Tecnología


Colombia impulsa articulación de sus políticas de competitividad

COLPRENSA

13 de noviembre de 2013 04:35 PM

El Gobierno de Colombia trabaja en la articulación de sus políticas de competitividad y de ciencia, tecnología e innovación para unificar estrategias y acercarse a las empresas beneficiarias de una forma más sencilla.

La gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que a partir del próximo 21 de noviembre se pondrá en marcha la versión "beta" de una plataforma única de innovación, donde los interesados podrán encontrar "toda la oferta institucional en un mismo lugar".

Esta unión de fuerzas nace de la necesidad de poner en común los esfuerzos de "más de 80 entidades estatales destinadas a respaldar la innovación y modernización del sector privado colombiano", agregó la responsable de la unidad gubernamental creada en 2012 para promover el crecimiento empresarial extraordinario.

"El diagnóstico es evidente, es decir, hay una atomización muy grande y es importante ver cómo las vamos a juntar. Habrá que hacer convocatorias grandes para evitar duplicidades y que haya huecos", dijo Ortiz.

Precisamente, esta iniciativa responde a una de las recomendaciones que hizo el Consejo Privado de la Competitividad en el informe anual presentado hoy en Bogotá, que instaba al Estado a "fortalecer la coordinación institucional" y a poner en marcha una web que sirva de "Ventanilla Única".

Ortiz destacó el buen funcionamiento de estas entidades incluso antes de su fusión y resaltó que el Estado colombiano ha invertido en temas de innovación, ciencia y tecnología un total de 5 billones de pesos (unos 2.631 millones de dólares) que además "apalancan recursos adicionales por parte de los privados".

Asimismo, señaló que si bien el informe anual del Consejo Nacional de Competitividad 2013-2014 refleja un leve estancamiento del país en esa materia, ha habido avances gracias a la puesta en marcha de políticas de innovación.

"Son conceptos cada vez más indisolubles. Pronto será imposible hablar de competitividad sin innovación ni de innovación sin competitividad", argumentó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS