Revista turbo


Jorge responde - 3 de diciembre de 2014

JORGE CORTÉS MORA

03 de diciembre de 2014 11:31 AM

Quiero comprar una Ford Ecosport Titanium de tracción 4x2, pero he leído en internet que los acabados que posee este SUV no son de buena calidad. Además de que el motor emite sonidos que no son normales ¿Tiene algo que ver que sean fabricados en Brasil?
ENIER L BAENA W

Es importante que sepa que los acabados son regulados por estándares de calidad del fabricante en cualquier parte del mundo. A la fecha no hemos recibido quejas de este tipo sobre la Ecosport. La mejor calificación es la que usted mismo haga. Le recomiendo visitar su concesionario de confianza Ford, revisar los acabados y hacer una prueba de ruta para evaluar y calificar su preocupación por el supuesto ruido.

CAMBIO DE CORREA

Poseo un Renault Stepway que acabó de cumplir los 50.200 km de recorrido. Un amigo me aseguró que los cambios de correa se deben hacer al llegar a los 50.000, pero otra persona me dijo que también los podía hacer a los 60.000 km ¿Quisiera saber cuál es el tiempo correcto para este procedimiento?
JUAN DIEGO GABRIEL RUEDA

La norma dice que este cambio se debe realizar a los 60.000 km. Pero en este caso yo no me arriesgaría y lo haría a los 50.000 km, ya que se han visto casos de rotura de correa antes de cumplirse los 50.000 km, esto por circunstancias de diferente índole que hacen que este elemento dure menos.

ACEITES A BASE DE GAS NATURAL

Leí el pasado dossier sobre lubricantes que circuló en la revista y me llamaron mucho la atención los aceites a base de gas natural. Tengo un Fiat Palio ELX modelo 2006 con 82.200 km de recorrido, al que siempre le aplico lubricante Castrol 20W50 ¿Hay algún problema si decido cambiarlo al nuevo Shell Helix Ultra?
JORGE LIEVANO

En un principio no hay ningún problema si decide cambiar de aceite. Lo que sí tiene que hacer es una prueba que le determine si aumenta el consumo por la edad del motor de su vehículo.

RUIDO DESCONOCIDO

Tengo un Volkswagen Gol Comfortline modelo 2011, resulta que de un tiempo para acá, he notado que en la parte de atrás al lado derecho, se le escucha un ruido extraño muy leve cuando arranco el carro o paso algún reductor de velocidad, pero que se siente como si algo estuviera suelto. Debido a esto pedí que le revisaran la suspensión, pero no se encontró nada fuera de lo normal ¿Será un daño interno en el vehículo?
PABLO ANDRÉS CAMPO ERAZO

Es muy difícil darle un concepto en este caso, sin poder escuchar el ruido. Le recomiendo que acuda al concesionario de la marca, pues puede existir un boletín con este tipo de falla, ellos podrán darle una solución.


MEJOR ESPACIADORES

Tengo un Nissan Sentra B13 del año 2008, que usa llantas 175/70 con rines originales de 13 pulgadas. Sin embargo, siento que el carro está muy bajo porque cuando pasa por reductores de velocidad raspa mucho. He pensado ponerle unos realces de una pulgada en los resortes de los amortiguadores para levantarlo un poco ¿Será que esto podría traerme inconvenientes más adelante?
GUSTAVO ALEXANDER MÉNDEZ H.

Recomendamos que al pasar por un reductor de velocidad lo haga en diagonal para que en el balance el carro esté más tiempo levantado. Si el problema persiste, puede ponerle unos espaciadores con espesor de una pulgada entre el apoyo superior del amortiguador y el guardapolvo del guardafango, lo mismo atrás entre el puente y la carrocería. Asimismo, coloque tornillos nuevos y más largos, con un mínimo de grado ocho. Una vez hecha esta modificación, proceda a alinear el vehículo.

LAVADO DE TANQUE

Tengo una camioneta Chevrolet D-Max de 3.000 c.c., tracción 4x2 y modelo 2006 con 176.000 km de recorrido aproximadamente. Desde hace tres meses he notado que intenta apagarse cuando la acelero, y de hecho me ha pasado con frecuencia. Este evento no dura más de 30 segundos, pero me resulta incómodo. Me recomendaron cambiarle todos los filtros del sistema de combustible, pero la falla aún continúa. Ya la mandé escanear en dos ocasiones con un técnico diferente, pero el primero me dice que podría ser el sensor del TPS (acelerador) y el segundo me indica que aparece un código que nada tiene que ver con la falla presentada, sin embargo lo desconozco. Un tercer diagnóstico nos arroja un código P1651, pero no entiendo qué significa. Después de probar diferentes técnicas el vehículo sigue igual.
LUIS EDUARDO GÓMEZ SUÁREZ

Veo que la tarea de diagnóstico se hizo bien y corresponde al seguimiento. Ese tipo de fallas ocasionales son muy difíciles de diagnosticar, es bueno que le haga un lavado profundo al tanque de combustible y una prueba dinámica de la presión de combustible a la entrada de los inyectores. Puede haber pérdida de presión repentina por defecto de la bomba. Éstas y los inyectores se dañan fácilmente con el ACPM sucio y contaminado con agua.

“Los 4 tips de Jorge”

1.
Los frenos no son eternos. El líquido de frenos es una solución hidráulica que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros del freno. Dado el uso, se recomienda cambiarlo al menos una vez al año.


2.
Las chupas de la bomba principal y los cilindros, así como las ligas de las mordazas tienen una vida útil determinada. En caso de viajar es bueno cambiarlas.


3.
Si coloca pastillas de frenos o bandas nuevas, no viaje sin antes hacer el proceso de asentamiento. De lo contrario, es posible que se le recalienten los frenos.


4.
Si en carretera siente que el pedal se alarga por exceso de temperatura, baje la velocidad a 5 km/h y sostenga el carro en la primera marcha. No se detenga hasta que los frenos se enfríen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS