Revista turbo


Potencia y control

REVISTA TURBO

07 de mayo de 2014 05:43 PM

Durante más de dos décadas el modelo WRX ha sido el representante de la deportividad extrema de Subaru. Fue en 1992 cuando apareció por primera vez, como una versión del Impreza, pero ahora se independiza y se vende como WRX con carrocería sedán.

Se trata de un modelo de alto rendimiento, aunque una cosa es afirmarlo y otra, demostrarlo. Y Subaru lo demuestra en todo sentido.

¿De dónde viene toda esa credibilidad? De conquistar las pistas más competitivas del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) donde participó durante más de 20 años y consiguió tres títulos, dos de pilotos y uno de constructores.

Los desarrollos tecnológicos alcanzados en sus diferentes participaciones fueron aplicados a la versión turismo para que los clientes ávidos de adrenalina los pudieran disfrutar en las calles del mundo.

Inicialmente se presentó con carrocería hatchback, la cual no se producirá más, y la sedán de cuatro puertas, esta última que lo hace un poco más familiar, sin dejar su filosofía deportiva.

Guardando las características que lo han convertido en un ícono, pudimos conocer la nueva apuesta de Subaru en Santiago de Chile, donde el Grupo Indumotora, a la que pertenece ahora PracoDidacol, distribuidor de la marca en Colombia, hizo su presentación oficial para Latinoamérica.

Del rally a la calle
Sin duda, la esencia del WRX radica en su motor boxer de posición horizontal y en el equilibrio que brinda el Symmetrical All Wheel Drive, elementos que en conjunto crean una armonía de potencia y control que se extiende a cada componente del auto.

En nuestro contacto en la pista del Aeropuerto Municipal de Vitacura, en Santiago, comprobamos su alto nivel de rendimiento. En comparación con el modelo anterior se recurrió a un propulsor con turbo de cuatro cilindros, inyección directa y una cilindrada de 1.998 c.c. frente al 2,5 litros que montaba la versión anterior.

La unidad, aunque baja en cilindrada, sube en rendimiento gracias a la inyección directa DTI (amigable con el medio ambiente), que entrega la no despreciable cifra de 268 caballos de potencia y un torque de 35,69 kg-m disponible entre las 2.400 y las 5.200 rpm, frente al de 24,88 kg-m que tenía su predecesor. Esta máquina es la misma que anima al Forester Turbo, el cual ha sido premiado en muchos de sus aspectos técnicos.

A la fuente de poder se suma una transmisión de seis velocidades bien calculadas o una caja de cambios tipo CVT, opcional, denominada por el fabricante como Sport Lineartronic, que además de darle suavidad a las marchas, posee ocho cambios de alta precisión en modo SI-Drive. También cuenta con levas en el timón denominada Paddle Shift.

La dirección eléctricamente asistida, según el fabricante, permite una mayor eficiencia de combustible, gracias al uso de montajes más rígidos sin que le reste potencia al auto. 

En cuanto a la estructura, Subaru saca pecho en materia de carrocería y chasis, cuyo desarrollo fue pensado en ofrecer al conductor absoluto control, con el fin de vivir una experiencia única y llena de poder. De allí que el eslogan del modelo rece: “Pure power in your control” (potencia pura en su control).

Su velocidad de respuesta es la más rápida de todos los Impreza WRX, hecho que se logró gracias a la optimización de su geometría. Sumamos, además, el Control Dinámico Multi-Modo (VDC) y la Vectorización Activa de Torque, sistemas que permiten una sensación mucho más agradable al conducirlo. Subaru también consiguió que fuera uno de los más silenciosos cuando registra altas velocidades.

Deportivo de punta a punta
El interior del nuevo WRX ofrece mayor espacio gracias al incremento en 25 mm de la distancia entre ejes, con lo que el movimiento de los pasajeros será mejor. Por otro lado, el ángulo de apertura de las puertas se aumentó para facilitar el acceso al interior y la zona de carga se puede ampliar aún más gracias a los asientos abatibles 60:40.

La cabina tendrá una pequeña variación dependiendo de la versión. En el modelo MT nos encontramos con asientos deportivos de tela con costuras rojas, que sin duda complementan muy bien ese aspecto arriesgado y aventurero, imagen que se repite en el volante, donde la parte inferior es achatada.

El acento deportivo se refuerza en detalles decorativos de carbono y metal. La posición de manejo es baja, y  por eso, los espejos laterales (ubicados en los paneles de las puertas delanteras) y las ventanas, mantienen una baja altura, permitiendo una mejor visibilidad.

La versión CVT equipa asientos de cuero, techo eléctrico y display multifuncional Touch Screen, bluetooth con reconocimiento de voz, cámara de reversa, audio de buena fidelidad y conexión a Internet desde cualquier Smartphone.

¿Nueva imagen?
Sí, aunque Subaru deja notar algunas líneas de las primeras creaciones del Impreza y por eso trata de conservar aspectos similares en sus nuevos modelos. Por algo han sido exitosos. Bueno, en esta ocasión hizo un buen trabajo de transformación, logrando agresividad y al mismo tiempo refinamiento. 

La entrada de aire sobre el capó sigue siendo uno de los toques más deportivos, unido a la parrilla hexagonal donde reposa el logo de la marca. A ellos se suman los ductos de aire instalados en el parachoques delantero.

Los faros van con la tendencia del momento y traen bombillas LED, siendo más estilizados, alargados, delgados y muy al estilo oriental. La parte trasera es un complemento perfecto de ese look deportivo que quiso impregnarle la marca. Resaltamos sus cuatro salidas de escape y el alerón posterior sobre la puerta del baúl.

Detalles como la antena tipo aleta de tiburón parecen tomados de las marcas tradicionales de lujo e indican a las claras que en este apartado, Subaru no olvidó ni un solo detalle. Los rines de 17 pulgadas terminan por ofrecer su estilo robusto e inconfundible, tal como los vimos en las duras competencias del WRC.

El aumento en el uso de placas de acero fortalecidas de alta extensión ayudó a reducir su peso, convirtiéndolo en un auto equipado con los mejores aspectos de seguridad en prevención de accidentes.
Los materiales utilizados en el capó, el compartimento del motor y en el mismo propulsor, absorben la energía liberada en el momento de una infortunada colisión, dándole protección al peatón. Por donde se mire, la naturaleza deportiva de este auto es impresionante. Los que quieran disfrutarlo frente al volante ya lo pueden hacer, pues el auto se vende en las vitrinas de la marca a un precio más favorable que el pasado modelo.

Asistimos a la presentación del Subaru WRX en Santiago de Chile, por invitación de PracoDidacol.


INTERIOR EJEMPLAR
La consola central es uno de los aspectos que no podemos dejar de lado, pues entrega elegancia y tecnología. El vehículo emplea en su panel de control dos relojes con agujas horizontales, enmarcados por aros de aluminio, mientras que en el centro, una pantalla de cristal líquido de casi cuatro centímetros informa los pormenores del auto. En materia de conectividad, tan de moda en todos los modelos, no se dejó nada al azar.

INDUMOTORA
Este es un grupo empresarial chileno que llegó a Colombia, luego de adquirir a PracoDidacol. Lleva más de 36 años con presencia en Chile, Perú y Argentina, y distribuye 21 marcas en la región. Dispone de una red amplia de 280 puntos de ventas y servicio en Suramérica, y cuenta con 1.900 colaboradores quienes tienen como  filosofía brindar los más altos estándares de servicio a todos sus clientes. Entre sus objetivos está consolidar operaciones en Colombia.    

TODOTERRENO
El WRX emplea un nuevo sistema Torque Vectoring Activa, una mejora del sistema de Control Dinámico del Vehículo (VDC) que le otorga más agilidad. El nuevo y más rígido chasis, los frenos delanteros más grandes, la suspensión de rendimiento optimizado y un interior centrado en el conductor son otras de las mejoras. Todo esto fabricado sobre la plataforma del Forester, lo que permite verlo como un automóvil todoterreno.
 

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