En la variedad de estudios de diseño, hay ideas con una visión a largo plazo que desembocan en una línea completa de renovados modelos. Además de esas creaciones, también hay propuestas cuya tarea es la de anticipar el futuro y evaluar las reacciones del público.
El proceso se inicia con los bocetos en lápiz, para luego pasar a volúmenes en tercera dimensión y perspectivas, y finalmente la construcción de las maquetas del prototipo.
De esta manera se da a conocer el proyecto de lo que en un futuro podría convertirse en un modelo de los que vemos actualmente.
Más allá de la aceptación del público y de los ejecutivos, los concepts sufren transformaciones a la hora de pasar a la línea de producción. Antes deben considerarse varios puntos claves, como el costo de cada material, la tecnología que va a incorporar y la forma definitiva que tendrá.
Elegimos siete ejemplares de distintas procedencias que han marcado a la industria en los últimos eventos orbitales del automóvil y que sorprendieron por su atrevimiento, tecnología, ingenio o por continuar el legado de un carro que miles han querido conocer, el carro del futuro.
Ford Atlas
Presentado en Detroit, la tarea del Atlas es nada más y nada menos la de dejarnos ver cómo será el reemplazo de la pick-up más importante de Norteamérica y una de las más reputadas en el plano global: la Ford F-150. Más allá de innovar con líneas radicales o formas llamativas, el Atlas es una sincera promesa para un comprador que confía su rutina y su sustento en una herramienta de trabajo bien pensada.
¿Evidencias de eso? Un platón iluminado y provisto de soportes para cargar una variedad de artículos con seguridad, tomacorrientes y hasta soluciones que reducen el consumo de combustible, pues los estribos se pliegan y minimizan la resistencia aerodinámica, mientras que los rines y la parrilla se cierran con el mismo objetivo en mente.
BMW Serie 4 Coupé
Después de años de rumores, BMW al fin se decide a separar su gama en números pares e impares. El cupé de la Serie 3, uno de los principales símbolos de un automóvil versátil, aspiracional y divertido en su manejo, ahora mira hacia una denominación que a lo mejor le dolerá a los más puristas.
Las más orgánicas y fluidas líneas, que no pecan de ser demasiado sobrias pero tampoco muy arriesgadas (como en las épocas del diseñador Chris Bangle), muestran una carrocería que, siguiendo la tendencia actual, es más baja a cambio de crecer a lo largo y a lo ancho. Por dentro, es fácil distinguir la cabina del actual Serie 3.
Acura/ Honda NSX
Uno de los superautos por excelencia de la industria japonesa es recordado por ser puesto a punto por el gran Ayrton Senna, suceso del que varios fuimos testigos en un video en el que hace alarde de sus sobrenaturales dotes al volante.
El deportivo con un seis en V montado al medio vivió hasta bien entrada la pasada década y ahora se nos presenta un estandarte tecnológico digno de los genios de oriente. Un sistema de tracción a las cuatro ruedas integrará motores eléctricos en el eje delantero junto a otro que asistirá al propulsor V6, unido a su vez a una caja de doble embrague. 2015 es el año de su arribo.
Peugeot Onyx
Cuando a un equipo de diseño se le permite soñar a rienda suelta sin ninguna limitación técnica o alguna barrera impuesta por los racionales pero necesarios ingenieros, nacen obras como el Onyx. Un V8 diésel de 600 caballos propulsa las ruedas traseras mientras uno eléctrico hace la respectiva tarea con las delanteras, por lo cual este concepto es un híbrido de tracción total.
La carrocería de 2,2 metros de ancho está hecha en fibra de carbono, aluminio y cobre sin ningún tipo de tratamiento, lo que generará un cambio de color en el Onyx a largo plazo por el envejecimiento de este metal y lo convertirá en una pieza aún más única.
Citroën Numéro 9
Este listado no estaría completo sin el despliegue de creatividad que ha caracterizado a Citroën en la historia, no solo en experimentos como los vistos aquí, sino en carros de producción masiva. Con el Numéro 9, el fabricante galo revela las líneas de los productos a seguir en la subgama premium DS (Different Spirit).
Su mecánica es híbrida y se compone por un motor turbocargado a gasolina y uno eléctrico que entregan casi 300 caballos, por lo cual el enorme Numéro 9 rueda a fondo a 244 km/h y supera la barrera de los 100 km/h en 5,4 segundos desde parado.
Hyundai HCD-14 Genesis
En su momento, Hyundai sorprendió con el Genesis, una berlina corporativa que entraba a competir en el espinoso terreno premium en un nicho liderado por alternativas de la reputación del Mercedes-Benz Clase E o japoneses más recientes como el Lexus GS.
Después de cinco años, el gigante coreano ya está listo para hacer evolucionar una idea en la que no fracasó: la de fabricar un automóvil ejecutivo de tracción trasera y mecánicas de hasta ocho cilindros.
Nissan Resonance
Al ver la Murano por primera vez, era obvio que Nissan estaba adelantada a su tiempo, pues una década después, esta crossover sigue estando vigente. Ahora está en camino la tercera generación de la Murano y el Resonance es el adelanto al modelo de producción no solo de la misma Murano, sino de futuros lanzamientos de Nissan en la poblada oferta de camionetas de concepto innovador y fuera de lo tradicional.
De la mano con las avanzadas líneas, hay tecnologías ya típicas en Nissan, como una caja CVT que en esta ocasión trabaja de la mano con un sistema de propulsión híbrido del cual no se detallan mayores especificaciones.
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