Tecnología


App colombianas ganan en el Huawei Developer Challenge 2020

Un videojuego de automóviles retro y dos aplicaciones para pequeños empresarios y personas que buscan un segundo empleo, son algunos de los ganadores.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

13 de agosto de 2020 01:22 PM

Recientemente Huawei realizó de forma virtual su concurso denominado Huawei Developer Challenge (HDC) con el objetivo de seguir construyendo un ecosistema robusto, seguro y abierto para todos los usuarios. Este desafío logró reunir a más de 600 desarrolladores colombianos que participaron en diferentes actividades, talleres y desafíos enfocados en la creación e integración de apps en AppGallery.

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en las últimas herramientas de desarrollo del ecosistema de Huawei, que cuenta con una amplia gama de funcionalidades y algoritmos basados ​​en Inteligencia Artificial (IA). Además, los participantes pudieron explotar sus habilidades de codificación y conocimientos técnicos con ayuda de tecnologías líderes en la industria.

Después de varias semanas de arduo trabajo y aprendizaje, Huawei hizo un filtro de todos los participantes, eligiendo un listado de 15 finalistas que fueron seleccionados en tres categorías: Bigcompany, Startup o Team. El jurado, conformado por aliados como la Universidad EAN, C-emprende, Innpulsa y Huawei, eligió a los ganadores que con su app fueron capaces de capitalizar tendencias tecnológicas e innovadoras, ofreciendo una excelente experiencia de usuario.

La historia detrás de los ganadores

Uno de los grandes ganadores del HDC fue Blukastor, un equipo de desarrolladores que se llevó un premio en dos categorías, gracias a su trabajo con las aplicaciones Blukastor y Blukastor Provider. Diana Martínez Vega es una de las mentes detrás de Blukastor, y no puede estar más agradecida con la oportunidad que le dio la vida al hacer parte de los ganadores del Huawei Developer Challenge.

“Participar en el HDC fue un desafío muy interesante. Tuvimos que realizar varios cambios a nuestras apps en muy poco tiempo para ser parte de AppGallery, pero el soporte, entrenamiento y mentoría de Huawei fue excelente. Siempre tuvimos apoyo de todo el equipo de la compañía para poder sacar adelante nuestro proyecto. Nos motiva mucho haber recibido dos reconocimientos y nos sentimos orgullosos al darnos cuenta de que Huawei fortalece el talento colombiano”, indicó Diana.

Imagen Blukastor

Esta es la apariencia de Blukastor. // Cortesía

Blukastor es una aplicación que fue creada con el objetivo de facilitar la vida de pequeños empresarios, pues esta plataforma brinda soluciones integrales para las familias y sus negocios, accediendo a servicios como aseo en casa, pintores en casa, profesores personalizados para los hijos, o incluso asesorías gratuitas y pagas para mejorar su emprendimiento.

De acuerdo con Diana Martínez, Blukastor ofrece precios justos para que quienes contraten los servicios puedan cuidar su bolsillo, obteniendo servicios de calidad. Además, a la hora de hacer las contrataciones, la compañía se asegura de revisar su experiencia, así como de estar al tanto de sus antecedentes para mantener la seguridad de los usuarios de la plataforma.

El equipo detrás de Blukastor también participó en el HDC con su app Blukastor Provider, que como su nombre lo indica, es el complemento de la plataforma principal, y es a través de esta vía que las personas interesadas en ofrecer sus servicios profesionales, pueden inscribirse como proveedores y realizar sus labores de forma presencial o virtual.

En palabras de sus desarrolladores, Blukastor Provider es ideal para “aquellos pequeños empresarios y profesionales que buscan tener un empleo paralelo”. Al ingresar a esta app, los proveedores previamente aceptados por la compañía pueden atender los servicios que les vayan apareciendo, y en la app van a poder establecer en qué momento inicia su labor y cuándo termina. De esta manera, el usuario pagará por el tiempo exacto que haya recibido la asistencia del proveedor de Blukastor.

Con Blukastor y Blukastor Provider, este equipo de desarrolladores colombianos busca ayudar a combatir el alto índice de desempleo que se está presentando en Norteamérica y Latinoamérica a raíz de la coyuntura de salubridad mundial. “Nos enorgullece decir que por medio de Blukastor podemos prestar muy buenos servicios para los pequeños empresarios, para aquellos que tienen su familia, quieren sacar sus sueños adelante y necesitan tener un empleo paralelo o un servicio determinado a un precio cómodo”, concluyó Diana Martínez.

“El HDC nos ayudó a tener un horizonte más claro para nuestro juego móvil”, equipo DekaDence.

Otro de los ganadores del Developer Challenge de Huawei fue Atomic, el equipo de desarrolladores que participó con DekaDence, un juego móvil tipo ‘endless runner’ que invita a los amantes de los automóviles a recorrer Ciudad Deka a alta velocidad, cumplir misiones y desde luego, mantener ocupada a la policía para evitar ser atrapado.

El equipo de Atomic estuvo interesado en participar en el HDC desde que notó que se estaba haciendo en países de la región como Chile, y en cuanto el desafío llegó a Colombia no dudó ni un segundo en hacer parte de este concurso.

“Queríamos encontrar la forma de incluir a DekaDence en una tienda de aplicaciones nueva, como lo es AppGallery, y vimos que el HDC era la oportunidad perfecta. Además, actualmente Huawei es el mayor proveedor de smartphones del mundo, y es una compañía que se destaca por fabricar teléfonos muy poderosos a un precio justo. Gracias a esas especificaciones premium de los equipos podemos estar seguros de que nuestro juego va a tener los recursos necesarios para funcionar de forma correcta, sin colgarse y mostrando todo su potencial”, indicó Hugo Ureña, del equipo de creadores de DekaDence.

Aunque en un principio Atomic consideró bastante ambicioso pensar en ganar en el HDC, ese deseo se fue convirtiendo en una realidad con el paso de los días, cuando notaron que su trabajo duro empezó a dar frutos y DekaDence finalmente pudo ser lanzado en AppGallery con el apoyo y mentoría del equipo del desafío de Huawei.

“Una de las más grandes motivaciones que obtuvimos al ganar en el HDC es recibir la posibilidad de destacar DekaDence dentro de AppGallery. Tú puedes tener un juego muy bueno, pero destacarse en una tienda de aplicaciones es muy complicado, y al ganar este concurso tenemos esta increíble oportunidad. Estamos muy felices con este premio”, aseguró Ureña.

Después de este desafío, las mentes detrás de Blukastor y DekaDence le apuestan a soñar alto, y por eso ambos equipos competirán en el AppsUp 2020. “Huawei nos está apoyando con mentoría especializada para poder participar en esta nueva competencia, estamos agradecidos y motivados”.

TEMAS