoño B.

R/. Es posible que con los 58.000 kilómetros de recorrido existan residuos de carbón en la culata, válvulas y pistones, por lo que no es recomendable instalar el gas. Lo ideal es que este cambio se haga con motores nuevos. El problema radica en que el gas presenta una combustión más limpia, seca y con un poder calorífico mayor, por lo que se pueden generar desprendimientos de ese carbón que está dentro del motor, haciendo que se dañen algunos componentes y por lo tanto deba recurrir a una reparación prematura.


¿ENCENDER CON EL FRENO?
Tengo un Megane II modelo 2009 con 63.000 kilómetros de recorrido. Nunca había tenido problemas con el vehículo hasta que se presentaron fallas en el encendido, a veces se queda pegado y no prende. Descubrí que pisando  el freno funciona, aunque esta situación no es normal.
Fabio Ocampo

R/. El tema del freno no tiene relación con el arranque; es decir, pisar el freno no hace que el carro encienda, excepto en algunos vehículos con caja automática existe este sistema y se hace por seguridad. En su caso, puede estar dañado el desinhibido de la caja y puede que esté enviando una señal incorrecta.


EN BUSCA DE UNA VAN
Quiero comprar una van escolar, pero aún no me he decidido por la marca. Me han hablado muy bien de los JAC, en especial de una referencia con capacidad para 19 pasajeros. Quisiera saber qué tal son este tipo de autos.
Edison Gómez

R/. La marca JAC ha sabido posicionarse muy bien en el país, siendo uno de las marcas chinas más exitosas en nuestro mercado, no solamente en el ámbito de vanes, taxis o automóviles particulares, sino también en los camiones. Le recomiendo que considere su presupuesto, necesidades y pida una prueba de manejo para que pueda tomar la mejor decisión.


¿CAMBIO DE CORREA?
Tengo un Chevrolet Aveo Five modelo 2009 con 61.000 km y quisiera saber si es tiempo de cambiarle la correa de repartición o si aún puedo esperar.
Fabián Castillo

R/. Está en lo correcto. El cambio de la correa de repartición debe realizarse entre los 50.000 y 60.000 kilómetros, siempre y cuando el vehículo se maneje únicamente en la ciudad. Si éste trabaja en terrenos destapados y de mucho polvo, se recomienda hacer el cambio a los 30.000 km.


SONIDO DE UN GRILLO
Compré un Renault Sandero Dynamic modelo 2010, al cual se le cambió la correa de distribución y todos los elementos que esto conlleva. Actualmente el vehículo tiene 51.500 km, pero desde hace un tiempo con el carro en frío, al encenderlo empieza a generar un ruido en el motor como si fuera el de un grillo. Este sonido dura un tiempo determinado y luego desaparece ¿A qué podría deberse?
Yohn Alexander Jiménez Herrera

R/. Este sonido puede deberse a diferentes factores, puede ser una correa suelta o puede ser producido por alguno de los tensores que se le cambió. También podríamos hablar del rodamiento del embrague, el alternador o el de la bomba de agua. Trate de detectar el punto para poder diagnosticar, pues a distancia es difícil determinar el origen con precisión.


SOPORTES Y EMBRAGUE
Quisiera saber por qué los soportes del motor de mi Twingo Dynamic 2004 fallan tan seguido, a este problema se suma que son muy costosos. Por otro lado, me pregunto por qué el embrague es tan duro.
Martín Martínez 

R/. Parece que todo el problema radica en el embrague, revise que el funcionamiento sea normal. Si al soltar el pedal del ‘clutch’ se produce un acople brusco, esto podría terminar rompiendo el soporte. Otra causa podría deberse a un esfuerzo mal hecho por parte de todo el conjunto motriz. Si hay desviación de los anclajes de los soportes por causa de un mal alineamiento del chasis, se presenta una fuerza incorrecta.


EMBRAGUE DAÑADO
Tengo un Ford Fiesta automático que presenta un problema muy molesto en su caja. Cuando hago los cambios de primera a segunda o de segunda a tercera, el vehículo empieza a producir una vibración en la carrocería, algo así como si el ‘clutch’ permaneciera a fondo. Esta falla se viene presentando desde que adquirí el vehículo, debido a esto lo he llevado varias veces al concesionario y allí o único que hacen es programarle la caja de cambios, pero el problema continúa.
Alejandro Chaparro

R/. Lamento comunicarle que el problema muy seguramente radica en el embrague, por lo que no se soluciona al programarle nuevamente la caja. Esta es una falla interna. Le recomiendo que solicite a su concesionario el cambio del mismo lo antes posible. 
 

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