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REVISTA TURBO

07 de mayo de 2015 05:59 PM

En Colombia, Toyota se ha posicionado como una marca especializada en vehículos todoterreno de gran rendimiento, durables, rendidores y capaces de sortear los caminos más agrestes.

Pues Toyota también es reconocida por sus automóviles. Uno de ellos, es el nuevo Corolla, un sedán medio que en once generaciones ha vendido más de 41 millones de unidades, convirtiéndose en el auto más vendido del mundo, de acuerdo con el Guinness Book of World Records.

Pero ¿cuál ha sido la clave del éxito de este modelo? El actual jefe ingeniero de Corolla Shinichi Yasui lo define de esta manera: “La clave del éxito es haber sido fiel al concepto original de desarrollo de Hasegawa: un Corolla es un auto que trae felicidad y bienestar a la gente alrededor del mundo”.

Y es que desde la primera generación, ha sido un auto que ha sabido transmitir su mensaje introduciendo tecnologías importantes, algunas por primera vez en la industria y otras en el segmento. Actualmente se fabrica en 15 plantas alrededor del mundo y representa uno de cada cinco ve-hículos vendidos en los 77 años de historia de Toyota Motor Corporation.

LOOK EXPRESIVO
Por siempre, el Corolla ha tenido gran aceptación entre sus clientes. A lo largo de sus generaciones se ha caracterizado por ser un auto de calidad, de diseño elegante, con prestaciones equilibradas, ampliamente confiables y seguro.

La actual generación, que llega importada de  Estados Unidos, incorpora los conceptos de Keen Look (mirada penetrante) y el Under Priority (robustez y estabilidad), rasgos que identifican a los últimos lanzamientos de la marca.

En el país se comercializan tres referencias: la versión L, disponible con transmisión mecánica y automática CVT; la versión LE, con mayor nivel de accesorios; y la Sport, con un equipamiento más deportivo.

La parte exterior es revolucionaria y adoptó un frontal llamativo y agresivo, debido a la parrilla trapezoidal invertida y a las luces envolventes tipo LED.

Se destaca el bómper, que además de contribuir a la estética, tiene como función aportar en el aspecto aerodinámico del auto (ahora con un coeficiente de 0,27) y mejorar el enfriamiento del motor.

Un detalle que no pasa inadvertido en el nuevo Corolla es el diseño de las manillas de las puertas, que acompañan el aspecto moderno de la línea de cintura. En cuanto a la zona posterior, se observa una forma tridimensional conformada por la puerta del baúl y por las ópticas traseras que reflejan una imagen estable y de prestigio.


FAMILIAR Y CUMPLIDOR
Una línea tan expresiva tiene que ir respaldada por un propulsor que entusiasme al conducir. Por eso Toyota destinó para su sedán más vendido el conocido motor 1,8 litros con 138 caballos de potencia con tecnología VVT-i Dual (sistema inteligente de tiempo valvular variable en admisión y en escape).

Ese sistema permite una mejor respuesta en marcha y menor consumo de combustible, gracias a que aumenta el tiempo de ingreso de la mezcla combustible/aire a la cámara de combustión. El motor cuenta con un conducto de aire de entrada al cilindro que fue reducido, mientras que la abertura se optimizó para alcanzar un mejor rendimiento.

Por ser estos aspectos la prioridad de Toyota, el nuevo modelo cuenta con un indicador de conducción ECO, el cual muestra cuando se está conduciendo en modo económico y ecológico. Como novedad, se recurre a una transmisión continuamente variable (CVT) que utiliza una serie de poleas en vez de engranajes fijos.

También se puede adquirir con transmisión mecánica de seis velocidades con diferencial precargado que traduce en una excelente capacidad de torque, estabilidad al arranque, maniobrabilidad y control en las curvas, sensación de estabilidad en línea recta y óptimo desempeño.


CABINA MÁS SOFISTICADA
A la par con los cambios exteriores, en la cabina del Corolla se proyecta más calidad. Se percibe el uso de materiales de textura suave y de mayor refinamiento. El ambiente en general es agradable, donde reinan los colores oscuros.

El diseño del tablero, trazado sobre una estructura horizontal, genera una sensación de amplitud en el interior. Los mandos en la consola son de manejo intuitivo y están dirigidos hacia el conductor.
Las sillas traseras cuentan con sistema de anclaje de sillas Isofix y, en caso de una colisión por la parte posterior, las sillas delanteras cuentan con WIL (Whiplash Injury Lessening), que ayuda a evitar las lesiones en la columna y/o el cuello.

Se observa que la marca tuvo especial interés en mejorar la habitabilidad. Por eso, gracias al aumento en la distancia entre ejes de 100 mm se beneficia el espacio interior para los cinco ocupantes del vehículo. De esta manera, los pasajeros de las sillas traseras gozan de 75 mm en comparación con el modelo anterior.

Las versiones L y LE disponen de un tablero de instrumentos tridimensional y escalonado, con aros plateados y una pantalla LCD con información del computador a bordo. Por su parte, la versión S cuenta con un tablero de instrumentos optitrónico compuesto por una pantalla TFT (Thin-Film Transistor) en la cual se observa la información del computador con un look deportivo.

El conductor cuenta con timón regulable en altura y profundidad. El espaldar de la silla también fue objeto de trabajo con el fin de dar mayor soporte a la espalda del conductor y de esta manera ofrecer confort en viajes largos.

Una vez más el Corolla se reinventa y lo hace para seguir siendo la referencia del segmento. En esta versión se destaca por ofrecer más y lo tiene que hacer porque debe defender el prestigio alcanzado en 47 años de existencia.


SEGURIDAD
Todas las versiones están equipadas con frenos ABS, Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD) en discos de frenos ventilados adelante y discos solidos atrás, logrando una distancia de frenado corta y estable. La carrocería fue diseñada para absorber y dispersar la energía de un impacto durante una colisión frontal, lateral y trasera (GOA). Adicionalmente, todas las versiones cuentan con airbags para el conductor y pasajero delantero. Las versiones tope incluyen hasta seis bolsas de aire.


DETALLES MODERNOS
Los modelos LE y S cuentan con el sistema de apertura y arranque inteligente Smart Entry & Smart Start. Por otro lado, la carrocería tipo monocasco ofrece mayor rigidez con el fin de optimizar el rendimiento del chasis y la suspensión. Otros elementos que contribuyen al ahorro son los alerones estabilizadores en los espejos y la dirección de asistencia eléctrica. La versión LE está disponible con sunroof - moonroof y aire acondicionado climatizado, mientras que las referencias LE y S cuentan además con airbags laterales de doble cámara para el conductor y el pasajero delantero para su mayor protección.


GENERACIONES

  1. 1966-1970. Nace el Corolla (corona de flores). Bajo un concepto familiar se desarrollaron cuatro carrocerías: entre ellas, dos sedanes de dos y cuatro puertas, una cupé.
  2. 1970-1974. Llega al millón de unidades vendidas. Se presentan cambios en el diseño y se opta por líneas más dinámicas. Hubo nueva gama de motores.
  3. 1974-1979. Se mejoró en seguridad y comodidad. Fue el “caballito de batalla” de la marca en los mercados internacionales. Su diseño era más afilado y robusto.
  4. 1979-1983. Debido a la crisis del petróleo, se buscó desarrollar un auto más eficiente y ahorrador en el consumo de combustible.
  5. 1983-1987. Incluye tracción delantera y se mejora la habitabilidad. Se vendió con cinco carrocerías diferentes y se innovó en la dirección con un sistema de piñón y cremallera.
  6. 1987-1991. Se rompe el récord de ventas con 100.000 unidades mensuales. Tuvo una versión con tracción total y se adicionó la carrocería Station Wagon. Su diseño se caracterizó por líneas curvas.
  7. 1991-1995. El modelo incrementó sus medidas, se equipó con la tecnología de frenos ABS y contó con seis tipos de motorizaciones.  
  8. 1995-2000. El Corolla recibe aportes de ingeniería y se presenta en carrocería compacta con detalles de calidad y reducción de peso.
  9. 2000-2006. El nuevo siglo trajo importantes cambios en la concepción de este modelo. Su diseño cambió radicalmente. Llegó a las 31,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
  10. 2006-2013. Con nuevos desarrollos en motores, eficiencia y un sentido más ecológico se presentó el nuevo Corolla. Su línea fue más elegante, sin perder su concepto familiar.
 

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