Revista turbo


Las Garantías Acentúa la fidelidad

REVISTA TURBO

09 de septiembre de 2009 12:01 AM

La compra de un vehículo va más allá de una simple transacción comercial, incluye una relación de lealtad que como mínimo dura el periodo de la garantía. Con el ánimo de establecer relaciones comerciales más duraderas con el cliente, las marcas, basadas en la calidad de sus productos están ampliando el tiempo y el límite de kilometraje de sus garantías, como estrategia para conservar y atraer nuevos clientes. El mapa de los plazos de garantía para los autos nuevos ha cambiado en el país. José Armando García, gerente nacional de postventa de Ford Colombia, sostiene que el principal motivo para hacer estas modificaciones es entregarle al cliente, a través de esta herramienta, un mayor acompañamiento y un mejor servicio. Buscamos establecer relaciones comerciales de largo plazo. En cambio, para Víctor Cañón, gerente nacional de servicios de Automotriz Interamericana representante de los automóviles Volkswagen, la mayoría de las marcas ofrecen dos años de garantía y 4 años para modelos especiales. Aquí se pudiera pensar en un enfoque comercial para mejorar la rotación de inventario de determinados vehículos. Volkswagen ofrece una garantía de dos años sin restricción en kilómetros y de cinco por daños ocasionados por la corrosión. NUEVOS PLAZOS En el país son varias las marcas que ofrecen amplios periodos de garantía, una de ellas es Honda, cuya ‘Garantía Total’ va más allá de ofrecer dos años o 100 mil kilómetros, incluye mantenimiento, repuestos e insumos. En el caso del Accord, la cobertura es la misma con un periodo de 1.000 días. Otras marcas que ampliaron sus espacios de cobertura fueron las coreanas Kia y Hyundai, ahora es de 5 años o 100 mil kilómetros, aunque no cubre todos los modelos. Fernando Serrano, gerente de postventa de Kia, afirma que con plazos mayores no sólo gana el cliente, también lo hace el mercado, porque el usuario asistirá con mayor frecuencia al taller, de manera que la fidelidad será mayor. Gustavo García, gerente de servicio de Hyundai, advierte que la ampliación de los plazos y la restricción de kilometraje, genera credibilidad, respaldo y en algunos casos mejora el precio de reventa. Los últimos en entrar a la onda de plazos mayores son Ford y Toyota. En el caso de la marca estadounidense su garantía es ahora de 50 mil kilómetros (antes era de 30 mil), pero sólo aplica a los modelos 2010. La cobertura de Toyota también creció desde el pasado mes de agosto a 3 años o 100 mil kilómetros, incluyendo repuestos, mano de obra y mantenimiento preventivo para la mayoría de los modelos de su portafolio. Otras marcas como Chevrolet, Mazda, Nissan o Renault, sostienen sus periodos de respaldo, conservando una imagen de cumplimiento y de seguridad de tiempo atrás. Jairo Candelo, gerente de servicio de Chevrolet, afirma que la garantía que ofrece la marca está dentro del estudio que se realiza para cada uno de sus modelos. Hay vehículos que gozan de 2 años o 50 mil kilómetros y otros, los de gama alta, cuya cobertura es de 4 años o 100 mil kilómetros. En esta línea, tanto autos como camionetas gozan de valores adicionales como el sistema ChevyStar, que asiste a los conductores ante cualquier eventualidad. ¿CÓMO ACCEDER A LA GARANTÍA? 1. El cliente debe acercarse al taller o concesionario autorizado, exponer sus inquietudes y realizar una valoración de técnicos expertos. 2. Después del concepto, el propietario recibirá el reemplazo o la reparación en el tiempo adecuado. 3. El cliente debe recordar que la garantía se activa en el momento de entrega del vehículo y vence en el periodo estipulado por la marca. ¿CUÁNDO SE PIERDE LA GARANTÍA? Por uso indebido del vehículo Modificaciones al vehículo, que interfieren en los sistemas técnicos, sin consultar al Distribuidor No efectuar el mantenimiento en el tiempo recomendado. Acudir a talleres no autorizados Manipular el kilometraje Por utilizar el vehículo para fines que no ha sido diseñado ¿CÓMO TRAMITAR UNA QUEJA? Los consumidores de automóviles nuevos que sientan que no les están respondiendo a sus quejas, peticiones o reclamos presentados directamente al concesionario donde adquirió el carro, pueden dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, siempre y cuando, previo a su queja, hayan permitido al fabricante o proveedor dar la atención requerida para corregir la respectiva falla. Deberán presentar por escrito un original y copia con datos básicos como el nombre completo del denunciante, dirección y teléfono, factura y relato concreto de los hechos denunciados, entre otros.

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