Revista turbo


Jorge responde - 25 de febrero de 2015

JORGE CORTÉS MORA

25 de febrero de 2015 10:27 AM

PRESUNTA FUGA
Llevé mi Chevrolet Aveo Family 2009 con 75.000 km a una serviteca para su revisión y allí me dijeron que tenía una fuga interna de aceite. Sin embargo, consulté una segunda opinión y me informaron que tenía que cambiar algunas piezas al vehículo y quedaría trabajando bien, pero no me mencionaron nada de la fuga. Aunque no observo residuos de aceite en el lugar donde parqueo. Quisiera saber su opinión al respecto.
Guillermo Ortiz

R/. Si no hay manchas de aceite, ni tampoco se reduce el nivel, no debe hacer nada. Es una lástima, pero muchas veces nos encontramos con mecánicos que se inventan daños para cobrar más. Siempre es importante pedir una segunda opinión, cuando no estamos seguros o de acuerdo con el concepto que nos dan.


¿CALENTAR EL MOTOR?
Siempre me he preguntado cuánto tiempo hay que esperar para calentar un motor de full inyección. En algunos talleres me dicen que solo debo esperar unos pocos segundos y ponerlo en marcha, mientras que otros me indican que lo prudente es esperar unos cinco minutos hasta que la aguja de la temperatura se eleve hasta la mitad.
Anónimo

R/. Cuando usted pone en marcha el motor de su vehículo lo único que tiene que esperar para arrancar es que se apaguen los testigos de carga y presión de aceite. Si deja el motor quieto, calentándose, corre el riesgo de que el aceite se contamine prematuramente, ocasionando daños inesperados al motor.


CONSUMO ELEVADO
Tengo un Kia modelo 2008 con caja automática, que en la ciudad hace 35 km/g, que a mi parecer es muy elevado. Se llevó al concesionario y calibraron inyectores pero el consumo sigue igual. ¿Qué me recomienda hacer?
José Reyes

R/. Como usted dice el consumo es elevado para circular solamente en la ciudad, a no ser que la mantenga revolucionado la mayor parte del tiempo. Habría que hacer una prueba de consumo con mayor cuidado, como por ejemplo colocar gasolina en la misma estación de servicio y tener la certeza que el tanque quede completamente lleno. Hacer un recorrido y volver a ‘tanquear’ hasta quedar lleno de nuevo. Con la diferencia de kilometraje recorrido y el combustible depositado se puede determinar el consumo.


PROBLEMA DE FÁBRICA
Tengo un vehículo chino Zhongxing Grand Tiger modelo 2008 que presenta problemas con el aire acondicionado. Tuve que cambiar todo el sistema de aire (evaporador, compresor y condensador), asimismo, instalar un ventilador para refrescar el condensador. Sin embargo, cuando la camioneta está estacionada, la temperatura del motor aumenta y el aire deja de enfriar, solo hasta que la pongo en movimiento se regula. La llevé a varios talleres expertos en refrigeración y me dicen que puede ser el radiador, el fan-coil o una válvula especial que aumenta la temperatura del motor cuando está frio. Al radiador se le hizo mantenimiento recientemente, el fan-coil se puso directo y la válvula se quitó. A pesar de todo esto el problema persiste.
Héctor Mauricio Torres Sarza

R/. Por lo que podemos notar, este inconveniente puede deberse a un problema de fábrica, es muy difícil emitir un diagnóstico sin poder experimentar de primera mano el mal funcionamiento. Lamentablemente es un vehículo del cual hay pocas unidades en el mercado y no tenemos experiencia con la marca.


CONSIGUIENDO UN CARBURADOR
Tengo un Volkswagen Gol modelo 1994 que presenta fallas en su carburador. Cuando el carro se enfrenta a una bajada, pareciera que la gasolina no pasa correctamente y, cuando finalmente se nivela, cuesta mucho volverlo a encender. Me recomendaron cambiar el carburador, pero no he podido conseguirle uno nuevo. Debido a esto me dijeron que podía reemplazarlo por uno de Mazda o de Fiat. En estos casos ¿qué sería lo más prudente?
Fabio Mejía Noreña

R/. Es mejor buscar un carburador original, aunque las adaptaciones que usted anota pueden ser. Lo importante aquí es que compre un carburador que sea de los mismos centímetros cúbicos de su Volkswagen y que tenga la posición de flotador igual para que funcione correctamente.


AUTO RECALENTADO
Poseo un Ford Festiva Casual modelo 1999 de 1.323 c.c., al cual alimento siempre con gasolina corriente Texaco, más un aditivo Petrolab por cada ‘tanqueada’ completa. Desde hace un año presenta problemas de recalentamiento, debido a esto se cambió el radiador, las válvulas, el termostato, se revisaron las mangueras conductoras del agua y se hicieron otros chequeos de la misma índole sin presentar anormalidad. Pero resulta que este calentamiento solo sucede cuando el vehículo está en movimiento y no detenido con el motor encendido. He ido a los concesionarios de la marca y allí me informan que no me pueden atender, ya que no hay repuestos para este carro por su año de fabricación ¿Usted podría orientarme sobre qué hacer en este caso?
Roberto Trujillo Santacoloma

R/. Al parecer usted hizo una exhaustiva revisión a su vehículo. Por consiguiente, le puede colocar un aditivo puro y seguramente el problema persistirá. El agua, con o sin aditivo, se calentará igual. En este caso, aconsejamos reemplazar la bomba de agua por una nueva. También debe revisar que el ventilador esté funcionando por el lado correcto, es decir, que cuando se accione el aire, éste circule de afuera hacia adentro. Muchas veces se polariza y gira al revés.


“LOS 4 TIPS DE JORGE”

  • Siempre es bueno revisar el nivel del líquido de la batería. En caso de estar por debajo del mínimo, añada el faltante con agua destilada. Aproveche y limpie los bornes con bicarbonato o con una lija.
  • Programe la revisión correspondiente de mantenimiento preventivo. En casi todas las marcas, se debe realizar cada 10.000 kilómetros.
  • En los vehículos con más de diez años de vida, se recomienda revisar el nivel de aceite mínimo cada semana. Hágalo antes de poner en marcha el motor.
  • Revise periódicamente el nivel del líquido refrigerante de su vehículo. Si tiene refrigerante, solo complete el nivel con el mismo producto. En caso de emergencia puede colocar agua. En cualquiera de los casos, hágalo con el motor frio.

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