Revista turbo


Recorrido por los Aros

REVISTA TURBO

23 de julio de 2015 03:37 PM

Antes de que se asomara el siglo XX, August Horch, uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, creaba la compañía de autos Horch, lanzando su primer vehículo en 1901; pero, debido a algunas dificultades financieras, la empresa no prosperó.

El 16 de julio de 1909, este hombre volvió a aparecer con una nueva fábrica que bautizó como August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG en Zwickau, Sajonia. Sin embargo, una
disputa legal con la anterior empresa, lo obligó a modificar la razón social y fue así como nació Audi Automobilwerke, cuyo nombre obedece a la traducción al latín del vocablo alemán ‘horch’ que en español significa oye o escucha.

Hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, la industria automotriz alemana se movió de una manera sorprendente. En 1932, las compañías Horch, DKW, Wanderer y Audi, se fusionaron para formar Auto Union AG, una alianza creada para hacerle frente a la Gran Depresión de 1929. Esto llevó a diseñar el emblemático logotipo de Audi de los cuatros aros, haciendo referencia a cada una de las cuatro marcas.

Con el fin de evitar inconvenientes relacionados por la competencia dentro del grupo, a cada firma se le asignó un segmento específico del mercado quedando así: Audi, automóviles de lujo del segmento medio; DKW, motocicletas y autos pequeños; Wanderer, vehículos de tamaño medio; y finalmente Horch para los carros de la gama más alta.

A finales de 1964, Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de Auto Unión, llevando hasta la ciudad de Ingolstadt la sede de esta filial. Cinco años más tarde se fusionaría con NSU, el fabricante de motocicletas líder mundial en la década de los cincuenta.

Esta sociedad dejó como resultado el Audi 100, al que se unieron más tarde el Audi 80, que sirvió de base para el Volkswagen Passat y el Audi 50, que más tarde sería rebautizado como Volkswagen Polo.

Finalmente, en 1985, esta compañía pasó a denominarse Audi AG, su nombre actual y desde allí, ha sabido cosechar éxitos, superando récords de producción en esta nueva era y aumentando sus ventas año tras año.


MUSEUM MOBILE
En la ciudad de Ingolstadt, en el estado federado de Baviera en Alemania, se encuentra ubicado un pequeño museo que conserva intacta la historia de nuestro protagonista, así como su corazón financiero.

En una construcción de 23 metros de altura de cristal y acero, para un total de 6.000 metros de área cuadrada, se ubican cerca de 50 autos, 30 motocicletas y bicicletas, así como otras exposiciones de la marcas Audi, DKW, Horch, Wanderer y NSU, que resumen la historia del gigante alemán.

Tuvimos la oportunidad de conocer este maravilloso lugar que habla por sí solo y el cual vale la pena visitar, debido a estos impresionantes modelos que gritan velocidad, calidad, lujo y sobre todo, reminiscencias.

Nos llama especial atención el énfasis que hace Audi para resaltar estos modelos de carreras que comúnmente se conocieron como flechas plateadas y que trajeron tantos reconocimientos a la marca. Auto Union fue quizás el fabricante más importante de este tipo de vehículos que, junto a Mercedes-Benz, marcaron una época dorada para ambos fabricantes.

El modelo más destacado de este museo podría ser el Auto Union V16 Type C Streamliner de 1937, una recreación moderna que llevó al piloto alemán Bern Rosemeyer a alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h, en la autopista Frankfurt-Darmstadt en octubre de ese año.

Otros elementos que allí encontramos es el fabuloso deportivo de carreras que logró ganar la mítica carrera de Le Mans tres veces consecutivas, así como los autos Quattro del campeonato de Rally y el Auto Union 1000 SP, mejor conocido como Baby Thunderbird.

Por otro lado, la Serie 8 de Audi es una de las más grandes que tiene la marca, en cuanto a sedanes de lujo se refiere, es por esta razón que no podía faltar el modelo A8, el primer vehículo de “masas”, construido sobre un chasis de aluminio.

Este museo de tres plantas, que más bien parece de seis, tiene todo lo necesario para que un amante de los motores, junto con su familia, pasen un rato agradable y sean testigos de esos vehículos que engrandecieron a la ingeniería alemana, así como las motocicletas NSU, DKW y Wanderer.


EL AUDI FORUM
Aunque la marca de vehículos Audi no nació en la ciudad de Ingolstadt, gran parte de su historia se encuentra concentrada allí y se le conoce como Audi Forum, un complejo adyacente al suroeste de la fábrica de la marca, donde se encuentra el Museum Mobile, un centro de visitantes con restaurante, tiendas, un centro de entregas y por supuesto, el concesionario de la marca. Todo un espacio arquitectónico que refleja el poder de la compañía de los cuatro aros, no solo en Alemania, sino en todo el mundo.


POST-GUERRA MUNDIAL
La segunda guerra mundial, sin duda alguna, afectó fuertemente la economía de todo el planeta y, por ende, a la industria automotriz. Para aquella época, Auto Union producía únicamente vehículos para uso militar, por lo que el fin de la guerra terminó afectándolos. La administración de la zona de ocupación soviética los expropió y ordenó desmantelar todas las fábricas de la empresa. Fue así como en 1948, este grupo fue dado de baja en el registro mercantil. 

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