Tecnología


Cinco tendencias tecnológicas que marcarán 2021

El próximo año veremos su potencialización y la consolidación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas.

EL UNIVERSAL

09 de diciembre de 2020 08:31 PM

El 2020, impulsados principalmente por el COVID-19, presenciamos la aceleración digital, el teletrabajo, la teleducación y el e-commerce. Y seguramente, el próximo año veremos su potencialización y la consolidación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. En este sentido, Pedro Angel Montagut, gerente de soluciones digitales de Claro, nos cuenta qué tecnologías serán clave a lo largo de 2021 y cómo transformarán nuestra vida diaria.

1. Inteligencia Artificial: es una de las principales tendencias del momento, y en 2021 se volverá aún más valiosa para ayudar a interpretar nuestro entorno. En medio de la pandemia, por ejemplo el volumen de datos que se están recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas para prevenir contagios seguirá creciendo

Los algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones para generar aprendizajes que sirvan para enfrentar una nueva emergencia sanitaria. Y no sólo eso, sino que las empresas empezarán a entender, buscar soluciones y crear nuevas alternativas de acuerdo a las tendencias y cambios de hábitos de sus clientes.

2. Internet de las Cosas (IoT): para 2021 IDC (International Data Corporation) estima que el gasto en esta tecnología crecerá a un ritmo de dos dígitos, pasando de un 8% a un 11%. Su aporte será fundamental para avanzar en el diseño de ciudades inteligentes que permitan mejorar los niveles de servicios como vigilancia y el transporte público.

Por otro lado, el próximo año el IoT alcanzará mayor potencial conectando hogares, por ejemplo, donde electrodomésticos o luces se prenden o apagan simplemente al dar la orden a los asistentes de voz de nuestros smartphones

3. Big Data: dado el entorno cambiante que nos encontramos, su uso seguirá creciendo y tendrá cada vez más aplicaciones: se procesarán más volúmenes de datos, más variados y a mayor velocidad, en ámbitos como el desarrollo de productos, la experiencia de clientes o la eficiencia operativa.

En medio del boom del e-commerce ha tomado gran relevancia evaluar la producción, la opinión de los clientes, las devoluciones, los tiempos de espera y otros factores para reducir las situaciones de falta de stock y prever la demanda futura. El e-commerce y el comercio físico han aprendido a convivir de manera paralela y gracias al análisis de los datos generados se han podido diseñar y ejecutar estrategias efectivas para lograr esta omnicanalidad.

4. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): son tecnologías que utilizan lentes para proyectar imágenes generadas por computadora directamente al campo de visión del usuario. Cuando se superponen a lo que ve el usuario en la realidad, hablamos de Realidad Aumentada, mientras que cuando se usan para ubicarlo en un ambiente totalmente generado por computadora se trata de Realidad Virtual.

El próximo año, las herramientas de RV y RA se usarán principalmente para facilitar la educación no presencial y generar mayor acceso a la cultura y las artes, por medio de visitas virtuales a grandes museos del mundo, entre otras aplicaciones.

5. Robótica: esta tecnología podría contribuir al desarrollo de vehículos autónomos y a aumentar la eficiencia de las redes de transporte público, pero también al funcionamiento de robots con diferentes funciones y en espacios como apartamentos, centros comerciales o clubes, por nombrar algunos.

Dentro de los pronósticos para 2021 podríamos ver robots desinfectantes para lugares como aeropuertos, hospitales y escuelas, además de otros que permitan crear fábricas inteligentes. En definitiva, se trata de una tendencia que abre cientos de posibilidades para la automatización y la eficiencia, facilitando al mismo tiempo el trabajo remoto.

De acuerdo con el experto de Claro, “la conectividad seguirá siendo el reto. Se necesita de más redes 4G y 4.5G mientras se espera la llegada de nuevas tecnologías que sin duda seguirán favoreciendo el desarrollo y adopción de las mismas”.