Tecnología


Boda de Guillermo y Kate confirma el amor real por la tecnología digital

REDACCIÓN MUNDO

09 de abril de 2011 12:01 AM

Compromiso anunciado en Twitter, boda retransmitida por primera vez en directo por internet: el enlace del príncipe Guillermo con Kate Middleton confirma el amor del palacio de Buckingham por la tecnología digital. 
El 29 de abril, Guillermo y Kate se convertirán en la décimo sexta pareja principesca que se casa en la abadía de Westminster de Londres. Pero será la primera vez que el acontecimiento se retransmite en directo en la red, lo que debería desembocar en una audiencia impresionante. El gobierno británico estima que 2.000 millones de personas podrían seguirla por televisión en todo el mundo. 
Un disco con la banda sonora de la ceremonia en formato digital saldrá a la venta casi simultáneamente en iTunes. Y 10 días antes la fecha señalada se lanzará la primera aplicación “real” para teléfonos multiusos. 
El palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II, ha entendido los beneficios de las nuevas tecnologías. El compromiso fue anunciado en noviembre en un comunicado de prensa de lo más tradicional pero también en la red de microblogs Twitter en noviembre. 
Isabel II es a menudo presentada por los servicios reales como una pionera de internet: tiene un BlackBerry y un iPod, y fue la primera monarca que envió un 'email', en 1976, cuando internet daba apenas sus primeros pasos. 
El palacio tiene su propia página en la plataforma de videos YouTube, llamada “Royal Channel” (www.youtube.com/user/TheRoyalChannel), en la red social Facebook (www.facebook.com/TheBritishMonarchy) y en el sitio para compartir fotos Flickr (www.flickr.com/photos/britishmonarchy). 
La página real en Facebook tiene más de 320.000 “Me gusta”. Sin embargo, no alcanza los números de otras monarquías. La reina Rania de Jordania tiene 600.000 seguidores en Facebook y otro medio millón en Twitter. 
“Utilizando las redes sociales podemos comunicar con un público más amplio de una manera novedosa y creativa”, explicó a la AFP Nick Loughran, responsable de prensa del príncipe Guillermo. 
Para Tim Jordan, experto en medios de comunicación en el King's College de Londres, las nuevas tecnologías permitirán sobre todo a la monarquía, financiada a golpe de millones por el contribuyente, justificar su existencia en estos tiempos de austeridad económica. 
“Emplean Facebook y Twitter para mostrar cuánto trabajo hacen, en particular los miembros menos importantes de la familia real que no reciben tanta atención en los medios tradicionales. Les ayuda a justificar su posición”, explicó a la AFP. 
Estas redes permiten también a la realeza estar más cerca de una población de la que a menudo parece distanciada, señala Charlie Beckett, director del centro de reflexión sobre medios “POLIS”. 
El episodio trágico de 1997 lo demostró crudamente. La reina rechazó en un primer momento expresar toda tristeza en público tras la muerte de Diana, mientras el país entero lloraba desconsolado. La opinión “oscilaba hacia el bando republicano”, recordó Beckett. “La familia real no quiere volver a ser percibida jamás como tan desconectada”, subrayó. 
Pero que los tradicionalistas se tranquilicen: la revolución tecnológica no va a apoderarse por el momento del palacio. Los mensajes recordando a las otras casas reales europeas la boda fueron enviados, en el más puro estilo de finales del siglo pasado... por fax.  

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