Tecnología


Andicom: ¡No es metaverso! La teoría de Petro sobre “tierra virtual” e igualdad

Con su ministra TIC tambaleando, Petro inauguró el congreso de tecnología Andicom. En este frente, ¿a qué le apostará el primer gobierno de izquierda de Colombia?

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

01 de septiembre de 2022 12:16 PM

El presidente Gustavo Petro pateó en el último minuto, pero su lanzamiento pegó en el palo, por ahora. El 31 de agosto dio en Cartagena el discurso de apertura de Andicom, el congreso de tecnología más importante de Colombia y la región, pero no podía subir al escenario sin tener, al menos designado, un ministro TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El 30 de agosto, un día antes, nombró a la abogada Sandra Milena Urrutia Pérez y pudo dar su discurso evitando el trago amargo de un ministerio vacío.

¿Por qué en el palo? Petro, el primer líder de izquierda pura en gobernar al país, cumplirá la próxima semana un mes en el poder y el nombramiento de la cabeza de Mintic ha sido y sigue siendo, precisamente, un gran dolor de cabeza. Mery Gutiérrez, la ministra titular de Petro, se cayó por supuesto conflicto de intereses; Sandra Milena, la nueva esperanza del presidente para esta cartera, podría estar inhabilitada y su caso está en estudio. “No está inhabilitada, se mantendrá”, dijo el presidente en la capital de Bolívar. Hay que esperar. (Lea aquí: Presidente Gustavo Petro confirmó que Sandra Urrutia será la MinTic)

Ya sin el peso de tener que dirigirse a los más importantes líderes TIC de Latinoamérica sin tener su propio líder TIC de gobierno, Petro y su ya destacada habilidad para la oratoria dejó ver en un abarrotado salón Barahona, en el Centro de Convenciones, una parte de lo que será su política de conectividad digital para los próximos cuatro años: dejar los cimientos o iniciar la instalación de 200 mil kilómetros de fibra óptica y alfabetización digital para la generación de riqueza.

200
mil kilómetros de fibra óptica faltan en el país para mejorar la conectividad, indicó Petro. Actualmente hay 20 mil.

“Poner fibra óptica es muy fácil en las grandes ciudades por su densidad poblacional y, aun así, es un privilegio solo de algunos pocos. En el sur de Bogotá prácticamente no existe, y eso que es la capital. ¿Qué queda para las poblaciones más alejadas? ¿Qué queda para las zonas rurales? El gran reto aquí es la conectividad de calidad de todo el país. En muchos sitios, apenas sales de la zona urbana, ya tienes problemas de conexión”, dijo. (Vea aquí el video: Gustavo Petro y su proyecto tecnológico como presidente de Colombia)

Llegó la fibra, ¿y ahora?

Colombia tiene instalados más de 20 mil kilómetros de fibra óptica en más de mil municipios, y Cartagena está en ese listado. La cifra está muy lejos de los 200 mil kilómetros que visiona el actual presidente, pero son un importante punto de partida, especialmente por la expansión que ha logrado en los últimos 8 años, según cifras de Mintic.

Pero instalar fibra es solo una parte, increíblemente, quizás la más sencilla, especialmente si el Estado se mete la mano al bolsillo para lograrlo, como sugirió el mandatario: “El Estado le dejó esta tarea únicamente al sector privado y eso está mal. Como se hizo alguna vez con la red eléctrica, el Estado debe hacer un esfuerzo en construir la infraestructura de conectividad, no abandonarla”.

Andicom: ¡No es metaverso! La teoría de Petro sobre “tierra virtual” e igualdad
Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos son límitados. Hay que priorizar”.

Gustavo Petro.

Vamos al futuro. Una vez conectados, la nueva tarea a realizarse es un concepto tan simple e importante como manoseado políticamente: “alfabetización digital”. La tesis que Petro le planteó a los asistentes de Andicom fue que la conectividad debe tener un objetivo más allá de la obvia facilidad de comunicación, el acceso a nuevos espacios de entretenimiento y el claramente importante acceso a la educación.

“Si la señora quiere ver novelas en Netflix, está bien. Si el señor quiere ver mujeres hermosas en internet, está bien. Pero el objetivo de la conectividad es la generación de riqueza. Hay que enseñarles a todas estas poblaciones que antes no tenían acceso al internet a que usen esta herramienta para combatir la pobreza. Alfabetización digital y productividad”, explicó jocosamente Petro, con risas cómplices en el público.

Tierras, tierras y tierras

No hay congreso que inaugure Gustavo Petro en el que no ondeen las que seguramente son las banderas de su gobierno: reforma agraria y redistribución de tierras productivas. ¿Cómo hila este discurso con la más moderna tecnología que representa Andicom? Haciendo un atrevido pero interesante símil entre concentración de tierras y acceso a la tecnología. (Vea aquí el video: Gustavo Petro visitó el buque de investigación más grande de Colombia)

“En el mundo desarrollado la tierra es un instrumento de producción, no de poder. De 22 millones de hectáreas de tierras fértiles en Colombia, solo 2 millones están en manos de campesinos. Increíblemente, a pesar de estas cifras, se puede decir que el acceso a internet es aún más desigual que el de la tierra. Es tierra virtual, un objeto de poder. La reforma agraria y la tecnología deben ir de la mano para combatir esa desigualdad y lograr el desarrollo industrial de Colombia”, concluyó el mandatario.

Terminada su intervención, Petro cerró con una invitación a la élite tecnológica reunida en Cartagena: unir Estado y sector privado para cumplir la misión de ampliar la conectividad del país. Finalmente, quedó una pregunta en el aire que Petro no respondió y era muy pertinente por el espacio en el que estaba: ¿Ya le instalaron fibra óptica en el Palacio de Nariño? Hasta el 9 de agosto, la casa presidencial no contaba con este servicio, según quejas del mismo mandatario.

Reforma tributaria
La primera prueba de fuego del gobierno Petro es la aprobación de la reforma tributaria, con la que buscan recaudar más de $25 billones. En medio de su discurso en Andicom, luego de hablar sobre las necesidades de inversión estatal en la red de conectividad del país, el presidente aprovechó la oportunidad para hacerle publicidad a su reforma. Habló de la necesidad de que sea aprobada en el Congreso para invertir en diferentes puntos y terminó con la siguiente frase: “Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos limitados”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS