Tecnología


Compañías refuerzan alianza contra la piratería en la televisión

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

25 de febrero de 2014 03:06 PM

La piratería es una actividad que genera millones en pérdidas y afecta a una buena cantidad de empresas que usan la televisión paga como modelo de negocio. Operadores, cadenas de televisión y canales se han unido en un gremio que han denominado “Alianza”, que lleva como estandarte la lucha contra la piratería de televisión paga.

Este gremio se lanzó en enero de 2013 enfrentando una serie de retos a nivel regional como, por ejemplo, la carencia de leyes frente a la comercialización de dispositivos para recepción ilegal de señal de televisión por suscripción.

Este es un problema que se agudiza con el tiempo ya que el avance tecnológico global permite el desarrollo de nuevas alternativas piratas sofisticadas que dificultan las medidas de seguridad, protección y control de actividades ilegales de contenidos.

La Alianza hizo presencia en AndinaLink 2014, que abrió sus puertas este martes en Cartagena. (Lea Aquí: AndinaLink 2014 abre sus puertas en el Centro de Convenciones)

PIRATERÍA EN COLOMBIA

Según datos mostrados por la Alianza, Colombia es uno de los países de América Latina que tiene más problemas de piratería. Las cifras muestran que en Colombia hay 4 millones de usuarios ilegales, cuando encuestas a nivel nacional (de entidades como el DANE) reportan 8 millones de usuarios que usan el servicio de televisión paga. Esto significa que la mitad del mercado es pirata y la otra es legal, constituyéndose en la verdadera competencia de los operadores de televisión por suscripción.

Estas cifras se traducen en pérdidas de 60 millones de dólares al año, dinero que el Estado deja de recibir como recursos públicos debido a esta práctica, según indicadores revelados por Natalia Iregui, directora de relaciones institucionales para DirectTv en Colombia.

“Competir contra la piratería es imposible aunque, constantemente, estemos estudiando lo que quiere el usuario y lanzando servicios que alienten la legalidad en la televisión paga. Hemos avanzado con la tecnología con servicios de streaming gratis y complementos multimedia para el fenómeno multipantalla, pero todos esos esfuerzos son inútiles si no acabamos con el problema”, explica Iregui.

UNA CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Muchos clientes caen en redes ilegales debido a que desconocen aspectos técnicos de un servicio de televisión pago. Es importante apuntar a un proceso de culturización que le permita a las personas discernir entre un servicio ilegal y otro oficial. Eso, sin mencionar que se debe concientizar sobre las ventajas que trae un servicio legal y los riesgos y peligros que se corren al comprar un sistema pirata.

“El mayor número de usuarios no sabe que está utilizando un servicio ilegal, simplemente, por el hecho de que ha pagado por un decodificador en la calle. A veces llegan a nuestras oficinas con problemas técnicos y no tenemos un contrato con ellos. Muchas veces nos ha tocado explicarle a las personas cómo funciona la televisión para hacerle ver que sus problemas técnicos son porque no ha contratado nuestro servicio”, explica la vocera de DirectTv en Colombia.

PIRATERÍA FTA

La piratería en televisión se relaciona con redes ilegales que operan a nivel internacional, a través de diferentes métodos muy creativos. Uno de ellos es la relacionada con el FTA (Free To Air).

Este tipo de práctica se constituye en uno de los principales puntos críticos en los que la Alianza ha concentrado sus mayores esfuerzos. Se trata de una modalidad que involucra el uso de receptores satelitales FTA para poder descifrar, ilegalmente y sin autorización, las señales de televisión paga.

Luego de descifrar la señal, esta es retransmitida a dispositivos falsificados que, generalmente, son asociados a los famosos decodificadores que se venden en la calle para televisión “gratuita”. En esta vertiente, los piratas roban los códigos de desencriptación de los servicios oficiales y luego captan la señal del satélite y la retransmiten a dispositivos falsificados o con construcciones muy parecida a la que se maneja en los decodificadores de compañías de televisión por satélite.

PIRATERÍA EN INTERNET

Se trata de una modalidad que ha sido poco explorada por la Alianza pero que, día a día, sigue tomando fuerza. La propagación de contenidos gratuitos  y streaming a través de internet es una realidad.

Natalia Iregui cree que es un asunto muy importante para estudiar, pero del que cree que se puede sacar mucho provecho.

“No podemos desconocer el poder de internet y por ello hemos implementado valores agregados a nuestros servicios como la posibilidad de streaming gratuito, entre otros servicios basados en internet que complementan la experiencia televisiva de nuestros usuarios”, afirma Iregui.

Adicionalmente, la directiva entiende la complejidad de este tema por sus implicaciones legales y la prudencia que se debe tener debido a que toca un tema tan delicado como lo es el Copyright, algo en lo que son muy celosas muchas productoras y cadenas de televisión.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las empresas trabajan todos los días en reforzar sus sistemas de seguridad y encriptación con el fin de evitar estas prácticas. Sin embargo, los esfuerzos individuales de la industria no son suficientes y la Alianza anunció que cuenta con el apoyo de la DIAN y la Fiscalía, que ya han implementado medidas preventivas y alertas en los principales puertos y vías de transporte del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS