Revista turbo


Pasión por la ecología

REVISTA TURBO

05 de diciembre de 2013 10:42 AM

Los últimos grandes Salones se han caracterizado por sus propuestas de sostenibilidad, vehículos eficientes, combustibles alternativos y de bajo consumo, y nuevas propuestas eléctricas e híbridos. En la edición 2013 los híbridos se multiplicaron y los deportivos volvieron a la acción. Esto fue lo mejor de Japón.

La cuadragésimo tercera edición del Salón de Tokio, realizada en Odaiba, tuvo de todo: muchas propuestas de las marcas locales y una buena dosis de presencia de los fabricantes extranjeros.

El mercado japonés es bastante cerrado, con dominio absoluto de Toyota, que ostenta el 50 por ciento de participación. Buena parte de la muestra se enfocó en nuevas alternativas movilidad y al respeto por el medio ambiente. Claro, también hubo muestras deportivas al alcance de todos, propuestas por los tres grandes: Toyota, Nissan y Honda.

La tendencia sigue siendo ecológica, enfocada a nuevas versiones híbridas y conceptos  eléctricos. Las únicas excepciones, el Nissan IDx, un ejercicio retro, y el Toyota GT 86, el concept más llamativo.

El hidrógeno parece ser el futuro a mediano plazo y por lo visto en los pasillos del Salón encontramos empresas que empiezan a ofrecer servicios y máquinas de suministro relacionados con este combustible.

De acuerdo con los datos de los organizadores del Salón, en esta edición participaron 180 marcas procedentes de 12 países que exhiben hasta 76 nuevos modelos y todo tipo de accesorios, tecnología y partes para vehículos.

Asistimos al Salón de Tokio 2013, por invitación del Comité de Marca Toyota en Colombia (Distoyota y Toyota de Colombia).

FCV Concept
La marca líder en Japón y en el mundo fue prolífera en novedades. Este modelo saldrá a la venta en 2015 y será el pionero en el desarrollo de modelos propulsados con hidrógeno. Equipa una batería de combustible alimentada por este combustible, que se recarga en tan sólo tres minutos para ofrecer una autonomía de hasta 500 km. Los directivos anuncian que con esta batería, un hogar podría tener energía eléctrica durante una semana.

FV2
Se trata de otra interesante propuesta para la movilidad personal. El modelo no tiene volante ni manillar y sólo se maneja con los movimientos del cuerpo de la persona, que puede ir de pie o acostada. Tiene cuatro ruedas (una delantera y una trasera, estilo moto, y dos exteriores situadas en la mitad del auto). La tecnología se hace presente en la cúpula, donde puede proyectar numerosas informaciones; además, ofrece la alternativa de organizarse con otros modelos de su clase, para cruzar las calles y contribuir a la seguridad vial.

JPN Taxi Concept
El taxi japonés del futuro. Fue concebido para ofrecer comodidad a los pasajeros con grandes puertas eléctricas y un suelo bajo y plano. El apartado mecánico está basado en un nuevo sistema híbrido de gas licuado de petróleo (LPG). Un gran monitor se destaca para proporcionar información a los cinco pasajeros, como la ruta y las tarifas.


i-Road
Modelo presentado en el pasado Salón de Ginebra y que pronto entrará a producción. Ofrece soluciones ingeniosas, como su gran maniobrabilidad, gracias a la combinación de una rueda central trasera y la inclinación de la carrocería hacia los laterales para reducir el ángulo de giro.


FT86 Open Concept
Diseñado para el mercado local, este deportivo explora las sensaciones del público para una futura comercialización. La capota es de accionamiento eléctrico y su color rojo obedece al gusto japonés. La marca lo había presentado en Ginebra en un color blanco que lo hace lucir bastante bien.


Hino

Poncho Mini
Este es un mini bus que muestra la próxima generación de modelos amigables con el medio ambiente; es decir, sin contaminar el aire. Tiene capacidad para 12 pasajeros y puede albergar, gracias a su piso bajo, una silla de ruedas o un cochecito y facilitar el almacenamiento de una gran cantidad de equipaje.


Renault

Lutecia
Se trata de la nueva generación del Clio que en Japón la denominan Lutecia.  Para aumentar la demanda y poder competir con argumentos, comercializarán el Lutecia con tres acabados: Actif, Zen e Intens, más una serie limitada denominada «Cool French Edition». Esta última es la más interesante al mejorar la relación precio-equipamiento.

S660 Concept
Protagonista en el stand de Honda, este roadster biplaza de carrocería compacta estará dentro de poco rodando por las calles de todo el mundo. El modelo responde a la peculiar normativa de los Kei Car japoneses (autos que no pueden superar el metro y medio de ancho y los 3,50 de largo, que deben disponer de un motor de hasta 660 c.c.). Estos modelos son muy comunes en Japón por las ventajas tributarias que ofrece.

Vezel
Se trata de un SUV que se comercializará inicialmente en el mercado local y a partir de 2015 en el resto del mundo. Tendrá dos motores, uno de gasolina de 1.5 litros de inyección directa y otro híbrido. Sus dimensiones de 4,30 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,61 m de alto, con una distancia entre ejes idéntica a la del nuevo Honda Fit, lo ubican por debajo del CRV.

UNI-CUB
Propuesta de movilidad individual compuesta por una silla cómoda y basada en la tecnología de control de balance. Es el primer sistema de rueda motriz omnidireccional del mundo (Honda Omni Traction System Drive), que hace posible cualquier tipo de movimiento: hacia delante, hacia atrás, lateral y en diagonal.


MINI


En Tokio observamos el nuevo MINI con mayores dimensiones a los actuales 3,82 metros de largo (casi 10 centímetros más) para ganar espacio interior, confort interior y capacidad del baúl. Tendrá nuevos motores y transmisiones que, en conjunto, ofrecen mayor rendimiento y bajo consumo de combustible.


BMW


Concept Active Tourer Outdoor
Parece que la marca alemana regresa al concepto Concept Active Tourer que nos mostró a finales de 2012. Este modelo tiene una estética más cercana a los modelos de serie y con ciertas cualidades off road. Su interior modular y la motorización híbrida son otras de sus cualidades.

IDx Freeflow
Nissan nos tenía preparada una sorpresa con dos prototipos denominados IDx, con la misma arquitectura, aunque con enfoques distintos. El primero es un concepto urbano y el segundo es un desarrollo de Nismo, la división de competición de Nissan. El diseño de estos conceptos se ha desarrollado teniendo en cuenta las ideas y opiniones de usuarios, por lo que Nissan lo llama una co-creación.


Blade Glider
La inquietud de Nissan por la tecnología eléctrica hizo que presentara este deportivo 100% eléctrico. Las baterías están ocultas debajo de los asientos para ofrecer una comodidad más adecuada para vehículo. Sus medidas son de un metro de ancho en la parte delantera, mientras que en la trasera aumenta hasta 1,8 metros.


GT-R Nismo
Los nuevos GT-R 2015 y la versión Nismo fueron otros protagonistas de la marca nipona, que no se detiene en su afán de evolucionar y sorprender a sus clientes. El Nissan GT-R 2015 ofrece un comportamiento más suave, mayor refinamiento, buen ajuste y excelentes acabados.  La versión Nismo entrega una dinámica de superauto y un manejo preciso que lo convierten en todo un rompedor de récords en cualquier pista.


Volkswagen


Twin UP!
La propuesta alemana para Japón es este modelo urbano que incorpora una versión híbrida con el mismo motor diésel del Up! Se anuncia con un consumo de apenas 1,1 l/100 km, emisiones de 27 g/km y una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

XL1
El conocido auto de un litro de  consumo por cada 100 km se exhibió con su singular carrocería. Emplea un sistema plug-in híbrido que consta de un motor de 0,8 litros TDI, una batería del motor y una de iones de litio eléctrico, así como una carrocería ultraligera de polímero reforzado con fibra de carbono.

Kopen Roadster
Después de mucho tiempo sin conocer noticias de esta marca, en Japón sorprendió con el roadster Kopen, un modelo biplaza de tamaño compacto que monta un motor turbo tricilíndrico de 660 c.c. y una transmisión CVT. Como novedad, la versión XMZ ofrece un alto nivel de personalización, pues sus paneles son intercambiables y pueden combinarse  con variados colores de manera fácil y sencilla.

FC “     ” (DECO) DECK
El símbolo que observamos significa Deco, por lo que este modelo también puede llamarse FC DECO DECK. Se trata de un camión compacto de singular estética, que esconde la tecnología de pila de combustible líquido, sin metales. El sistema trabaja en conjunto con un generador en pequeña escala que promete revolucionar la industria de la automoción eléctrica en los próximos años.

Deca Deca
Es una minivan cuadrada, como todas las mini que se observan en Japón. Ofrece un piso plano y gran espacio interior configurable para diversas actividades, con tres grandes puertas y un portón de apertura lateral. La ausencia de parante central le otorga gran accesibilidad al interior.

Suzuki


Crosshiker
Fueron cinco los conceptos presentados por Suzuki. Destacamos este crossover compacto cargado de tecnologías para ofrecer bajo consumo; pesa 810 kg, apenas el peso de un minicar, con un motor de 3 cilindros de nuevo desarrollo.
HUSTLER Coupé
Otro modelo que nos llamó la atención fue el Hustler, con el que la marca pretende crear un nuevo segmento, el de los mini crossover destinados a conductores con un estilo de vida activo. Su diseño es práctico, con un interior funcional y cierto aire de campero.
Concept
GC-PHEV
Es la propuesta de la marca de los diamantes, que vuelve a escena con varios concept. Se trata de un modelo híbrido movido por la acción de un motor de combustión situado en la parte delantera y que se encarga de mover las ruedas del eje delantero. Se complementa con un bloque eléctrico que va ubicado en la parte posterior y que se encarga de propulsar las ruedas traseras para lograr así una tracción total permanente.

AR Concept
Sería el monovolumen del futuro o al menos es lo que pretende Mitsubishi. Combina la movilidad de un SUV con el amplio espacio interior. Es propulsado por un motor híbrido que comprende un MIVEC con turbocompresor e inyección directa de 1.1 litros. La capacidad es para seis personas y el interior es modular gracias a que las sillas se pueden girar.

Concept S-Class Coupé Concept
Concepto Clase S Coupé se estrenó en el Salón de Fráncfort y tal como sucedió allí, atrajo gran cantidad de miradas y generó toda clase de comentarios positivos. Este concepto representa lo último en lujo, con la perfecta combinación entre tradición y emoción.


RC Coupé 300H
Diseñado para atraer nuevos cliente, este coupé deportivo será el rival directo del BMW Serie 4. Tendrá dos tipos de propulsores, uno denominado RC 350, impulsado por un motor de gasolina 3.5 V6 de 318 caballos, y el segundo es el RC 300H, con un motor híbrido donde convergen un propulsor de gasolina de 2.5 litros y 178 caballos y otro  eléctrico con baterías de níquel e hidruro metálico. Con todo esto, la potencia máxima del sistema híbrido es de 221 caballos.


LF-NX
Crossover compacto que se exhibió en el pasado Salón de Fráncfort, pero que ahora llega a Japón con un propulsor híbrido. Equipa un motor de gasolina 2.0 Turbo que asociado al motor eléctrico promete unas prestaciones de infarto. Su diseño es consecuente con las propiedades mecánicas.

peugeot

2008
Previsto para venderse en el primer semestre de 2014 en Japón, el nuevo 2008 pretende conquistar el segmento de los utilitarios crossover con su estética SUV, la modularidad de un monovolumen y la practicidad de un familiar. La novedad radica en la altura al piso.

Citroën


C4 Picasso
El monovolumen de 7 plazas se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en febrero de 2013 como el modelo de concepto Technospace. Ahora debuta en Japón con el nombre de Grand C4 Picasso, con un estilo fluido y elegante interior que asegura espacio y versatilidad.

subaru


Cross Sport design Concept
Sus 4,30 m lo convierten en el futuro crossover de la marca. Tiene mucha similitud con el BRZ, aunque con una carrocería familiar. Cuenta con un propulsor bóxer de 2.0 litros y cuatro cilindros que entregan unos 200 caballos de potencia y un torque de 205 Nm.


Mazda3 CNG
La marca japonesa le apuesta a la demanda de vehículos propulsados por gas natural bajo el concepto SKYACTIV-CNG. Motores de GNC deben quemar combustible a alta presión y debido a que con el motor de gasolina SKYACTIV-G ya se logra una alta relación de compresión, puede ser fácilmente modificado para GNC con adaptaciones mínimas. Con este sistema se reduce en 20 por ciento las emisiones en comparación con los de gasolina.

porsche


Macan
Porsche se lanza al segmento de los SUV compactos con este modelo que promete ser todo un éxito, como lo ha sido el Cayenne. El ADN deportivo del Macan está presente en todos los sentidos, no sólo en el diseño, sino también en su línea de motores, especialmente con el 3,6 litros que entrega 400 caballos y acelera hasta los 100 km/h en 4,2 segundos. El consumo promedio de combustible es de 8,7 a 9 litros cada 100 kilómetros.
 

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