Revista turbo


La economía, su filosofía

REVISTA TURBO

21 de mayo de 2014 12:24 PM

En nuestra última edición de abril nos referíamos al gran auge que tienen los vehículos de bajo costo, con el lanzamiento de las dos nuevas alternativas presentadas por Hyundai. Esta vez tenemos otros dos modelos que Suzuki introdujo recientemente en el mercado.

Empecemos por el Swift, un compacto muy práctico para ciudad, fácil de manejar, agradable y de buen maniobrar en espacios reducidos. A estas cualidades que conocimos en el modelo anterior (motor 1,4 litros) se adiciona un plus: su nuevo propulsor de 1,2 litros y cuatro cilindros en línea que entregan un torque y una potencia que sorprenden.

La versión Live se convierte en la variante más accesible de la gama Swift, que a diferencia de los tope de gama, que llegan desde Japón, se fabrica en la India.

Conserva las mismas medidas del modelo conocido: 3,85 metros de largo, 1,69 m de ancho y 1,53 m de alto; la distancia entre ejes es de 2,43 metros y el baúl tiene una capacidad de 210 litros.

RENDIDOR
El motor del Swift 1,2 nos recuerda al Swift que hace algunos años causó furor en el mercado nacional por su rendimiento y capacidad, al punto de ser uno de los modelos en el segmento de los usados más codiciados.
Debajo del capó emplea el mismo motor que también anima al Dzire (versión sedán). Nos referimos al 1,2 de la serie K, con distribución por cadena, cuatro válvulas por cilindro e inyección multipunto. Con sus 1.197 c.c. y distribución variable VVT, eroga 86 caballos de potencia a las 6.000 rpm y un torque máximo de 11,62 kg-m a las 4.000 rpm. La caja es manual de cinco velocidades.

Pesa 960 kg en vacío, lo que permite una buena relación peso/potencia. La suspensión delantera es independiente, con esquema McPherson, y la trasera por barra de torsión ayuda a un manejo suave. Los frenos, de discos ventilados en el tren delantero y tambores en el trasero, cumplen a cabalidad su propósito de frenar el auto.

En carretera, el Swift es cómodo, ágil y estable. La dirección es precisa, tiene buen tacto e indica con fidelidad lo que sucede debajo de las ruedas. En general, transmite seguridad a quien lo conduce. En caminos con curvas, el Swift Live tiene un comportamiento estable, similar al que ofrecen modelos de mayor tamaño y talante.

Para sacarle provecho a su motor, es bueno llevarlo sobre las 3.500 rpm y más arriba para tener buena recuperación en caso de bajar el cambio. De todas maneras, el auto se muestra sólido y con aplomo, empujando con solvencia al momento de presionar el pedal del acelerador. La insonorización se afecta al llevar la aguja del tacómetro al máximo, pero se alivia con la capacidad de respuesta que ofrece el auto.

LA CONFIGURACIÓN
La cabina tiene capacidad para cinco pasajeros, aunque la persona que se ubica en el centro de la banca trasera no tendrá mayor espacio para moverse. Los materiales son acordes al segmento, con algunos detalles plateados en las puertas.

Para viajes largos, la posición de conducción es relativamente cómoda, en tanto que los reglajes del volante en altura y profundidad son de recorridos cortos. Incluye mandos del radio, Bluetooth y entrada USB.

Los comandos de la consola central son de uso intuitivos. Encontramos espacios para llevar bebidas y una guantera de buena capacidad. En la parte posterior, los pasajeros disponen de un espacio razonable para las piernas y buenas cotas de altura. Eso sí, el acceso a esta zona es un poco incómodo dado el tamaño de la puerta trasera.

ESTILO JUVENIL
La posición de conducción es baja, donde los asientos tienen un mullido muy blando que puede llegar a cansar en viajes largos. Todos los mandos están ergonómicamente situados al alcance del conductor, aunque algunos, como el sistema de climatización, son de plástico blando. El aspecto exterior es casi idéntico a la versión 1,4 litros, con algunos cambios. Se destacan las exploradoras y las luces indicadoras en los espejos exteriores.


EL EQUIPO
El Swift incluye un buen equipo para su precio. Destacamos: control de radio en el timón, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, radio CD MP3+ USB, dirección asistida eléctricamente. En cuanto a seguridad, equipa doble airbag delantero, cinturones de seguridad, ABS + EBD y exploradoras.


CLAVES PARA COMPRA

  • Motor: su gran atributo. Con buen rendimiento y respuesta
  • Diseño: conserva un estilo moderno y llamativo, que gusta a los jóvenes.
  • Cabina: cómoda y de buen ambiente. Capacidad para cinco pasajeros

  NOTICIAS RECOMENDADAS