Salón del Automóvil NAIAS 2015

11 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La edición 2015, realizada una vez más en el COBO Center de Detroit, estuvo marcada por las bajas temperaturas a las afueras del recinto, pero con un clima más vivo por la variedad de novedades que calentaron el ambiente. 

Además del regreso de las pick-ups de gran tamaño, los autos de alto rendimiento capturaron los flashes de los más de 5.000 periodistas, mientras que los híbridos y los plug-in continúan siendo protagonistas. Y como gran suceso, fuimos testigos presenciales de la propuesta de la marca alemana Mercedes-Benz sobre el futuro de la conducción autónoma (sin conductor), del que nos referiremos en una próxima edición.

Un hecho curioso fue la presencia del grupo chino GAC, con tres modelos exhibidos a la entrada de los pabellones principales del COBO, uno de ellos algo exótico, con una pecera en el interior. De todas maneras, las novedades presentadas en NAIAS 2015 colmaron las expectativas del público norteamericano y de los medios de comunicación asistentes, haciendo que la ciudad del motor, como se le conoce a Detroit, regrese con luz propia. Esta es nuestra selección ‘top’ con los cinco modelos más destacados en cuanto a deportivos, prototipos, de serie y con mucho músculo.

Asistimos al Salón de Detroit 2015 por invitación de Chrysler Colombia.


LOS 5 REYES DE LAS PISTAS
La muestra de 2015 revivió algunos modelos que dejaron huella en algún momento de la historia automotriz y que ahora están de regreso con todas las de la ley.


Alfa Romeo 4C Spider
De regreso al mercado estadounidense, este Alfa comparte características técnicas con el 4C convencional, pero esta vez dispuesto en la carrocería convertible. La diferencia radica en la rígida estructura de fibra de carbono, que permite un vehículo por debajo de los 1.000 kg. El motor y la transmisión siguen siendo iguales: propulsor turboalimentado de 240 caballos de potencia y transmisión de seis relaciones que hacen del 4C una auténtica joya rodante
y emocionante.


Acura NSX
Mucho tiempo pasó para llevar a exhibición la versión definitiva del NSX. Mecánicamente contará con un motor V6 central sobrealimentado, complementado con motores eléctricos que otorgan los beneficios de la tracción integral, que Honda bautizó como Sport Hybrid Super Handling All-Wheel Drive. Se supone que tendrá una potencia de 550 caballos y sus dimensiones son de 4,47 metros de longitud, 1,94 metros de ancho y una altura de 1,215 metros.

Porsche 911 Targa 4 GTS
Porsche conmemoró el quincuagésimo aniversario del 911 Targa, en el que combina por primera vez el concepto GTS y el clásico Targa. Tiene una potencia de 430 caballos, rines de 20 pulgadas en negro mate con tuerca central, diseño frontal deportivo y rejillas de las tomas de aire también en negro, al igual que los logos GTS ubicados en las puertas, en la parte posterior y en la barra de protección antivuelco.

Ford Shelby Mustang GT350R
Destinado para la pista, el Shelby Mustang fue otra joya deportiva en Detroit. Tiene un motor V8 de 5.2 litros y 493 caballos, con un impresionante torque de 55,16 kg-m. Se destaca por incluir un techo de fibra de carbono y una estética donde sobresale el alerón posterior, además de unos rines de aleación de 19 pulgadas.

Ford GT
La gran novedad de la marca del óvalo es este biplaza deportivo de tracción delantera, desarrollado con fibra de carbono. Tiene un motor V6 EcoBoost que entrega 600 caballos de potencia, asociado a una caja de doble embrague de siete cambios. El nuevo GT retoma los lineamientos del GT40 de principios de este siglo y los reinterpreta en un nuevo lenguaje. ¡Un verdadero superdeportivo!


LAS 5 PROPUESTAS FUTURISTAS
En NAIAS no podían faltar los vehículos concepto que nos acercan a lo que será el futuro en materia de movilidad y de tecnologías alternativas.


Chevrolet Bolt EV Concept
Este es un monovolumen eléctrico y seguramente el futuro rival del BMW i3. Ofrece una autonomía de 320 km y saldrá a la venta en 2017. El Bolt, según General Motors, es una pequeña mezcla de estilos que reducirá el precio de los autos completamente eléctricos. Al parecer tendrá un precio de 30 mil dólares, luego de los subsidios gubernamentales para su compra. Según Mary Barra, jefa ejecutiva de General Motors, el Bolt supone un ‘cambio real’ en el mercado de los autos eléctricos.


Hyundai SantaCruz
La marca coreana no quiso abstraerse de la moda de las pick-ups, tan apreciadas en el mercado norteamericano. Pese a su imagen, la Santacruz Concept está pensada para uso urbano con un ligero toque aventurero. La cifra que revela su mecánica es llamativa, pues tiene un motor 2.0 turbodiésel de
190 HP y un torque de
41,70 kg-m, al igual que un sistema de tracción en las cuatro ruedas HTRAC             de Hyundai.

Infiniti Q60 Concept
Este es un Coupé de lujo de dos puertas que anuncia en su parte tecnológica muchos avances provenientes de la Fórmula 1. Equipa un motor V6 biturbo de tres litros y se espera que su comercialización se inicie en 2016. Su diseño poderoso, impactante y de líneas muy dinámicas, recuerdan al prototipo Q80 Inspiration presentado en París 2014.

Volkswagen Cross Coupé GTE
Es la apuesta de la marca alemana para el mercado norteamericano. Se cree que puede ser la alternativa económica al BMW X6 o el Mercedes GLE. Su mecánica es híbrida y está provista de un motor V6 de 280 caballos de potencia que se complementa con dos propulsores eléctricos de 40kW y 85 kW. El sistema completo entrega una potencia   de 360 caballos.

Honda FCV Concept
Es la propuesta de la marca japonesa para el uso del hidrógeno como combustible alternativo. Fue presentado en Japón el pasado mes de noviembre y ofrece un interior muy futurista. Para recargar la fuente se requiere hidrógeno a alta presión y consigue su carga total en tan solo tres minutos. La autonomía estimada es de casi 500 kilómetros. Se dice que estará listo para debutar en marzo de 2016 en Japón.


LAS 5 ESTRELLAS DE SERIE
Dentro de la cantidad de novedades presentadas en Detroit nos quedamos con esta selección que representa comodidad, dinamismo y deportividad. 

BMW Serie 6
Tras más de 80 mil unidades vendidas en todo el mundo, el Serie 6 se renueva en todas sus versiones. Observamos cambios en la parrilla y principalmente en los grupos ópticos LED con tecnología Select Beam, capaces de acomodarse a las condiciones de conducción en forma automática. Se conserva la potencia de los motores, empezando desde los 310 caballos para el 640i hasta los 552 para las versiones del M6.

MINI John Cooper Works
Es el más potente de la familia MINI. Equipa un chasis deportivo, frenos Brembo y un poderoso motor TwinPower Turbo de cuatro cilindros y 2 litros, con una potencia de 231 caballos y un torque de 32,63 kg-m. Se venderá con cambio manual o automático, y podrá acelerar de 0-100 km/h en 6,3 y 6,1 segundos, respectivamente.

Audi Q7
Además de su nueva estampa, para algunos conservadora pero robusta, el Q7 es más ligero y eficiente que su predecesor en un 26%, con un nivel de acabados impresionante y sistemas que asisten en la conducción. Se anuncia una gama de motores diésel y a gasolina más eficientes, y en un futuro cercano vendrá el Q7 e-Tron, un híbrido Plug-In con motor diésel/eléctrico y 373 caballos de potencia conjunta que podrá alcanzar 56 km en modo 100% eléctrico.

Mazda CX-3
Aunque ya había hecho su debut oficial, es novedad para nosotros, que pudimos apreciarlo en vivo. Basado en el Mazda3, este SUV compacto impresionó por su forma dinámica y atractiva, inspirada en el KODO y con la tecnología SKYACTIV. Seguramente llegará a nuestro país en un futuro cercano con el mismo motor del actual Mazda3.

Chevrolet Volt
El renovado modelo mejora en desempeño y autonomía. En este sentido pasa de 61 a 80 kilómetros de rango eléctrico, para ofrecer 643 kilómetros en el rango extendido. Como novedad, los nuevos motores eléctricos tienen una potencia de 110 caballos y pesan 45 kg menos que el sistema actual. En cuanto al exterior, Volt ofrece un diseño mejorado y líneas que le otorgan mejor aerodinámica y eficiencia.


LOS 5 MÁS MUSCULOSOS
En esta categoría incluimos los más llamativos no solo en dimensiones, sino también en poderío. Son modelos que inspiran respeto y abren camino en cualquier parte.


Mercedes-AMG GLE 63 Coupé
Este es un SUV de corte cupé y dimensiones grandes, con una imagen contundente. Será el directo rival del BMW X6 y para ello le apuesta a un propulsor V8 de hasta 577 HP y un chasis deportivo. Acelera hasta los 100 km/h en poco más de cuatro segundos. Sin duda, un modelo que promete emociones fuertes.

Ford Raptor
Comparado con el modelo anterior, la nueva F-150 Raptor cambia drásticamente. Entre los cambios destacamos la nueva parrilla y el motor 3,5L V6 EcoBoost, que promete más potencia y torque (411 caballos y 60 kg-m). Así mismo, estrena una caja automática de 10 velocidades con mandos desde el volante y, como si fuera poco, es 227 kilogramos más ligera, gracias a su carrocería de aluminio.

RAM 1500 Rebel
Descrito por RAM como ‘one of a kind’ (único, en castellano), este vehículo ofrece las prestaciones de un auténtico todoterreno, ahora con una imagen más robusta gracias a un frontal prominente y agresivo y un capó con doble entrada de aire y faros LED. Cuenta con dos propulsores: el conocido Pentastar V6 de 3,6 litros con 305 caballos y 37,11 kg-m de torque y el 5,7 HEMI V8, con 395 caballos y 56,59 kg-m de torque. Ambos asociados a una caja automática de ocho velocidades.

Toyota Tacoma
El segmento de las pick-ups de gran tamaño representa un porcentaje interesante en el mercado del país del norte. Por eso la marca japonesa renovó por completo a su modelo Tacoma, tanto por dentro como por fuera. Bajo el capó incorpora dos opciones de motores, uno de gasolina de cuatro cilindros y 2,7 litros, y el novedoso propulsor de ciclo Atkinson V6 de 3,5 litros con tecnología D-4S de Toyota e inyección directa.

Nissan Titan XD
Diseñada para el gusto de los consumidores norteamericanos y rival de la Ford F-150, su mecánica es impresionante, casi tan espectacular como el mismo vehículo. Dispone un motor V8 turbodiésel de cinco litros con 310 caballos y la no despreciable cifra de 76,47 kg-m de torque. La capacidad de arrastre es de 5.443 kilos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista turbo

DE INTERÉS