Un informe revelado por el Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra que desde el inicio de la cuarentena obligatoria se evidenció un incremento de 38 % en el tráfico de internet, motivado por el aumento de la demanda de los hogares.
El reporte también resalta que en marzo se presentó un crecimiento de 32 % en el tráfico de internet, al pasar de un promedio de 1,5 millones de Terabytes (TB) en enero y febrero, a dos millones de TB en el tercer mes del año.
Según el informe, el mayor tráfico diario, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, se presentó el fin de semana de inicio de Semana Santa, con un promedio de 80.6 millones de Gigabytes (GB), 6,1 % superior al tráfico promedio en los demás días de la muestra (75,9 millones de GB).
Para el caso del tráfico durante la hora pico, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, a nivel general se presentó una disminución del 8,5 % con respecto a la horas pico registradas en marzo. La franja horaria de mayor tráfico se ubicó en horas de la noche, entre las 6:00 de la tarde y las 11:00 de la noche.
La mayor parte del tráfico de Internet en la hora pico, aproximadamente el 60 %, se cursó hacia servidores de contenidos o aplicaciones CDN (Content Delivery Network), alojados localmente en Colombia como Facebook, Google y Netflix, entre otros.
“El comportamiento del servicio de internet en el país, a pesar del incremento en el tráfico, es estable y no representa riesgo para la red”, señaló la CRC, a lo que agregó que la infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria han demostrado estar dimensionadas para soportar el aumento de la demanda y preservar la continuidad del servicio en la hora pico.
Así mismo, concluyó que “los hábitos de consumo del servicio de Internet no se han modificado en cuanto a horarios. Sin embargo, seguimos resaltando la responsabilidad que tenemos de hacer un uso eficiente de la red, dando prioridad a los contenidos de trabajo y educación”.
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