Uber llegó para quedarse en Cartagena

28 de diciembre de 2015 02:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uber ya se encuentra en 5 ciudades de Colombia y esta vez es el turno de Cartagena.

La aplicación que permite conectar usuarios con transportadores de lujo llegará a la ciudad este miércoles de forma permanente con un lanzamiento oficial en el Hotel Bastion Luxury.

“Desde este 29 de diciembre los habitantes de Cartagena y los turistas que visitan la ciudad podrán solicitar viajes seguros, confiables y transparentes a través de la aplicación de Uber”, indicó Lucas Llinás, Gerente General de Uber para la Costa Caribe colombiana.

Actualmente más de 250 mil colombianos confían su movilidad en Uber y más de 25 mil socios conductores usan la aplicación para tener una fuente de ingresos con flexibilidad y seguridad.

Personas de más de 63 países han abierto la aplicación de Uber cuando llegan a Cartagena, una razón más que suficiente para que Uber se quede de manera permanente.

Un momento oportuno

Uber llega a la Heroica en un momento en que Transcaribe está entrando en operación a través de una etapa pedagógica.

Para la empresa es un momento oportuno para complementar las alternativas de transporte de la ciudad, ya que los cartageneros tienen diferentes necesidades y motivaciones a la hora de escoger una opción de transporte.

“Entre más alternativas de movilidad hay en una ciudad, mayor calidad de vida tienen sus habitantes. Entre menos dependan los ciudadanos de su vehículo particular mejor será la movilidad urbana”, dijo Llinás.

Sacar carros de las vías para contrarrestar la congestión implica una buena combinación de medios de transporte masivos e individuales, con opciones como la bicicleta y la peatonalización. Una de las tendencias que está aliviando la congestión en las grandes urbes es lograr que los ciudadanos puedan compartir, organizadamente, los vehículos que ya circulan por la ciudad.

El pago

Uber utiliza un sistema de tarifas por ciudad y se puede consultar a través de la aplicación y la web uber.com con el fin de calcular el valor de un viaje. La tarifa se compone de un monto base al que se suman cobros de tiempo y distancia de cada viaje. Éstos varían según el tipo de producto que el usuario escoja. Al final de cada viaje, el cliente recibe en su correo electrónico un recibo con el detalle del recorrido, el tiempo, la distancia, y el valor correspondiente a cada uno de estos conceptos.

Para efectos de seguridad y transparencia en el sistema de tarifas, la aplicación solo permite el pago electrónico a través de tarjeta de crédito. Sin embargo, desde la compañía no descartan incluir otros medios de pago electrónicos en el futuro.

UberX sigue vivo

Una de las preocupaciones con la nueva regulación del transporte de lujo, era la desaparición de servicios compartidos como uberX pero según la empresa este tipo de opciones siguen funcionando en Colombia.

Se trata de una solución de movilidad que permite a los colombianos usar su carro para prestar servicios de transporte. Esta se ha convertido en una fuente de ingreso para decenas de miles de personas que tienen barreras de acceso al mercado laboral y quienes ahora cuentan con una fuente de ingreso flexible y seguro compartiendo su vehículo durante algunas horas al día.

La desaparición de uberX se disipa un poco debido a que el pasado 25 de noviembre un grupo de parlamentarios presentó ante el Congreso un proyecto de ley que propone crear el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas. Este proyecto busca reconocer los aportes de los emprendimientos tecnológicos para una movilidad segura, transparente y confiable para los ciudadanos, que en últimas es lo que al Estado le interesa proteger.

En Colombia, 55% de los socios conductores de uberX usan la aplicación como una fuente de ingreso complementaria a su actividad principal. 58% tienen título universitario, 42% son emprendedores iniciando su propia empresa y 16% son personas en búsqueda activa de empleo en su profesión que usan Uber para generar ingresos mientras consiguen su próximo trabajo.

“Creemos que alternativas como uberX no sólo promueven la colaboración entre ciudadanos para mejorar la movilidad, sino que también atienden una necesidad de muchos hogares colombianos con personas económicamente activas que, por diversas razones, no pueden o no buscan emplearse de tiempo completo y pueden contribuir al sostenimiento del hogar compartiendo su vehículo.”, explicó Lucas Llinás.

Otros servicios

En cientos de ciudades del mundo las personas oprimen un botón en la aplicación de Uber y en minutos consiguen un conductor dispuesto a llevarlos a su destino. Sin embargo, la misma tecnología de Uber funciona para lograr que los usuarios obtengan cualquier cosa de una forma más económica y eficiente que tomar su propio carro e ir a comprarlo.

Bajo ese concepto han surgido servicios por demanda como UberRUSH, que hace entregas de productos esenciales en cuestión de minutos, por ejemplo mercado, bienes de consumo o un antojo de último momento; o UberEATS, que en menos de cinco minutos te lleva el almuerzo que escojas de un menú disponible en la aplicación.

Ambas son propuestas muy novedosas de logística urbana, que no sólo atienden las necesidades de las personas sino que multiplican las oportunidades de pequeños negocios locales que no cuentan con una gran red de distribución.

En todos los lugares donde Uber está presente siempre buscan nuevas formas de servirle a las personas y la empresa afirma que evaluará este tipo de soluciones para las necesidades de los consumidores colombianos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Aplicaciones

DE INTERÉS