Aplicaciones


Tenga cuidado con la información que da en Tinder

COLPRENSA

01 de octubre de 2014 06:10 PM

 Tinder es una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial por los usuarios de teléfonos inteligentes que quieren conocer gente nueva. Sin embargo tenga cuidado pues algunas de estas "personas" pueden ser virus que quieren robar su información.

Cerca de 450 millones de aceptaciones y rechazos tiene Tinder, una aplicación móvil que puede ser descargada si se tiene un teléfono inteligente y que hoy ocupa los primeros lugares de descargas en el mundo pues representa una nueva forma de entrar en contacto con desconocidos. Pero cuidado, ¿cómo sabe usted que la persona con la que está hablando es real y no se trata de un virus que quiere robar su información?.

En Colombia el número de usuarios de Tinder durante el último año se ha multiplicado. Tinder recibe cerca de 600 millones de visitas diarias y su crecimiento semanal se calcula en un 15 por ciento, convirtiéndose así en una de las aplicaciones más atractivas y divertidas para conocer gente nueva y por qué no encontrar el amor de su vida. Sin embargo tenga cuidado pues algunos 'ciberdelincuentes' buscan robar información de los usuarios a través de mensajes y perfiles falsos.

Empresas líderes en seguridad informática como Symantec, han advertido a la población colombiana que usa esta aplicación que puede ser descargada desde un smartphone o tablet y que el único requisito es tener Facebook, sobre la aparición de mensajes no deseados.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los ciberdelincuentes crean robots que simulan conversaciones e incluso tienen la capacidad de responder preguntas de forma coherente para así entrar en contacto con los usuarios a través de atractivos pero falsos perfiles. Si el usuario acepta la conversación de este falso perfil podría estar comprometida la información de su equipo.

Existe otro tipo de robots que genera un spam en la versión de Tinder para Android, este dato es importante para el país teniendo en cuenta que este sistema operativo es el más usado, siendo Nariño el departamento con más usuarios de Android, seguido por Magdalena y Sucre, esto según cifras de Marketing News.

Algunos de los ejemplos de mensajes no deseados (spam) que ha detectado Symantec en Tinder, son:

- Invitaciones a webcams para adultos pidiendo a los usuarios que hagan click en un link que los direcciona a un sitio web en donde pueden ser víctimas de robo de información.

- Aplicación móvil/descarga de juegos a través de un robot que invita al usuario a jugar una partida del juego llamado Castle Clash y después bombardea con spam el celular de la víctima.

- Perfiles falsos de prostitución construidos con fotos de personas muy atractivas que ofrecen servicios sexuales para que la víctima haga click en un link en donde prometen encontrar más información y tarifas de los modelos. Una vez allí, es más fácil para el spammer robar la información o implantar software malicioso en los equipos de la víctima.

Si es usted usuario de Tinder, esté atento a estas conductas maliciosas y no se deje engañar por una simple foto o una descripción llamativa. Proteja su información y preste especial atención a las personas con las que interactúa en esta aplicación.

Adicionalmente, Symantec recomienda reportar aquellos perfiles falsos a Tinder; para hacerlo, debe de dar click en el perfil del usuario y en la parte baja de la imagen le aparecerán tres puntos rojos y la opción de reportar a ese usuario con el botón “Me parece SPAM”.