Tecnología


Día Mundial de Internet, oportunidad para pensar sobre su uso

COLPRENSA

17 de mayo de 2014 12:25 AM

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, oportunidad precisa para presentar 'Todo a 1 clic', una idea para reflexionar acerca del uso de las plataformas que contó con el apoyo de Google, Save The Children y otras entidades de América Latina.

Según explicaron voceros de la iniciativa, está basada en tres acciones principales que tienen a los jóvenes como protagonistas: la difusión de un video de sensibilización, el lanzamiento del sitio interactivo y colaborativo, y la realización de foros de adolescentes en países de la región con el objetivo de intercambiar opiniones y reflexionar acerca de su uso seguro y responsable.

La idea también quiere resaltar el papel de las Tecnologías de la Información, como facilitadoras del acceso a contenidos de calidad, inclusión social, derecho a la libre expresión, entre muchos otros.

Además, sostiene que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un uso seguro y responsable de las TIC, por lo cual se compromete a erradicar la violencia contra ellos y ellas en los entornos virtuales.

Más de 1000 adolescentes de América Latina participaron de los foros de 'Todo a 1 clic', durante abril y mayo de 2014 en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay. Dichos encuentros fueron el punto de partida de un mensaje en el que la voz de los/las adolescentes y lo que ellos tienen para decir es lo que más importa.

Algunos de los mensajes recogidos expresaron el compromiso de algunos jóvenes embajadores en el uso responsable de Internet, así como se convencieron de hacer un llamado para producir, compartir, producir y difundir, valores de amistad y respeto por la diferencia en la plataforma.

“Una de las características diferenciales de esta campaña es la soberanía que instala en la comunidad de adolescentes. Hace conscientes a los chicos y chicas de que las tecnologías no son autónomas y de que la decisión de cómo vincularse está en ellos… 'A sólo un clic'”, expresa Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net, otra organización vinculada.

Por su parte, Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones Corporativas para Google Hispanoamérica, dijo que la empresa “ha asumido el firme compromiso de garantizar la seguridad de los más chicos, tanto en nuestros productos como en las iniciativas de concientización. Nos alegra ser parte de esta campaña regional que busca promover el uso seguro de las tecnologías entre los adolescentes”. 

(Vea al video: 'Todo a 1 Clic' la campaña educativa de RedNATIC apoyada por Google)

  NOTICIAS RECOMENDADAS