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El 70% de los consumidores se deja influir por las opiniones en internet

Hasta un 70 % de los encuestados declaran incrementar su ticket medio cuando han sido expuestos previamente a reseñas positivas.

COLPRENSA

23 de septiembre de 2021 01:15 PM

El 70 % de los consumidores están dispuestos a gastar más en los establecimientos físicos si han visto valoraciones positivas y el 47 % valora las ‘reviews online’ como factor determinante para la compra, subiendo el dato a casi un 60 % para los más jóvenes, según las conclusiones del informe ‘Reseñas online, la palanca de ventas en el retail postcovid’, elaborado por Apache Digital, parte de LLYC, y Appinio.

Asimismo, hasta un 70 % de los encuestados declaran incrementar su ticket medio cuando han sido expuestos previamente a reseñas positivas. Si ese comportamiento se analiza por rango de edad, los de entre 16 y 24 años están mucho más predispuestos, y elevan la cifra hasta el 80 %, y los de entre 55 y 65 años, los que menos.

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Si se analiza cómo afecta la predisposición al mayor gasto según la categoría, el ‘top 5’ es para calzado, niños, mascotas, supermercados y juguetes, lo que indica, según el informe, que en estos verticales el consumidor está dispuesto a pagar más, probablemente en búsqueda de calidad y de seguridad, esta última sobre todo en el ámbito de la alimentación y en el territorio infantil.

Asimismo, si en esta variable se introduce el análisis por género, las mujeres están más dispuestas que los hombres a gastar más si los comentarios son positivos. El ranking de preferencias de ellas en una decisión de mayor gasto incluye las categorías niños, calzado y material deportivo, mientras que para ellos el pago en caja está destinado a mascotas, calzado y supermercado.

Los sectores donde más impactan las ‘reviews’ en las ventas y en la decisión de compra (sin relación con la predisposición al gasto) son electrónica y electrodomésticos, prácticamente tanto como en salud, y seguido muy de cerca por talleres, formación, seguros y belleza y bienestar.

En un análisis por rangos de edad, los menores de 25 años son más influenciables en las categorías moda, formación (academias, escuelas, universidades) y deporte (gimnasios, artes marciales, piscinas, yoga/pilates).

Por género, las mujeres son las más sensibles a categorías como salud o cosmética y perfumería, mientras que los hombres están más influenciados por los comentarios de los sectores talleres y electrónica.

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